Del revés (Inside Out) dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen es una de las mejores películas de animación en la historia del cine. La producción fue ganadora del Óscar de la Academia a la mejor película animada en el año 2015. Este hecho fue la culminación a otros galardones internacionales entre los que cabe destacar el Premio de la Crítica Cinematográfica. Cinemagavia la incluye en la sección de Películas Favoritas.

Del revés (Inside Out)

Título: Del revés
Título original: Inside Out

Año: 2015
Duración: 94 min.
Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Guion: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley. Historia: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Música: Michael Giacchino
Género: Animación
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler Del revés (Inside Out)

Dónde se puede comprar la película

Oferta
Del Revés (Inside Out) [DVD]
  • Del Revés (Inside Out) [DVD]
  • Personajes animados (Actor)
  • Pete Docter (Director)

Sinopsis de 'Del revés (Inside Out)'

Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan en su día a día.

Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

Las preguntas de Del revés (Inside Out)

¿Puede una película de animación ser altamente conceptual y además hablarnos de la psique humana? Demos otro pasito. ¿Puede una cinta dirigida al público infantil conseguir hablar del funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, mientras los más pequeños se lo pasan en grande? Rotundamente sí.

Disney-Pixar consiguen cuadrar el círculo con Alegría, Ira, Miedo, Asco y Tristeza. Estas son las emociones representadas por los personajes centrales de Inside Out. La narración está expresada desde dos perspectivas. Por un lado, vemos la historia clásica de una niña y los conflictos emocionales que tiene con sus padres al adaptarse a una nueva ciudad. Por otro lado, observamos como son gestionados estos sentimientos dentro de su pensamiento.

Para ello observamos a los personajes interactuando desde dentro de su cabeza, dando ordenes y contraórdenes que van afectando al comportamiento de Riley. El personaje central de la cinta es ahora Alegría. Hablamos de una especie de hada amarilla que lucha porque Tristeza, una muñequilla luminiscente azul, no se imponga a los pensamientos de la joven Riley. Esta subtrama pasa a convertirse en trama principal de Del revés (Inside Out).

Del revés (Inside Out)
Copyright The Walt Disney Company

La consola de control del pensamiento

Ahora ya estamos dentro del cerebro de la niña, denominado en la historia, como la consola de control del pensamiento. Allí observamos como los personajillos se desenvuelven entre ellos para tratar de imponer a Riley sus decisiones. Ya sean ponerle furiosa, hacerle sentir miedo o repugnancia, pero siempre bajo el mando de Alegría, que trata de imponer su criterio de tener a la niña lo más contenta posible.

Tristeza es su antagonista principal y es ella la que aún sin quererlo trate de trasladar a la niña su melancolía. Todo ello esta tratado desde el sentido del humor y dando forma a la historia para que el público infantil lo pueda asimilar como un juego y no como un tratado de psicología que es a lo que se aproxima la película de un modo magistral.

Del revés (Inside Out)
Copyright The Walt Disney Company

Información en dosis constantes

Del revés (Inside Out) nos otorga mucha información en dosis constantes y disfrazadas de personajes y situaciones bastante fáciles de digerir por el público infantil al que va dirigido como prioridad. Lo que más destaca es el hecho de que Alegría pasa la mayor parte del tiempo intentando preservar y extender, insistentemente, los momentos felices de Riley.

Sin embargo, Alegría parece no comprender la función de Tristeza y trata de alejarla a toda costa de los recuerdos de la pequeña. Los humanos no comprendemos la función de la tristeza, y rechazamos toda sensación poco placentera que pueda generarse en nuestro interior, pero la realidad es que incluso las emociones poco agradables tienen una función crucial en nuestro desenvolvimiento.

Pixar
Copyright The Walt Disney Company

La tristeza es un instrumento reparador

La tristeza es un instrumento reparador que, en muchas ocasiones, actúa como una especie de "alarma de auxilio" que puede ser atendida por aquellos que nos aman o a quienes les importamos. Estar triste es un estado emocional necesario en ocasiones, y rechazarlo es rechazar a una parte vital de nosotros mismos.

Nada es para siempre, ni la alegría, ni la tristeza porque los humanos somos un acumulado de emociones que se encienden para transmitirnos un mensaje importante que necesita ser atendido. Muchas veces estar triste nos acerca a varios tipos de consuelo. Nos enseña a vivir la soledad, a aceptar los cambios, a soltar, a dejar ir o a vivir el duelo de la pérdida. Estas situaciones se viven sin importar la edad.

Pixar
Copyright The Walt Disney Company

Las transiciones del desarrollo evolutivo

Las transiciones del desarrollo evolutivo por las que todo ser humano pasa, se representan en la película de forma muy interesante. Podemos encontrar situaciones como la importancia de los lazos familiares y sociales, la madurez proveniente del paso de los años y la represión de símbolos amenazantes u hostiles. Del revés (Inside Out) menciona a los amigos imaginarios y retrata el olvido al que son sometidos con el tiempo. Un olvido necesario producto de la madurez emocional.

También encontramos toda una organización del pensamiento y el entendimiento de los conceptos como parte esencial de los procesos cognitivos. Se combinan emociones que se producen cuando dejamos de ser niños y lo primitivo va cediendo lugar a lo complejo. Así podemos decir que en la niñez nos centramos en expresar estar muy alegres, muy enojados, muy tristes o con mucho desagrado.

De manera posterior, cuando crecemos, nuestras emociones básicas, dejan de ser tan literales y comienzan a mezclarse entre ellas. Así es como podemos tener recuerdos tristes que nos pusieron felices, enojarnos a causa de algo que nos produce demasiado desagrado o tener mucho miedo y entristecernos por ello. Conocemos mezclas interesantes como la ansiedad, la melancolía, la duda, la agresividad, el impulso, la intelectualización, el egoísmo y muchos estados que tienen que ver con nuestras emociones.

Del revés (Inside Out)
Copyright The Walt Disney Company

Conclusión de 'Del revés (Inside Out)'

La cinta nos deja echar un vistazo a nuestro interior para entendernos de una forma entretenida en algo que nunca se ha retratado de manera tan precisa. Porque entendernos constantemente es una forma de vivir con mayor aceptación y en paz. Del revés (Inside Out), en definitiva, es una película muy recomendable y que debería ocupar los primeros puestos de nuestra videoteca particular. La cinta animada es la sublimación del cine inteligente a la par que divertido. Su narrativa nos presenta un exquisito concepto del consciente y subconsciente humano con diversión garantizada para pequeños y mayores.

Este artículo, escrito en colaboración con el psicólogo y escritor Manuel Landeros, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas.

9 / 10
90 %
Artículo anterior“¿Qué pasaría si…?”: Reimaginando el Universo Marvel
Artículo siguiente"Quiero hablar de Duras"... historia de un tormentoso amor
Miguel Pina
Apasionado del cine, investigador sobre los espacios urbanos en relación con la escenografía y redactor cinematográfico desde el año 2016
del-reves-inside-out-pelicula-criticaLa cinta nos deja echar un vistazo a nuestro interior para entendernos de una forma entretenida en algo que nunca se ha retratado de manera tan precisa. Porque entendernos constantemente es una forma de vivir con mayor aceptación y en paz. Del revés (Inside Out), en definitiva, es una película muy recomendable y que debería ocupar los primeros puestos de nuestra videoteca particular. La cinta animada es la sublimación del cine inteligente a la par que divertido. Su narrativa nos presenta un exquisito concepto del consciente y subconsciente humano con diversión garantizada para pequeños y mayores.