Retrato de un amor, es una comedia romántica dirigida por Stella Meghie. Cuenta con dos tramas espacio-temporales, una que transcurre en la década de los ochenta y otra en la actualidad. La cinta es un bello reflejo del amor a través del tiempo y como este último nos ofrece una mayor perspectiva, a la hora de entender ciertas decisiones. Es un canto al amor en todas sus facetas, no solo en el plano romántico. Retrato de un amor también muestra como las relaciones, ya sean familiares o de pareja, pueden llegar a ser más complicadas  que lo que parecen.

Retrato de un amor es de las pocas comedias románticas, que está protagonizada exclusivamente por actores afroamericanos. No debemos quedarnos con el simple hecho de que estamos ante una comedia romántica de afroamericanos, sino más bien llegar a la conclusión de que en el cine, como en la sociedad, existe una heterogeneidad que debe ser mostrada al espectador.

La película está protagonizada por Issa Rae, LaKeith Stanfield, Chanté Adams y Y’lan Noel, entre otros. Retrato de un amor se estrenara en las salas de cine españolas, el 24 de Julio de 2020.



Retrato de un amor

Crítica de ‘Retrato de un amor’

Ficha Técnica

Título: Retrato de un amor
Título original: The Photograph

Reparto:
Lakeith Stanfield (Michael Block)
Issa Rae (Mae Morton)
Chelsea Peretti (Sara Rodgers)
Chanté Adams (Joven Christine Eames)
Courtney B. Vance (Louis Morton)
Lil Rel Howery (Kyle)
Teyonah Parris (Asia)
Y’lan Noel (Joven Isaac Jefferson)
Jasmine Cephas-Jones (Rachel Miller)
Wakeema Hollis (Denise Holness)
Rob Morgan (Isaac Jefferson)

Año: 2020
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Director: Stella Meghie
Guion: Stella Meghie
Fotografía: Mark Schwartzbard
Música: Robert Glasper
Género: Drama romántico
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Retrato de un amor’

Sinopsis

El día de San Valentín, Mae Morton (Issa Rae de la serie “Insecure”, de HBO, y Pequeño gran problema) y Michael Block (Lakeith Stanfield de la serie “Atlanta”, de FX, y Perdona que te moleste) comienzan una historia de amor. Pero para que Mae pueda abrirle su corazón a Michael deberá enfrentarse a los secretos del pasado de su madre, tratar de curar sus heridas y conseguir así amar de nuevo.

La reputada fotógrafa Christina Earnes muere inesperadamente dejando a su hija Mae Morton (Issa Rae), de la que se había distanciado, con una profunda herida abierta y muchas preguntas sin respuesta. Al encontrar una vieja foto escondida en una caja de seguridad, Mae se embarca en un viaje hacia el pasado de su madre mientras comienza un inesperado romance con Michael Block (Lakeith Stanfield), un joven periodista camino del estrellato. (Universal Pictures International Spain)



Christine y Mae

Una de las premisas con la que arranca Retrato de un amor y que en parte la hace tan interesante, es el hecho que se narre la historia de la madre de la protagonista, a través de una carta que le escribió antes de morir. En un momento dado, la protagonista se pregunta porque su madre fue incapaz de contarle, lo que dejo escrito en la carta, antes de que ella falleciera. Probablemente decidió despedirse así, para que entendiera su historia desde la perspectiva de una mujer y no desde la de una madre.

Christine era una joven afroamericana de Luisiana, que deseaba ganarse la vida como fotógrafa. Una mujer con tantas ambiciones como ella, lo tenía difícil por muchos motivos. Por un lado, por el mero hecho de haber nacido en un estado como Luisiana, en la década de los ochenta. Por otro lado, por ser una mujer afroamericana, ya que por aquellos años era aún más latente el racismo en Estados Unidos, de lo que es hoy en día.

Era tremendamente difícil para una mujer como ella, tener grandes sueños como el de ser fotógrafa. El hecho de que la criara una madre ultra-conservadora, también le afecto en la manera de percibir su entorno. Christine quiere que de esta manera, su hija vea de porque ha actuado con ella de determinada forma.  Una mujer que por ciertas razones, fue incapaz estando en vida, de amar a su hija tanto como a su trabajo. Es interesante como la directora pretende mostrarnos, el lado más frágil o vulnerable de este personaje.

Retrato de un amor
Copyright 2020 UNIVERSAL STUDIOS. All Rights Reserved.

Christine e Isaac

Otro aspecto interesante, es que la trama relacionada con Christine, nos muestra únicamente su época de juventud. Mae al momento de leer esa carta, tiene la misma edad que su madre, en el periodo que describe en su carta; desligándose en cierto modo,  de la figura materna y mostrándose ante su hija, desde el plano amoroso que ha vivido.

Es aquí, donde se nos muestra el amor que tuvo Christine, con un hombre llamado Isaac. Una historia de amor atípica, que sobrevivió al paso del tiempo, pese a no haber  sabido  nada el uno del otro durante décadas. No es una historia con un final feliz, ya que cada uno tomo caminos diferentes, pero es hermoso de ver como después de tanto tiempo, estos dos personajes seguían sintiendo lo mismo el uno por el otro.

¿Somos capaces de seguir amando, a alguien que no hemos visto en mucho tiempo? Es el tema principal que indaga la directora, en lo que respecta, a la relación entre Christine e Isaac. Al igual que escribe una carta para Mae, también escribe una carta póstuma para Isaac. Para explicar todas aquellas decisiones que tomo en vida, de las que nunca dio explicaciones a ninguna de la gente que la amaban.

Es una manera de excusarse, pero también una forma para que puedan empatizar con su persona. Demostrando que  hizo lo que pudo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las situaciones adversas por las que tuvo que pasar siendo joven. Es un claro ejemplo, de como nunca es demasiado tarde para redimirse de los errores del pasado.

The Photograph
Copyright 2020 UNIVERSAL STUDIOS. All Rights Reserved.

Mae y Michael

Se puede decir que la historia de amor entre estos dos personajes, constituye la trama principal de Retrato de un amor. En la Nueva York actual, un carismático y algo egocéntrico  periodista llamado Michael, conoce a la joven Mae, que trabaja en el Museo de Queens de Nueva York. Estos dos personajes llegan a conocerse, por un compromiso laboral. Mae está queriendo llevar a cabo una exposición, que recoja las mejores fotografías de su madre y Michael está escribiendo un artículo sobre la historia de amor, de un anciano llamado Isaac. La historia de amor entre Christine e Isaac, es el motivo por el que surge este flechazo a primera vista, entre los dos protagonistas.

Ante todo hay que recalcar, que no estamos ante la típica historia de amor pastelosa, que recurrentemente se nos vende desde Hollywood. La historia entre estos dos personajes  carece de exaltación, pero no por ello deja de ser entrañable. Es una comedia romántica que cuenta con un mayor grado de honestidad, que la mayoría de historias de amor de Hollywood.

La directora ha conseguido llevar a cabo uno de sus trabajos más personales,  que se llega evidenciar claramente a lo largo del metraje. Los personajes deben primero hacer frente a sus miedos e inseguridades, para poder entregarse plenamente al otro. Temas como la confianza dentro de una relación o las relaciones a distancia, son algunos de los elementos narrativos que se indagan en este idilio romántico.

Retrato de un amor
Copyright 2020 UNIVERSAL STUDIOS. All Rights Reserved.

Conclusión de ‘Retrato de un amor’

Retrato de un amor, es una comedia romántica que destaca por el grado de madurez que presenta a la hora de mostrar las relaciones personales. Es una interesante propuesta  que consigue a través de sus dos historias de amor, cautivarte con su forma realista y honesta de contarlo. Un comedia romántica, que va más allá del plano romántico, ya que consigue ahondar en diversos temas de una manera muy sofisticada. Una historia de amor universal, con la que muchos de los espectadores se verán reflejados, de una manera o de otra.

Por último, también es necesario destacar la increíble banda sonora con la que cuenta la cinta. Música perteneciente a la cultura afroamericana, que va desde Al Green a Kendrick Lamar. En definitiva, una película recomendada para todo aquel que quiera disfrutar de una comedia romántica distinta a lo  que está acostumbrado normalmente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí