La Reina de Indias y El Conquistador es una serie dramática colombiana producida por Caracol Televisión, distribuida por Netflix y dirigida por Jhonny A. Ortiz. Más que una serie, por su extensión, 60 capítulos, y una duración de unos 45 minutos cada uno, la podríamos llamar telenovela. Tiene carácter histórico y en ella se va a poder ver la reconstrucción uno de los primeros amores que se dieron en América entre una mujer india y un español.

El guion está escrito por Jhonny A. Ortiz, Adriana Barreto y Gustavo Salcedo, en él han querido preservar el rigor histórico, pero lo que han conseguido es contarlo como si fuera un cuento de Disney (dicho en una entrevista realizada a Emmanuel Esparza), donde el transcurso de la historia y las relaciones amorosas parecen un cuento de hadas.

Está rodada casi en su totalidad en exteriores. La idea es original de Catalina Porto para la plataforma de streaming Netflix, donde ya se puede ver desde el 20 de mayo, aunque los espectadores de Colombia tendrán que esperar un poco todavía para verla en Caracol Televisión y en Netflix Colombia.

La Reina de Indias y El Conquistador

Crítica de ‘La Reina de Indias y El Conquistador’

Título: La reina de Indias y el conquistador
Título original: La reina de Indias y el conquistador

Alejandro Muñoz (Actor)
Mercedes Salazar (Inés)
Manuel Navarro (Diego Nicuesa)
Vladimir Bernal (hombre de confianza Palomino)
Álvaro Benet (José Buendía)
Essined Aponte (Catalina de Indias)
Wolframio Sinué (Cacique Galeras)
Maia Landaburu (Constanza)
Luis Mesa (Fernando de Valenzuela)
Alejandro Rodriguez (Pedro Badillo)
Camilo Jimenez Varon (Teniente Rodrigo Falla)
Emmanuel Esparza (Pedro de Heredia)
Quique Sanmartín (Meneses)

Duración: 45 min.
País: Colombia
Director: Jhonny A. Ortiz (Creador), Camilo Villamizar, Juan Carlos Vásquez
Guion: Jhonny A. Ortiz
Fotografía: —-
Música: —-
Género: Drama. Romance

Tráiler de ‘La reina de Indias y el conquistador’

Esta es la historia de Catalina, la mujer indígena que regaló su alma, su corazón y su vida a un conquistador. La reina de Indias y el conquistador reconstruye una de las primeras historias de amor que tuvo lugar en Estados Unidos, entre una mujer indígena y un español. Después de establecer la ciudad de Cartagena, Pedro de Heredia, motivado por la necesidad de salvar a su hermano, traiciona a Catalina. Con el corazón roto, ella escapa, solo para regresar 18 años después, como una mujer adulta. En su alma, su única misión es: la venganza. Para terminar con la vida de Pedro de Heredia, de la misma manera que él, después de hacerla caer por él, terminó con la suya.

Donde se puede ver la serie

El nuevo mundo

Tras la conquista del pueblo indígena por el Gobernador Nicuesa (Manuel Navarro), este secuestra a una mujer, Catalina (Essined Aponte), al quedarse embelesado por su belleza. Anteriormente ya se había apropiado de otros indígenas a los que tiene encerrados o trabajando para él en las minas de oro de Santa Marta. Con el tiempo, Catalina, al conocer perfectamente las tierras, se convertirá en el caballo de Troya de los españoles.

La reina de Indias y el conquistador
Foto de Netflix

Pedro de Heredia y Catalina de Indias

Patricio Gamarra, como se conoce al principio a Pedro de Heredia (Emmanuel Esparza) llega, como polizón, en un navío desde España a la isla de Santa Marta, con la idea de salvar a la indígena de las manos de Nicuesa.

Al ir por la selva, Catalina de Indias recibe un disparo en la espalda y, al refugiarse en una cueva, va a ser Pedro de Heredia el que se encargue de cuidarla, curarla y ayudarla a volver a su aldea donde se reencontrará con su familia. Durante este tiempo se irá fraguando una relación amorosa entre los dos, que más que amor eterno es una atracción física. Esta relación se irá deteriorando por una serie de traiciones y mentiras hasta que ella se intentará vengar y hacer suya la frase “Ojo por ojo, diente por diente”, para honrar a su pueblo.

La Conquista de Cartagena de Indias

Tras años de amor y traición y tras haber saldado la deuda que tenía con la Reina de España para librar a su hermano Alberto de Heredia (Fernando Campo) de la horca, Pedro de Heredia vuelve en busca de Catalina. Al no encontrarla, funda Cartagena de Indias, ciudad donde le había prometido que serían libres y no habría guerras ni violencia sino paz. A esta ciudad, más adelante, llegará toda su familia buscando una mejor vida y también, vuelve Catalina, ya madura, que irá contra él por todo el daño que le ha hecho. Esta ciudad la construye para resarcir a su gente por todo el dolor que les ha provocado, pidiendo el perdón para calmar esa impotencia que le reconcome por dentro.

La reina de Indias y el conquistador
Foto de Netflix

Conclusión de ‘La Reina de Indias y El Conquistador’

La Reina de Indias y El Conquistador es una serie en la que los espectadores van a poder ver: conquistas, peleas, violencia, mentiras, traiciones, amor, desamor, y en la cual la vida de las personas solo vale el dinero que se quiera pagar por ellas. También sale a relucir la tristeza de las familias que pierden sus aldeas y sus pueblos.

El director (Jhonny A. Ortiz), como he nombrado al principio, quiere hacer que la historia parezca una película de Disney. La historia real se mezcla con pinceladas de ficción, donde se puede ver a la protagonista como una belleza mestiza más de nuestro siglo que del que pasó en realidad.

Es una serie que está bien para pasar este final del confinamiento y si no hay mucho que hacer. Los espectadores tendrán que tener un poco de paciencia al ser larga y les llevará tiempo terminarla. Netflix ha arriesgado con el diseño de fotografía y con la mezcla de actores nacionales e internacionales y también, al rodar casi toda la serie en exteriores que no debe ser tarea fácil.

31 COMENTARIOS

1. Buenas noches. La serie tambien exagera en cuanto al poder de Catalina inclusive sobre el padre que toma la gobernación de Cartagena. Se observa que ella puede sembrar intriga, planificar mentiras y complot más profesional que cualquier agente de inteligencia. Engaña a todos y vigila a todos sin que se den cuenta. Pero ella si puede vigilar y buscar y nadie se da cuenta??? Es tan inverosimil. Los agentes secretos son de este siglo señores de netflix y caracol

2. Es una historia con un contexto muy interesante de destacar, la realidad de como el hombre con poder solo destruye, las consecuencias de la esclavitud las vemos hasta nuestros dias y por supuesto que esclavitud todavía existe y todavía existen desigualdades, discriminación, interesante que también bajo el nombre de Dios se hicieron y se hacen maldades pero Dios va castigar todo… aprovechemos los días de cuarentena sea que sea donde estemos para meditar en todo lo que hacemos en nuestra vida y tomar decisiones y ver de que lado estamos si de la justicia o la injusticia…..

3. ME ENCANTA LA SERIE, ES ALGO QUE SE NECESITA DE LO QUE PASO HACE TIEMPO Y TRAERLA AQUI A LA PANTALLA EN REVELAR UNA RELACION DE AMOR Q SE DIO EN ESA EPOCA, SE VALE DARLE UN TOQUE DE FICCION.. CAMBIAR LO QUE EN REALIDAD PASO CON LAS MUERTES, ESCLAVITUD, DISCRIMINACION ETC. QUE SABEMOS LO QUE SUCEDIO Y QUE FINALMENTE TUVO, LE DAN ESTOS MATICES DE MANERA POSITIVA QUE SE DAN CONOCER Y ES VALIDO PORQUE FUIMOS CONQUISTADOS Y ES BUENO VER UNA HISTORIA DE AMOR Y POR SUPUESTO QUE HUBO MAS …EXCELENTE SERIE LA REYNA DE INDIAS..

4. Entretenida, no deja de ser novela, por lo que se hace algo larga y aburrida a ratos, en la parte historica, muestran a un Pedro de Heredia muy justo y pacifista, la historia patria cuenta una version muy diferente.

5. Vi los tres primeros capitulos, lo primero es que es muy lenta, todo transcurre como en cámara lenta. Caí en wikipedia al enterarme de que está basada en hechos reales, por lo que un formato más ágil hubiera estado mejor, hablo de miniserie y no telenovela, y como es obvio, con un presupuesto más grande todo se ve mejor.

6. Muy buena serie, habla de la historia de amor de la indígena también conocida como la Malinche que se enamoró de un español, y está fue intérprete y de los españoles ya que dominaba con gran facilidad las lenguas indígenas del nuevo mundo. Lo que no me gustó es que el protagonista Pedro de Heredia muriera naufragado, y no regresó con su gran amor. Será ese un anuncio de una continuación de la serie????

7. La serie esta bastante buena, solo que en ciertos momentis muy reiterativos los díalogos, parece más una típica telenovela, que realmente una mini serie.

8. Me hubiera gustado ver más series por que realmente es una serie excelente muy romántica y cercana a la histórica Cartagena de indias lamento mucho el final con la muerte de pedro y ojalá se haga una continuación con los mismos intérpretes que hicieron una obra atrapante

• Si por favor!!!!…. Y al buscar información me he dado cuenta de que está basada en hechos reales!!! A mí me encantó!!!! Y eso que a mí esas cosas de época no se me daban…yo no quería que terminara 😢

9. Ótima produção, mas com o pecado de exagerar na exposição da maldade humana. Transfere a dureza dos soldados conquistadores para as costas da Igreja. Assim, o protagonista aparece como um honrado homem de princípios e valores morais. Inacreditável. A apaixonante Catalina parece receber informações da CIA, FBI, MOSSAD, KGB, MI5 e outros. Inacreditável. O final abrupto deixa margem para futura continuação. Parabéns para todos da Produção e para os atores. Uma pérola de trabalho.

10. Me encantó!!! La terminé de ver en una semana no podia párar de verla..y creo que la vuelvo a ver otra vez.
    Me gustaria poder ver una continuación con los mismos actores.

11. Con mi esposa estamos terminando de ver la serie, y estoy en este lugar buscando algo que estimamos falta, como que es una temporada, como se lee en todo momento. Pero parece que la intención es reconstruir la vida y la actuación de Pedro de Heredia, a mediados del siglo XVI. Puede motivar pareceres diversos: que es larga, o lenta, o histórica, o todas a la vez. Nos ha agradado la “imagen” y “el vestuario”. Particularmente entendemos que ataca desconocidos temas de lo que se enseña en la escuela secundaria de nuestro país (ahora ni esto). Ambos somos Profesores Universitarios en Historia. Agradecidos. Teresa y Dionel

12. No estoy conforme…he visto hasta el final….la historia es muy Bonita pero…..al final queda muy inconclusa…..que paso con los malos?…haber….Constanza no recibe castigo por todas las mentiras y maldades que tegio…Inés.. mala no recibió castigo…nunca se supo que paso con el malvado y asesino hijo de Inés…ni se supo que paso realmente con el jefe papá de Catalina….seguirá vivo…solo podemos suponer que esta muerto por el sueño de Catalina…nunca se escuchó a Sol decirle toda la verdad al indio Juan….solo lo suponemos…que mal…esperar 60 capítulos para eso y lo peor de todo….nunca se supo realmente ni se vio ninguna escena de lo que le pasó al Protagonista principal…solo en el último minuto de la película se supone que ha muerto ahogado en el barco…que tal final

13. Me gusto muchísimo la es visto dos veces, estoy esperando la segunda partes con los mismos protagonistas, no puedo esperar para vela otra ves

14. Terrible! Desde el guión, que se supone apegado a la historia, pues bien no es siquiera cercano a la historia verídica, la actuación simplemente terrible!! Por piedad, cuando menos pónganle gotas a los actores cuando lloran, y no sólo los terribles jimoteos que se ven más falsos que un billete de 7 dólares, en fin, muy mala desde mi perspectiva.

15. La historia es buena pero tiene cosas bastante incoherentes. 1 no hablan como en la época usan palabras y modismos actuales. 2 catalina habla como si fuera estudiada en leyes 3 las cosas que suceden no las sitúan en tiempos reales viajan de Europa a America en pocos días y hacen saltos de años y dicen semanas después etc.. 4 le faltó el Proceso de construcción de Cartagena.
    Pero para pasar el tiempo y ser una novela de época está bien hecha!

16. Es más una novela que serie, sin embargo es interesante el tema que trata y como se desarrolla, te mantiene entretenido. Me hubiera gustado que hablaran alguna lengua indígena de verdad, porque es incoherente que cuando van al pueblo de catalina, entre los indios se vea que están hablando español y se comunican con los españoles a la perfección. Siendo que cuando raptaron a Catalina según no hablaba español y a los meses ya tiene un excelente y amplio vocabulario hasta en leyes XD

17. Si no hubieran usado.los nombres reales la calificaría como muy buena. Lamentablemente, no es una serie o novela histórica ya que no refleja el accionar ni el carácter de los verdaderos Pedro de Heredia y Catalina de Indias.
    Es una ficción con alguna pizca de historia

18. Buena serie, pero un final nada bueno que te deja con ganas de seguir mirando, un poco larga mucho y mucho lío de maldad contra el pero bueno ojalá halla una segunda temporada!!!!

19. Excelente serie, si bien encontramos tintes de ficción y de telenovela, tendremos que valorar la calidad de una simple telenovela con argumentos trillados o algo ilustrativo al conocimiento como La Reina de Indias, que de una u otra forma nos acerca a la realidad. Despierta el interés y el resto hagámoslo leyendo un buen libro sobre el tema.

20. Me gusta la serie. El sonido malo malo no se les entiende bien y cuando hablan rápido no se entiende y esa música de fondo no hacía falta no deja oír bien .
    He viajado dos veces a Cartagena de Indias, es un lugar precioso , y por eso estoy viendo la película.
    En cuanto a la historia, ya imagino que no es tal cual lo cuentan. Debió de ser mucho más dura la relación entre españoles y los indígenas.
    Como soy española , no quiero ignorar lo que supuso la conquista de América, pero a la vez hay que reconocer que España acababa de expulsar a los árabes de 8 siglos de dominación .
    Me quiero quedar con lo bueno que hicieron indígenas y españoles a lo largo del tiempo ,mezclando su sangre y fundando ciudades maravillosas que he visto en mis viajes. Me siento hermana de los pueblos iberoamericanos.
    Gracias por esta novela que está muy bien hecha aunque no sea del todo cierta .

21. La verdad que me ha encantado!! A pesar de tratarse de un tema de época sobre la conquista….es muy buena la historia y el trama. Quiero felicitar a la escenografía y todos esos detalles de vestuario, trataban de representar casi realmente como era en aquel entonces la indumentaria. En todos esos detalles, hasta del calzado que utilizaban, la forma de las curaciones, el escaso o nulo maquillaje en las mujeres y sobre todo no exagerar en temas sexuales que actualmente ya casi no existe el pudor en novelas o series. Me ha encantado!!!. Me atrapó. Cabe señalar que algunas cosas quedaron inconclusas. Pero al ser una historia basada en algo que sucedió realmente ( mezclado con tintes de ficción), tal vez no podría tener un final muy feliz. Esperando el momento en que pueda llegar la segunda temporada ( si fuera posible), aunque quizás para eso, se tenga que estudiar los sucesos subsecuentes a la muerte de Pedro de Heredia. Agradecida.

22. Simpatica… En veces Pedro de Heredia se me hacía muy parecido a Alejo Sabarain… Me gustó ver la hacienda Elizondo en el cap 9 😏😝😝