Remember (2022), película de Corea del sur de Lee Il-hyung, director en 2016 de A violent prosecutor y asistente de films como The Moonlight of Seoul (2008) My Way (2011) y Kundo: Age of the Rampant (2014). Remember es un remake de la cinta homónima de 2015 protagonizada por Christopher Plummer, en la que este interpretaba a un judío superviviente del Holocausto que busca venganza. Suspense, grandes dosis de acción y una reflexión acerca de los horrores de la ocupación de Corea por Japón son las bases de esta cinta. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Remember película

Crítica de 'Remember (2022)'

Título: Remember
Título original: Rimembeo

Lee Sung-min (Pil-ju)
Nam Joo-Hyuk (In-gyu)
Park Geun-hyeong
Jeong Man-shik
Yoon Je-Moon
Moon Chang-gil (Professor Yang)
Kim Hong-pa (Director Seo)
Park Byeong-ho (Tojo Hisashi)
Song Young-chang (Jeong Baek-jin)

Duración: 128 min.
País: Corea del Sur
Director: Lee Il-hyung
Guion: Lee Il-hyung
Fotografía: Eok Yu
Música: Sang-jun Hwang
Género: Acción. Drama

Tráiler de 'Remember'

Thriller de venganza coreano protagonizado por un veterano de la Guerra de Vietnam que padece Alzheimer y cuyo último deseo, antes de que sus recuerdos desaparezcan, es acabar con los responsables de la muerte de su familia durante la colonización japonesa de Corea. Con cinco nombres tatuados en las manos, Han Pil-ju, de 80 años, busca venganza. Solo le quedan sus recuerdos, una perspicacia indiscutible y la necesidad imperiosa de hacer justicia. En esta peligrosa misión Pil-ju no está solo, le acompaña el joven e ingenuo In-gyu. (Movistar Plus+)

Pil-Ju e In-Gyu como protagonistas

Nos encontramos con la venganza como fundamento de una vida, la de Pil-ju, un enfermo de Alzheimer de unos 80 años, que además padece un tumor terminal. Dedicará el final de su existencia a vengar a su familia, que fue prácticamente exterminada en la era colonial japonesa de Corea, por altos cargos coreanos que se vendieron a los japoneses.

La buena química entre los personajes principales, es básica en Remember (2022). No se entiende la película sin ellos y no se entiende tampoco si nos olvidamos de que, Pil-Ju, el veterano de la guerra de Vietnam cuyo fundamento de vida es la venganza, no informa de sus objetivos al joven In-Gyu, al que mete de lleno en su historia sin darle opción de volverse atrás. Todo sucede rápido, tan rápido como el Porsche rojo en el que se mueven los protagonistas.

A lo que no llega Pil-Ju, llega In-Gyu y cuando uno quiere salirse del negocio, ahí está el otro para volverlo a meter. No hay salida para ninguno de los dos, aunque a ambos les esperan consecuencias muy diferentes de sus acciones.

Remember película
Copyright Movistar Plus+

Pil-Ju, 40 años de vida anodina esperando la venganza

Pil-Ju lleva planeando la venganza toda una vida y tiene que recordar antes de perder la memoria por el Alzheimer que le ha sido diagnosticado, junto con un tumor. Le queda poca vida, y consciente de eso, inicia un plan sin retorno para matar a las personas que perjudicaron a su familia hace 40 o 50 años, en la etapa colonial japonesa. Son 4 víctimas que lleva tatuadas en su propios dedos para no olvidarse.

Lo diferente de Remember y lo que acelera el suspense, es que la policía investiga los hechos que van sucediendo y sigue muy de cerca a los causantes, con los que se va topando de forma directa en muchas ocasiones. Pero Pil-Ju y Jason (In Gyu) siempre son más listos y su vehículo rojo se adelanta siempre a los múltiples vehículos policiales que le siguen. A veces una simple puerta separa a los vengadores del listo oficial de policía, a veces ambos usan el baño al mismo tiempo.

También algunos de los destinatarios de la venganza se van dando cuenta de que son los próximos objetivos, especialmente el general y antiguo ministro de defensa.

Remember película
Copyright Movistar Plus+

Lo mejor y lo peor de Remenber

Lo mejor es la edad del protagonista, 80 años, porque así se entiende que no le importa nada más que cumplir su venganza, aunque utilice para ello a su compañero de trabajo en un restaurante. Cuando arranca el coche Porsche rojo, el joven no es consciente realmente de hasta que punto va a verse metido y de la magnitud del problema.

Lo peor de Remember de Lee-Il Young se deriva de que la idea no es original, aunque sí lo es el contexto en el que se desenvuelve y siempre somos conscientes de este tubo de pastillas que el anciano lleva a todas partes y que nos recuerda que no se detendrá ante nada.

La sorpresa se produce al final cuando descubrimos quien es el cuarto objetivo del octogenario. Nos encontramos, por otro lado, con una ciudad moderna, en la que hay cámaras por todas partes y vigilantes de seguridad a cada metro. Eso, a veces, choca al espectador, porque parece extraño que, con tanta policía y ejército, un anciano que está perdiendo la vida llegue hasta donde llega, acompañado además de un joven que casi nunca sabe cual va a ser el plan que hay que ejecutar.

Rimembeo filme
Copyright Movistar Plus+

Conclusión de 'Remember'

El cine coreano está de moda en los últimos tiempos. Películas clave como Parásitos o Burning son la punta del iceberg, pero debajo hay mucho más cine, como lo demuestra Remember (2022), un ejercicio de reivindicación de la venganza como origen, desarrollo y resumen de todo.

En una Corea moderna, hay siempre sitio para la venganza más primitiva, esa que se resiste a miembros del ejército coreano traidores y amigos de Japón, a oficiales de policía muy competentes y a todas las vicisitudes habidas y por haber, incluido el Alzheimer.

Sin duda, la venganza se ejerce mejor cuando sabes que pronto vas a morir.