Creación Guiones

Película que bien podría tratarse de un documental, sobre el tormentoso amor que mantuvo la escritora Marguerite Duras durante sus últimos 16 años de vida. Dirigida por Claire Simon, también escritora y guionista, ha sido autora de varios documentales premiados. Para Quiero hablar de Duras (I Want to Talk About Duras), introducirá grabaciones inéditas y fotografías originales de la polémica escritora.

Sin embargo, al ser el actor Swann Arlaud quien interpreta el papel de Yann Andréa, su joven amante, lo convierten en una ficción, aunque todo lo que expresa esté basado en una grabación del propio Yann. Seleccionada en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2021.



Quiero hablar de Duras (I Want to Talk About Duras)

Creación Guiones

Crítica de 'Quiero hablar de Duras' 

Ficha Técnica

Título: Quiero hablar de Duras
Título original: I Want to Talk About Duras / Vous ne désirez que moi

Reparto:
Swann Arlaud (Yann Andréa)
Emmanuelle Devos (Michèle Manceaux)
Christophe Paou
Philippe Minyana

Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Claire Simon
Guion: Claire Simon. Libro: Yann Andréa
Fotografía: Céline Bozon
Música: Nicolas Repac
Género: Drama. Romance
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Quiero hablar de Duras' 

Sinopsis

Un hombre que mantiene una apasionada relación con una célebre escritora 30 años mayor que él necesita hablar. Está fascinado por ella y, sin embargo, siente que no puede seguir adelante. En un intento de poner en palabras la intensidad de su amor, se abre y lo describe con gran claridad.



Una vida de novela

Hablar de Marguerite Duras es hablar de una vida azarosa. Desde su nacimiento cerca de Saigón, Vietnam, pasando por su activismo en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su compleja vida sentimental.

No lo tuvo fácil, quizás por ese motivo se convirtió en una persona exigente, de difícil carácter, tal y como se demuestra en Quiero hablar de Duras.

Ganadora del Premio Goncourt, el más prestigioso del mundo de las letras en Francia, su producción como escritora aborda temas como la soledad, el amor y la muerte.

Como directora de cine tuvo claras tendencias hacia el vanguardismo y la experimentación, sobresaliendo en su filmografía títulos tan conocidos como "Hiroshima mon amour".

Quiero hablar de Duras

Flechazo literario

Comienza Quiero hablar de Duras explicando su protagonista, Yann, la manera en que conoció a la célebre escritora y cineasta. Lo hace para una periodista amiga de él, Michèle Manceaux, "Emmanuelle Devos", quien encendiendo su grabadora, dejará que el amante de Duras, hable como si se tratara de una confesión, de un necesario desahogo. Plasmará en palabras todo el dolor, admiración y sentimientos hacia su amada Marguerite, 38 años mayor que él.

Impresionado por su literatura, decidió que no leería a nadie más durante el resto de su vida. Quizá este detalle dice mucho de la personalidad del joven, altamente influenciable. Se convertiría en su secretario personal, sometido en todo momento a la tiranía de la escritora.

I Want to Talk About Duras

Alcohol y sexo

En Quiero hablar de Duras, con mucha delicadeza, mediante unas explicitas acuarelas, mostrarán el deseo y los cuerpos de los dos amantes. Para la escritora, Yann, lo fue todo, incluso su personaje literario favorito.

Las humillantes palabras con las que le obsequiaba, a veces,  eran fruto de la nefasta relación que Marguerite tenía con el alcohol. Sin embargo, Yann sabía que, a pesar de todo, era incapaz de salir de aquella tóxica relación.

La homosexualidad de él no fue impedimento alguno para ser inseparables compañeros. Incluso ella va a comentar en una ocasión que "todos los hombres son homosexuales en potencia, sólo les falta saberlo".

Vous ne désirez que moi

Conclusión de 'Quiero hablar de Duras'

Quiero hablar de Duras (I Want to Talk About Duras) es una película interesante para los admiradores de la singular escritora francesa Marguerite Duras. Para el resto, podría resultar algo tediosa, y sobre todo incomprensible el que un joven sensible y atractivo, soportara tantos años sus malos tratos.

La interpretación de Swann Arlaud hubiera sido considerada de magistral, si durante la rueda de prensa tras la proyección, no hubiera reconocido que le fueron diciendo, a través de un pinganillo, todas las palabras de la entrevista real.

Apenas aparece la escritora, tan sólo breves momentos en algún vídeo original. Su voz en ellos, regularmente reproducía duras palabras de desprecio hacía el pobre Yann. Palabras que no dejan muy bien a la excéntrica señora.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí