Creación Guiones

Quo Vadis, Aida? es un retrato tenso que repasa el pasado oscuro de Bosnia y el genocidio que marcó a sus ciudadanos. De la realizadora Jasmina Zbanic, traza la confrontación personal entre la ética y la moral. Nominada al Óscar 2021 como Mejor Película Internacional. Estreno en salas de cine españolas el 7 de mayo de 2021.



Quo Vadis, Aida?

Crítica de 'Quo Vadis, Aida?'

Ficha Técnica

Título: Quo Vadis, Aida?
Título original: Quo Vadis, Aida?

Reparto:
Jasna Djuricic (Aida Selmanagic)
Izudin Bajrovic (Nihad)
Boris Ler (Hamdija)
Dino Bajrovic (Sejo)
Boris Isakovic (General Ratko Mladic)
Johan Heldenbergh (Coronel Karremans)
Raymond Thiry (Mayor Franken)
Emir Hadzihafizbegovic (Joka)
Joes Brauers (Boudwijn)
Reinout Bussemaker (Coronel Dr. Robben)
Teun Luijkx (Capitán Mintjes)
Ermin Sijamija (Lalovic)

Año: 2020
Duración: 104 min.
País: Bosnia y Herzegovina
Director: Jasmila Zbanic
Guion: Jasmila Zbanic
Fotografía: Christine A. Maier
Música: Antoni Lazarkiewicz
Género: Drama. Bélico
Distribuidor: VerCine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Quo Vadis, Aida'

Sinopsis

Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU.

Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto? (VerCine)

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional. 2020
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor director y mejor película en habla no inglesa. 2020
  • Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera. 2020
  • Festival de Venecia: Sección oficial a competición. 2020
  • Festival de Sevilla: Sección oficial. 2020


Traducciones, interpretaciones y tensiones

En Quo Vadis, Aida?, el relato abre con la toma de la ciudad de Srebrenica, Bosnia, por parte de la fuerza militar. Aida (Jasna Djuricic), traductora de la ONU, atraviesa por un vaivén de tensión que no únicamente impacta en la localidad de donde procede, sino también en su familia y en ella misma.

La realizadora Jasmina Zbanic se inspira en el suceso real ocurrido en 1995 en dicho país que, debido al manejo errático de decisiones, provocó un genocidio en Srebenica. Todo ello a pesar de que la ciudad había sido declarada como “Zona Segura” por Naciones Unidas. Resalta también, en medio del compromiso de traducir e interpretar órdenes, en contextos que involucran la perspectiva ambivalente de las autoridades y militares.

Al constatar de la complejidad de la situación, se enfatiza en una fuerte confrontación personal en el desacuerdo con las autoridades y en la propia obligación personal de salvaguardar a seres queridos. Conocedora de circunstancias oscuras y complejas de la interacción del organismo con la militancia bosnia, Aida vela a todo momento por la seguridad de su esposo Nihad (Izudin Bajrovic) y sus hijos Hamdija (Boris Ler) y Sejo (Dino Bajrovic).

Así, Quo Vadis, Aida? adquiere un tono tenso que hila la suma de acontecimientos que apunta hacia una tragedia.

Jasna Djuricic
Fotos de VERCINE

El dilema personal en Quo Vadis, Aida?

A su vez, el relato enfatiza en el apremio por la supervivencia. Zbanic utiliza planos que captan departamentos vacíos y en la saturación del propio campo de refugiados que marca la dura situación suscitada por las guerras. El ritmo intenso acentúa la carrera a contrarreloj de Aida por asegurarse del bienestar de su familia, así como del arribo de una crisis humanitaria que refleja también las aristas del conflicto bélico.

Aunado a ello, el filme coloca también la encrucijada de la toma de decisiones y la tarea compleja de una mujer que sabe más de lo debido, incapaz de revelar toda la información a la gente local. Todo ello mostrado a través de close ups en los que mira con impotencia a la población a través de una cerca de alambres.

El thriller, reforzado con un notable trabajo de edición, coloca también el vaivén en las negociaciones de la ONU con los militares serbios, el esfuerzo de Aida por poner a su marido en desempeños provisionales que garanticen su salvación y tolerando su frustración con la autoridad.

Quo Vadis Aida
Fotos de VERCINE

El dolor de la historia y la sobrevivencia

Quo Vadis, Aida? resalta una inevitabilidad dolorosa y dura que remarca las consecuencias de la toma de decisiones. Zbanic coloca un tinte onírico en un flashback para reflejar la instancia añeja de felicidad de su personaje y sus allegados antes del conflicto, así como la pérdida de la tranquilidad en sucesos desalentadores y violentos.

Así, la tensión continúa hacia un clímax que entrevé las fallas de un sistema. Todo ello guiando hacia una reflexión sobre la indiferencia, la obstrucción burocrática y la falta de comunicación como detonantes de incidencias graves.

Quo Vadis Aida
Fotos de VERCINE

Conclusión de Quo Vadis, Aida?

El filme de Jasmina Zbanic es un duro retrato de un pasado histórico doloroso para Bosnia, sus habitantes y el mundo. Todo ello gracias al notable trabajo de dirección y de su elenco, particularmente de Jasna Djuricic como Aida.

Quo Vadis, Aida? evoca conciencia hacia las acciones e inacciones capaces de provocar violencia, muerte y el horror de la guerra.

Un pasado que pesa sobre los hombros y se lleva a cuestas para lidiar con la vida misma.

Reportaje de Quo Vadis, Aida? en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí