Quinqui Stars es una de las propuestas españolas más llamativas de este año. A medio camino entre el documental y la ficción, la película nos habla del cine quinqui y su pervivencia en nuestros días. El nuevo trabajo de Juan Vicente Córdoba (Aunque tú no lo sepas, A golpes) reúne una película llena de rostros del cine quinqui y del trap. Protagonizada por El Coleta que realiza entrevistas a gente del mundillo como José Sacristán, Daniel Guzmán o Quique San Francisco pero que se complementa con momentos de docuficción protagonizados por importantes nombres de la escena trap de Barcelona y Madrid como Ira Rap, La Blondie o Bea Pelea. De la mano de Syldavia Cinema llegará a pantallas el 30 de Noviembre.
Crítica de Quinqui Stars
Resumen
Ficha Técnica
Título: Quinqui Stars
Reparto:
El Coleta
Bea Pelea
Mery Cuesta
La Blondie
Ira Rap
Daniel Guzmán
José Sacristán
Enrique San Francisco
Paco Catalá
Año: 2018
Duración: 129 min.
País: España
Director: Juan Vicente Córdoba
Guion: Juan Vicente Córdoba, María Reyes Arias
Fotografía: David Andrés Serrano
Género: Documental, Drama, Cine quinqui
Distribuidor: Syldavia Cinema
Tráiler de Quinqui Stars
Sinopsis
Película en la frontera entre el documental creativo y la ficción, que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora. Un fenómeno cinematográfico, el de la delincuencia juvenil, que vivió su momento de apogeo con películas como ‘Navajeros’ y ‘Colegas’, de Eloy de la Iglesia; ‘Perros callejeros’, de José Antonio de la Loma; y ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura. (Seminci de Valladolid)
Dónde se puede ver la película
Lo quinqui en tiempos del trap
Aunque el título nos haga creer otra cosa, Quinqui Stars no solo es un documental sobre el popular cine quinqui. Más bien es una película que intenta jugar a varios niveles de realidad. En un principio tenemos el planteamiento de un documental sobre la música en el cine quinqui realizado por el mítico cantante El Coleta. Luego la película cambia radicalmente de personajes y emplazamiento. Nos vamos a Barcelona, donde una periodista está investigando sobre el cine quinqui, su correspondencia con el trap actual y la situación vivida en nuestros días en Cataluña, vamos, un follón de narices.
Sin duda alguna lo más interesante del film es la parte protagonizada por el cantante morataleño. Parece ser la única persona durante todo el metraje que sabe y le interesa de verdad el cine quinqui. Pese a que haya momentos de interpretación de echarse las manos a la cara, El Coleta sale bastante airoso del asunto. Su trama, entre la realidad y la ficción nos muestra la de una persona en un continuo debate, no solo por la supervivencia sino por su propia ética. ¿Se puede ser quinqui y ser feminista? Obviamente no, lo quinqui, al igual que toda la sociedad de la época, era machista. Buena parte del trap también podría serlo. Cómo vivir en tiempos de continuas contradicciones es lo que encarna aquí el personaje.
Vendernos la moto... o robárnosla
Es una pena que una película con tanto potencial quede al final como un experimento fallido del doctor Frankenstein. Ya que en Quinqui Stars se reúnen todos los tópicos de la política actual "Es que todos los políticos son unos hijos de puta", "todos nos roban" o "esto de la democracia es lo mismo que el Franquismo", sinceramente creo que la película podría tener un mensaje más elaborado. Comparar la época quinqui con la escena trap del momento es facilón, ya que jamás se acabó con las diferencias de clase y menos en España.
Pero qué podemos esperar si seguimos anclados en el casposo discurso naturalista zolaniano. Pues cuando se nos presentan a estos jóvenes de barrio dedicados al trap y a otros asuntos siempre se acusa al estado y la sociedad de que es su culpa. No sé a quién pretenden engañar en la película que se queda aislada en un grupúsculo de gente del barrio. Cuando una barriada es muchísimo más plural y, por lo general, trabajadora.
Y por otro lado... ¿A qué viene este discurso salvacionista? ¿Cómo una periodista entrada en años que está ya lejísimos del barrio va a hablar de chicas y chicos de 18 de un modo tan intelectualoide? Ya avisamos de que no hay respuesta.
Conclusión de Quinqui Stars
Durante los eternos 129 minutos de metraje tenemos la sensación de que estamos viendo una obra hecha gracias al montaje, ya que no existe cohesión ninguna en sus argumentos. O sea que todo barato, poco quinqui y mucha duración, claramente no hemos digerido nada bien Quinqui Stars.