El pasado 4 de abril de 2021 llegó a las tablas de la Sala Lola Membrives Question (Quest!on), de Paula Valluerca. Esta propuesta ha estado todos los domingos de abril y es el último proyecto de la artista Madame Señorita, el alterego de Valluerca. De esta manera, la comediante busca reivindicar la esencia del clown y hacer una celebración de la vida. Estará hasta el 25 de abril de 2021 en el Teatro Lara.
Título: Question (Quest!on) Título original: Question (Quest!on)
Reparto: Paula Valluerca (Madame Señorita)
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Paula Valluerca Dramaturgia: Paula Valluerca Mirada exterior: Mireia Bautista, Rocío Cervera, Freddy de Los Ríos, Anita Trenzamundos, Alberto Quirós, Itxiar Bajo, Alfonso Rodríguez Naranjo, Jaime Pastor, Ángela Lobato, Pilar Chazarra y Elisa Martín-Caro
Iluminación: Javier Pérez Eguaraz
Asistencia práctica en espacios de ensayo: Estudio Ágora y Delfín Estévez, La Casa de Los Jacintos. Producción: Paula Valluerca
Tráiler de 'Question (Quest!on)'
Sinopsis de 'Question (Quest!on)'
Question (Quest!on) es diversión, irreverencia, caos y emotividad. Una obra con la que Paula Valluerca quiere demostrar que hacer el payaso es un arte y con la que propone volver a la esencia de este género: Hacer Feliz.
En él la autora encarna a Madame Señorita: una payasa entregada a su público hasta el punto de lastimarse físicamente (¡es vasca!) que pierde el control de sus ojos cuando hace reverencias y que no puede reprimir las ganas de ligar constantemente. Cuando de pronto le entra “La Duda” en mitad de su actuación y se ve poseída por sus inseguridades, comprende que su espectáculo corre peligro y tiene que decidir si intentar salvarlo o si detener el show por completo. Entonces se da cuenta de algo: puede utilizar su pequeño drama personal y convertirlo en una tragedia a gran escala que le permita, con la ayuda del público, interpretar el papel de heroína que tanto ha ansiado siempre. (TEATRO LARA).
La liberación de la autoestima
No se puede negar que Question (Quest!on) es una propuesta que sorprende por el gran nivel emocional y personal que regala a los espectadores de principio a fin. Desde el principio se puede ver ese carácter tan personal y único de Madame Señorita, que envuelve a los espectadores en una vorágine de felicidad y reflexión. A través de un texto distendido, fresco y lleno de humor, pronto se combina con una introspección íntima en la que se habla de autoestima, miedos, personalidad y amor propio. Por lo cual, no es difícil ver la profundidad que se halla en la pieza teatral, que deja un mensaje reparador, donde el público se puede ver reflejado ante esas heridas internas que, a veces, cuestan tanto hablar. Además, lejos de hacerse mediante un drama más denso, se hace a través de un género que llena de felicidad el patio de butacas.
El juego, el colorido y los gags no se echan en falta, dado que Madame Señorita los incorpora con una fluidez espléndida. Sin duda, refleja perfectamente el talento de esta artista que expande su universo por toda la sala y acaba por conectar con cada uno de los asistentes. Asimismo, destacar la gran capacidad de interacción que tiene con el público, manteniendo las medidas de seguridad, que ofrece ese carácter exclusivo de la presencialidad. También sería importante subrayar la implicación y la rapidez mental de la intérprete, que realiza improvisaciones en son de lo que va sucediendo a lo largo de la obra. Como detalle interesante, hay un alegato a favor de la cultura, incorporado de su experiencia personal, que se convirtió en una ovación unánime por parte de los asistentes. Un homenaje a la vida y a la cultura.
Jugando y aprendiendo
El alma de Question (Quest!on) es Paula Valluerca, como Madame Señorita, que ejerce de maestra de ceremonias de principio a fin. Para comenzar, su presentación se convierte en un torrente muy sutil de pura comedia, vivaracha y alocada. A continuación, se puede ver que tiene claro los objetivos dramáticos, expresivos y artísticos que desea compartir con los espectadores. Por ello, atrapa con fuerza sus mayores virtudes, pisando fuerte y sin repetirse en escena. Gracias a ello, su magia, influenciada por el teatro físico y el clown, le dejan fluir sin ningún problema, convirtiéndose en todo un maremoto de energía bien desarrollado. Luego, como se ha mencionado previamente, la inclusión de la interactividad se hace con una realización brillante, dejando momentos hilarantes, donde es imposible parar de reír. Esa verdad que tiene en su forma de mimetizarse con el espacio es magnífica.
Por otro lado, la propuesta escénica comienza con un minimalismo muy claro, lo que lleva a un espectáculo más íntimo y cercano. Sin embargo, no se queda en esa propuesta más sencilla, sino que va dejando salir distintos elementos sobre la escena, dando vida a la obra. Por lo tanto, se puede ver un desarrollo en la puesta en escena que logra empastar a la perfección con el texto personal de la pieza teatral. De igual forma, el despliegue técnico se realizó a la perfección, con una buena ejecución del entorno sonoro y dramático, con un juego de iluminación tenue, pero aprovechable. Por último, destacar el buen uso del apartado más físico, con una expresividad corporal excelente y una gran muestra del manejo de los distintos números de variedades que se expresan sobre las tablas de la sala Lola Membrives.
Conclusión
Question (Quest!on) es una obra revitalizadora e, incluso, reparadora, con una mezcla de teatro físico y reflexión en una sintonía totalmente agradable. El equilibrio entre comedia, espectáculo y diversión con introspección es excelente. Además, cuenta con una maravillosa Paula Valluerca, que triunfa como maestra de ceremonias. También subrayar la buena ejecución de una puesta en escena que va de menos a más, con un buen uso de la interacción y de la evolución artística. Un canto al amor propio y a la autoestima, con un carácter original y lleno de frescura.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.