Como cada año, Cinemagavia cubrirá el mejor Festival de Cine de Terror y Fantástico de España, el Festival de Sitges 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta quinta jornada del Festival de Sitges 2020 (#Sitges2020), os hablamos de: Relic, Yummy, The Queen of Black Magic, The Banishing, 12 Hour Shift y The Owners.

Quinta jornada del Festival de Sitges 2020

Quinta jornada del Festival de Sitges 2020

Relic

Dirigida por: Natalie Erika James.
Intérpretes: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers, Chris Bunton.
País: Australia.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Cuando Edna desaparece, su hija Kay y su nieta Sam viajan al remoto hogar familiar para encontrarla. Tras el regreso de Edna, y mientras su comportamiento resulta cada vez más cambiante, comienzan a sentir que una presencia extraña en la casa está haciéndose con el control. 

Primeras impresiones

Una de las sensaciones del año en el cine de terror. Combina el género de casas encantadas con el drama familiar, en un híbrido extraño y perturbador, no siempre bien equilibrado, pero que nunca pierde el interés. Si esperas encontrarte un filme repleto de jump scares, esta no es tu película. La ópera prima de Natalie Erika James se cuece a fuego lento y se sirve de una atmósfera enfermiza para hacer avanzar su historia hacia un gran giro final.

El mayor problema radica ahí. Pese a la buena ambientación, una fotografía siniestra elaborada por Charlie Sarroff y un trío de actrices estupendo que se complementa a la perfección, formado por Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin, gran parte de la película se basa en clichés habituales del terror más manido (la bañera, mirar debajo de la cama, ruidos en un armario…). En ese sentido, cabe prestar especial atención al tratamiento del sonido como generador de tensión. Sin embargo, lo más interesante de la película es su media hora final, cuando se desprende de los conductos habituales del género.

A través de una inteligente puesta en escena, nos sumerge en una preciosa metáfora sobre la demencia, la vejez y el paso del tiempo. Ese desenlace rupturista con el resto de la narrativa, te pillará por sorpresa. A algunos les sacará de la película y a otros les fascinará, deseando que se hubiera optado por ese sendero mucho antes. Esa parte tiene algunas de las ideas e imágenes más fascinantes del cine de género reciente. Y el plano final es dolorosamente bello.

Calificación: 77/100

Yummy

Dirigida por: Lars Damoiseaux.
Intérpretes: Maaike Neuville, Bart Hollanders, Benjamin Ramon, Clara Cleymans, Annick Christiaens.
País: Bélgica.
Sección: Midnight X-Treme.

Sinopsis: Alison, su madre y su novio llegan a una clínica de dudosa reputación en Europa del Este para someterse a unas operaciones de cirugía estética. En paralelo, el centro está probando un método experimental de rejuvenecimiento de células que tiene como consecuencia no deseada el brote de una infección zombi.

Primeras impresiones

Típica comedia de terror gore para maratones nocturnas, cuyas únicas virtudes son unos buenos efectos visuales para desatar tamaña locura hemoglobínica. Se desaprovecha el punto de partida relacionado con la cirugía plástica para decantarse por un terror chusco que disecciona cada uno de los tópicos del subgénero zombi.

Con mucha acción desenfadada y mala leche, tiene un ritmo imparable que finalmente resulta agotador y estira demasiado una trama inexistente. Siendo una película de Serie B sin mayor pretensión que hacer pasar un rato divertido a los amantes de estas propuestas, se agradece al menos que la puesta en escena se aleje de lo cutre. La scream queen de turno tiene el rostro de Maaike Neuville y encabeza un reparto que debió pasárselo en grande, bañándose en litros de sangre.

Calificación: 58/100

The Queen of Black Magic

Dirigida por: Kimo Stamboel.
Intérpretes: Hannah Al Rashid, Ario Bayu, Adhisty Zara, Ari Irham, Muzakki Ramdhan, Shenina Cinnamon, Giulio Parengkuan, Tanta Ginting.
País: Indonesia.
Sección: Midnight X-Treme.

Sinopsis: Hanif lleva a su esposa y a sus tres hijos al orfanato donde creció. A la noche, los visitantes irán cayendo, víctimas de la magia negra y sin opción a escapar. A Hanif no le quedará más remedio que enfrentarse a sus recuerdos reprimidos si quiere salvar a sus hijos. 

Primeras impresiones

Terror típicamente indonesio con dos de los mayores referentes del cine de género de allí, Kimo Stamboel en la dirección y Joko Anwar en el guion. Aunque la propuesta tiene un arranque interesante y la ambientación en el orfanato es de lo más perturbadora, no consigue atraparme como debería. La historia tiene elementos del terror clásico que me atraen, pero los constantes giros de guion cada vez más surrealistas y absurdos, me sacan por completo de la propuesta.

Tampoco ayudan los efectos CGI con la aparición (sin venir a cuento) de unos bichos. Creo que si se hubiera apostado más por la intriga atmosférica se hubieran conseguido mejores resultados en este tren de la bruja donde se acumulan sustos, apariciones y revelaciones, sin solución de continuidad, y que acaban agotando en lugar de aterrando. Durante ese despiporre final lleno de sangre, body horror y gore, se combinan ideas curiosas con otras muy trilladas. La película es un remake libérrimo de una película de Liliek Sudjio realizada en 1979, que encontrará sus adeptos entre los seguidores del terror más trash, loco y festivalero.

Calificación: 45/100

The Banishing

Dirigida por: Christopher Smith.
Intérpretes: Jessica Brown Findlay, Sean Harris, John Lynch, Anya McKenna-Bruce, Jason Thorpe, Cokey Falkow, Amy Trigg.
País: Reino Unido.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: Basada en la historia de la casa más embrujada de Inglaterra, The Banishing se traslada a los años treinta, cuando un joven reverendo, su esposa y su hija se mudan a una mansión que guarda un secreto horrible. Cuando un espíritu vengativo comienza a perseguir a la niña, los padres se ven obligados a enfrentarse a sus creencias: o recurren a la magia negra o se arriesgan a perder a su hija.

Primeras impresiones

Aburrida y decepcionante incursión en el subgénero de las casas encantadas. Con una estilizada puesta en escena y una buena fotografía de Sarah Cunningham, el aspecto visual acaba siendo lo único interesante de esta fallida propuesta. La historia tira de tópicos y lugares comunes, pero además se enmaraña innecesariamente, provocando que se pierda el hilo argumental por el camino. En realidad, es más de lo mismo. Fantasmas que buscan llamar la atención para desenterrar algún hecho trágico del pasado.

Cuenta con una buena interpretación de Jessica Brown Findlay y en la parte final se adivina un discurso de aroma feminista. No es suficiente para levantar el vuelo de una historia filmada a bajas pulsaciones por Christopher Smith, alguien del que esperábamos mucho más después de obras como Detour o Triangle. Ha provocado cabezaditas y algún que otro ronquido…

Calificación: 44/100

12 Hour Shift

Dirigida por: Brea Grant.
Intérpretes: Angela Bettis, Chloe Farnworth, David Arquette, Dusty Warren, Kit Williamson, Mick Foley, Briana Lane.
País: Estados Unidos.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: ¿Hay algo peor que un doble turno? Sí, que además de hacer doce horas en el hospital en el que trabajas, tu prima haya perdido el órgano que tenía que entregarle a un traficante y venga a pedirte ayuda.

Primeras impresiones

Brea Grant se ha convertido en una de las vedettes de esta edición del Festival. Directora de 12 Hour Shift, también la hemos visto como guionista y actriz de Lucky y aún tenemos pendiente The Stylist, donde también es la protagonista. Esta polifacética mujer, nos trae aquí una comedia negra bastante entretenida que sucede casi íntegramente en el interior de un hospital. Aunque en su parte inicial adolece de falta de ritmo, la cosa acaba por explotar con un guion delirante, que si bien desaprovecha algunos elementos para desmelenarse aún más, puede ofrecer un divertimento pasajero a los espectadores.

La excelente interpretación de Angela Bettis, a la que acompaña una divertida Chloe Farnworth, ayuda a focalizar nuestra atención en la acción central, eludiendo todos los errores narrativos que podríamos encontrar si nos pusiéramos exquisitos. Se saca un buen rendimiento a la localización que se salpica con una buena dosis de sangre, siempre utilizada dentro de un contexto cómico.

Calificación: 60/100

The Owners

Dirigida por: Julius Berg.
Intérpretes: Maisie Williams, Rita Tushingham, Sylvester McCoy, Jake Curran, Ian Kenny, Andrew Ellis, Stacha Hicks.
País: Estados Unidos.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Inglaterra rural, principios de los noventa: los amigos de la infancia Nathan y Terry son inducidos por el sociópata local para robar a los Huggins, un médico anciano y su esposa. La novia de Nathan, Mary, está totalmente en contra del plan, pero al cabo de unas horas se encuentra en el caserón, al lado de la caja fuerte del sótano y de una panda de individuos, a cual más sospechoso.

Primeras impresiones

Una home invasion de manual que deriva hacia la comedia negra. La mayoría de personajes son tan estúpidos que resulta incómoda de ver, porque te importa más bien poco cuál va a ser el destino que tendrán. Casi toda la acción sucede en el interior de la casa donde unos mequetrefes deciden ir a robar. Cuando los propietarios, una pareja de ancianos, regresan a casa, se desatará un enfrentamiento inesperadamente violento y de consecuencias imprevisibles… bueno, en realidad no tanto si has visto suficientes películas de género.

Creo que el giro llega demasiado pronto y lo que sucede después es demasiado absurdo. Entretenida hasta cierto punto (a mi se me ha hecho larga), la tensión no se sabe generar adecuadamente y su única baza es jugar con la comedia del exceso, dónde todo vale. Está basada en el cómic Une Nuit De Pleine Lune, pero el argumento es demasiado tópico y nos lo sabemos casi de memoria. Muy floja.

Calificación: 50/100

Si quieres conocer más información sobre la quinta jornada del Festival de Sitges 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí