Retablo es la ópera prima del realizador peruano Álvaro Delgado Aparicio. El relato toma como escenario la comunidad indígena. Retrata un drama sobre la relación padre e hijo y el cambio del mismo tras inesperadas circunstancias. El filme está disponible en Netflix.



Retablo

Crítica de ‘Retablo’

Ficha Técnica

Título: Retablo
Título original: Retablo

Reparto:
Junior Bejar Roca (Segundo)
Amiel Cayo (Noé)
Magaly Solier (Anatolia Paucar)

Año: 2017
Duración: 95 min.
País: Perú
Director: Alvaro Delgado Aparicio
Guion: Alvaro Delgado Aparicio, Héctor Gálvez
Fotografía: Mario Bassino
Música: Harry Escott
Género: Drama. Familia
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Retablo’

Sinopsis

Segundo Paucar, un chico ayacuchano de 14 años que quiere ser retablista, está siendo entrenado por su padre, un maestro reconocido, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa casi por accidente a su padre en un acto que hace que su mundo se le venga abajo.

Premios

  • Premios BAFTA: Nom. Mejor debut de un escritor, director o productor británico. 2019
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera. 2019
  • Festival de La Habana: Mejor ópera prima. 2018
  • Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana. 2019

Donde se puede ver la película



Artesanías, creencias y las raíces indígenas

El retablo, como palabra, significa una colección de pinturas en madera que representan un acontecimiento. La artesanía es parte de una premisa centrada en el vínculo familiar, el cual es puesto a prueba por las creencias sociales.

Noé (Amiel Cayo) es un maestro retablista radicado en una zona andina en Perú. Su hijo Segundo (Junior Bejar) pretende seguir sus pasos o laborar como agricultor. Los encuadres fijos enfatizan en la observación a los retablos que simbolizan la familia. Además de ello, representan a la imagen del estado emocional. Las personas son recreadas en muñecos de barro, así como el proceso de pintura en la madera y los rincones del taller.

El realizador Álvaro Delgado Aparicio enfatiza en el lazo padre e hijo. Noé espera que Segundo lo suceda en el oficio, ayudando en un itinerario que lo lleva a diversos lugares a vender sus retablos. El adolescente admira a Noé, aspirando a heredar el talento como artesano, además de llevar una buena relación con su madre Anatolia (Magaly Solier).

A su vez, las raíces indígenas enfatizan en la cultura y su arte, así como en sus creencias como sociedad. Hablado en quechua, Retablo muestra también sutilidades. El comportamiento de la comunidad muestra desde unión hasta hostilidad. Todo ello causado por sucesos que salen de su espectro social.

Retablo

El conservadurismo y la homofobia en Retablo

El relato de Héctor Gálvez y del propio Delgado Aparicio presenta al hermetismo que aun permea en ciertos sectores campiranos. Realiza una transición gradual del lado pintoresco y pacífico hacia la intolerancia.

Segundo descubre a un padre angustiado y alcohólico que oculta su homosexualidad. Su propio comportamiento se torna hostil. Busca guardar el secreto de su progenitor a través del silencio, las auto agresiones y la rebeldía.

Así, representa una realidad conformada por violencia y consecuencias funestas para la familia de Noé. La comunidad y su entorno cercano reaccionan de manera agresiva, colapsando su estabilidad emocional.

Junior Bejar Roca
Fotos de Claudia Córdova Zigñago

La contemplación de la madurez 

A su vez, el simbolismo del “retablo” significa también el acumulamiento de dolores. En medio del colorido tradicional de fiestas locales, Segundo transita hacia la adultez en medio del conflicto existencial.

Además de mostrar un despertar sexual adolescente no del todo explorado en la trama (acaparado por la sexualidad de Noé), el relato contiene un tono contemplativo.

Los trabajos artesanales representan el estado de la familia del joven. Todo ello en la psique que capta el linchamiento, la armonía y la ruptura. Así, la última parte del filme se torna violenta, donde la asimilación de la experiencia se convierte en una catarsis de aprendizaje.

Retablo
© Foto de: Claudia Córdova Zignago

Conclusión

Retablo, de plasmar las tradiciones y costumbres del sector indígena, guía hacia un mensaje universal sobre el amor entre padre e hijo, la aceptación y el hermetismo con respecto a creencias y la sexualidad.

Si bien con algunos cabos sueltos, destaca por el asomo a una realidad de intolerancia que aún perdura en la actualidad.

Un coming of age sobre madurez.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí