Rescate en una cueva de Tailandia nos adentra al angustiante rescate de los niños tailandeses y su entrenador de fútbol atrapados en la cueva de Tham Luang. La miniserie de Netflix de seis episodios está dirigida por los directores Jon M. Chu (Crazy Rich Asians y Ahora me ves 2), Kevin Tancharoen (Supergirl y The Flash) y Baz Poonpiriya. La serie es una coproducción tailandesa-estadounidense que además cuenta con un reparto internacional. Esta producción nos muestra paso a paso el desastre y las medidas de rescate que se vivieron en 2018 en el norte de Tailandia. Estreno 22 de septiembre de 2022.

Rescate en una cueva de Tailandia

Crítica de 'Rescate en una cueva de Tailandia'

Título: Rescate en una cueva de Tailandia
Título original: Thai Cave Rescue

Beam Papangkorn (Entrenador Eak)
Thaneth Warakulnukroh (Gobernador)
Urassaya Sperbund (Kelly)
Rodger Corser (Richard Harris)
Pratya Patong (Titan)
Kane Suh (Mark)
Teeraphat Somkaew (Biw)
Darina Boonchu (Noon)
Manatsanun Panlertwongsakul (Pim)
Supakorn Kitsuwon (Saman Gunan)

Duración: 60 min.
País: Tailandia
Director: Baz Poonpiriya, Kevin Tancharoen, Jon M. Chu
Guion: Michael Gunn, Dana Ledoux Miller
Fotografía: Glen MacPherson, Adam Suschitzky
Música: Susie Bench, Austin Wintory

Tráiler de 'Rescate en una cueva de Tailandia'

Cuando un equipo de fútbol juvenil y su entrenador quedan atrapados en una cueva tailandesa, se organiza una operación internacional de rescate. Basada en hechos reales.

Homenaje a los héroes

Rescate en una cueva de Tailandia no es la primera producción que nos habla del incidente en la cueva de Tham Luang. Pero sí es la que consigue hacer tributo a cada una de las personas que formaron parte del rescate. Una historia coral que logra capturar los distintos puntos de vista.

La serie tiene un magnífico primer capítulo de presentación. Con un ritmo fluido y agilidad visual, introducen a los distintos grupos de personajes. Empezando por los “jabalíes”, el equipo de fútbol juvenil, logran presentarnos a cada uno de los niños consiguiendo que empaticemos rápidamente. Hacen hincapié en la unión del equipo con su entrenador y el desparpajo de esos jóvenes, atributos que luego juegan un papel muy importante en su supervivencia.

Hubo muchos equipos de rescate de distintas partes del mundo involucrados en el incidente de la cueva. La serie muestra con sensibilidad los sacrificios que se tuvieron que hacer para poder sacar con vida a los niños. Desde el equipo de meteorología, servicios forestales, buceadores, médicos, especialistas hidráulicos hasta los voluntarios de todo el mundo, esta producción hace homenaje a esos héroes que consiguieron idear un plan de rescate en unas condiciones de riesgo máximo y sin las medidas de seguridad necesarias.

Rescate en una cueva de Tailandia Netflix

Paso a paso del rescate

Rescate en una cueva de Tailandia es un retrato hecho casi al milímetro de los acontecimientos vividos en la cueva. Desde la mañana antes del desastre, hasta que termina el rescate. Durante los seis episodios vivimos paso a paso cada suceso y decisión que se vivieron en esos 18 angustiosos días. Se toman su tiempo para explicar los distintos métodos y formas con los que idearon el rescate, mostrando la complejidad de la situación.

Rescate en una cueva de Tailandia logra un equilibrio entre realidad y ficción muy bello que nos permite sumergirnos en la historia, siendo conscientes en todo momento de que los hechos son reales. Los personajes se enfrentan a muchos obstáculos y deben tirar de conocimientos e imaginación para poder idear un plan de rescate seguro y eficaz. Aunque tomándose algunas libertades ficticias para facilitar la narración de la historia, no hay una sobre carga dramática ni una exageración de las reacciones o los sentimientos. Puede que, llegando al final, cuando el riesgo está más elevado y la tensión en su punto más álgido, esa dramatización sea más evidente, sobre todo en los diálogos, pero consiguen no cruzar la línea de la exageración.

La serie es un dilema constante, la toma de decisiones es el arma narrativa más potente de esta historia, y es que cada una de ellas puede provocar un desenlace muy distinto. No hay respuestas correctas o incorrectas, solo un gran contrarreloj llamado “naturaleza” que pone a los protagonistas contra la espada y la pared.

Thai Cave Rescue Netflix

El hilo cultural que una la historia

Rescate en una cueva de Tailandia juega bastante con los componentes culturales del país, así como la religión, la fe y la ciencia. Un tema interesante a los que se enfrentan los personajes es la unión de distintas creencias por un objetivo en común. La fe mayoritariamente budista de los padres choca con la ciencia exacta de los equipos de rescate. Pero lejos de crear una subtrama donde pone en enemistad esas diferencias, el objetivo de rescatar a los niños se antepone a todo, creando una sinergia de creencias muy bella.

Así como los buzos se guían por una cuerda entre los enredados túneles de la cueva, la historia está hilada con un folklore y misticismo tailandés que acompaña a muchos de los protagonistas. Sin dejar el realismo de la trama, y aun juntando a tantas nacionalidades distintas, la esencia de Tailandia no se pierde en ningún momento.

Visualmente, la serie nos enseña una Tailandia fronteriza con Birmania y de menos recursos, con unos paisajes de montaña preciosos constantemente pasados por agua. Gran parte de la historia ocurre bajo la lluvia, creando una atmósfera incómoda y decaída que contrasta con la belleza del entorno, que a la vez contrasta con el desastre que se está viviendo en la cueva. Hay un gran trabajo de producción detrás de la serie, destacaría sobre todo la edición; tiene algunas transiciones de escena muy cuidadas y otras emocionalmente desgarradoras.

Conclusión de 'Rescate en una cueva de Tailandia'

Miedo, angustia, culpa, arrepentimiento… son sentimientos de los que los protagonistas de Rescate en una cueva de Tailandia no pueden escapar. La serie es una mirada honesta y detallada al emotivo rescate en la cueva de Tham Luang. ¿Cuál es la decisión correcta? La fe o la ciencia a veces tampoco son suficientes. Momentos de belleza narrativa y visual junto a unas interpretaciones muy bien trabajadas. Un drama basado en hechos reales escrito con mucho mimo.