Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos de 'Hytti No. 6 (Compartment No. 6)', de Juho Kuosmanen, ‘Cette musique ne joue pour personne (Love Songs for Tough Guys)’, de Samuel Benchetrit y 'Flag Day', de Sean Penn.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

En la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos superado ya todas las limitaciones impuestas por el festival y, salvo por el cansancio, la situación está siendo agradable. Es muy fácil llegar a una sala y saber que si o sí vas a tener un sitio con tu entrada. En estos cines da igual donde te sientes, están diseñados de tal manera que vas a ver siempre la pantalla a la perfección, ya haya alguien alto delante o te toque escorado en un lado, aquí aman el cine y lo cuidan como si fuera oro.

En esta jornada mi reflexión gira en torno al cambio que está dando el certamen hacia un mundo más modernizado en un ambiente adverso, el de la crítica cinematográfica. La media de edad de los críticos profesionales no baja de los cuarenta años, algo entendible por la experiencia de haber visto mucho cine, pero también es necesaria la llegada de nuevas generaciones que impulsemos una mirada más actual y diferente, algo que, desde mi punto de vista, el certamen no valora mucho.

'Hytti No. 6 (Compartment No. 6)', de Juho Kuosmanen

Hytti No. 6
Foto de "Hytti No. 6" (Sami Kuokkanen / Aamu Film Company)

En esta quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos comenzado viendo la obra ‘Hytti No. 6’ de Juho Kuosmanen, director de ‘The Painting Sellers’ (2010) o ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’ (2016). Es una coproducción entre Finlandia, Alemania, Estonia y Rusia. Protagonizada por Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, Seidi Haarla, Vladimir Lysenko y Dmitriy Belenikhin.

Relata el proceso a la intimidad vivido por una finlandesa y un ruso en el pequeño espacio del compartimento de un tren. Nuestra protagonista quiere viajar a Múrmansk para poder ver un yacimiento arqueológico y en el camino se cruzará con este desconocido opuesto totalmente a ella. Como se suele decir ‘’los polos opuestos se atraen’’ y es el encanto de lo prohibido por nuestro subconsciente lo que nos hace adentrarnos en nuevas aventuras como esta.

La cinta comienza con ciertos toques de humor y primeros encontronazos, pero llegada la segunda mitad la película decae y se convierte en un proceso íntimo reflexivo. Acaba siendo una obra pausada que no aporta mucho al espectador, pero que se disfruta por los diálogos y la dirección de fotografía muy acertada, con un estilo analógico maravilloso en el adverso entorno ruso.

Nota: 6/10

‘Cette musique ne joue pour personne (Love Songs for Tough Guys)’, de Samuel Benchetrit

Quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Love Songs for Tough Guys" (Single Man Productions UGC Images)

Estamos viendo muchas comedias en el certamen de este año y esta quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 no iba a ser diferente. Hablamos de ‘Cette musique ne joue pour personne’ de Samuel Benchetrit, director de obras como ‘Janis y John’ (2003), ‘La comunidad de los corazones rotos’ (2015) o ‘Perro’ (2017). Protagonizada por Ramzy Bedia, Jules Benchetrit, Vanessa Paradis, Valeria Bruni Tedeschi, François Damiens y Gustave Kervern, entre otros.

La película se adentra en un grupo de hombres que han crecido en un ambiente violento. A partir de un humor absurdo, pero que se toma muy en serio, nos habla de los sentimientos de estos hombres duros. La obra revisa la masculinidad en la contemporaneidad de una forma atrevida e interesante. Este acercamiento se asemeja al realizado por películas del director Quentin Dupieux, con un humor y una forma de dirección similar.

Cuenta con momentos hilarantes como toda la trama de la obra de teatro musical en la que aparecen Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, encarnados por Vanessa Paradis y Gustave Kervern. Al principio la cinta parece estar formada por sketch, pero poco a poco vamos viendo cómo se desarrollan las tramas con grandes reflexiones. Cuenta con colores fríos como nuestros personajes, que llevan el fuego por dentro y van vestidos de forma ridícula. Una obra que luce por su dirección y su simpleza.

Nota: 9/10

'Flag Day', de Sean Penn

Flag Day
Foto de "Flag Day" (MGM)

Desgraciadamente en la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 también hemos tenido que ver obras como ‘Flag day’ de Sean Penn. El actor y director sigue intentando lograr algún éxito en su carrera como creador, pero no lo ha conseguido en las dos últimas ocasiones. Ha dirigido obras como ‘Extraño vínculo de sangre’ (1991), ‘El juramento’ (2001), ‘Hacia rutas salvajes (Into the Wild)’ (2007) o ‘Diré tu nombre’ (2016). Está protagonizada por Sean Penn, Miles Teller, Josh Brolin, Dylan Penn, Hopper Penn y Katheryn Winnick, entre otros.

Es necesario recordar que Sean Penn dirigió ‘Hacia rutas salvajes (Into the Wild)’ (2007) para no cabrearse con él. Lo mejor es respirar profundamente y dejar atrás esta película, una cinta que aborda la relación entre una hija y un padre mentiroso compulsivo. Todo es un relato de la hija a una policía, la historia surge a partir de la memoria de la protagonista, que narra con voz en off todo el proceso hasta llegar al punto inicial.

Con lo único que me quedo de la película es con la belleza de sus imágenes y el retrato analógico de la sociedad americana. Un elemento que interrumpe constantemente la trama son los montage de imágenes con música superpuesta, en forma de ‘’momentos musicales’’. Además, tenemos un Sean Penn en baja forma que rejuvenece horriblemente mal. Una película que debemos borrar de nuestras mentes.

Nota: 3/10

Videocrónica quinta jornada (10 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí