Rodada en una sublime fotografía en blanco y negro, el cineasta brasileño Marcelo Gomes (Paloma), con Retrato de um Certo Oriente nos embarca en la historia de una huida que va desde el Líbano hasta Brasil. Adaptación de la novela homónima de Milton Hatoum con dos hermanos libaneses como protagonistas, que abandonan su país por la guerra, atravesados por una sucesión de sentimientos de aventura, pasión, memoria y deseo. Una búsqueda de su idealización de un Oriente como el que describía la obra del escritor austriaco Stefan Sweig, ‘Brasil, país de futuro’. Estrenada el pasado 18 de noviembre en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del 50 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano. No hay fecha programada de estreno en salas comerciales en España.



Retrato de um Certo Oriente

Crítica de 'Retrato de um Certo Oriente'

Ficha Técnica

Título: Retrato de um Certo Oriente
Título original: Retrato de um Certo Oriente

Reparto:
Eros Galbiati
Wafa'a Celine Halawi
Zakaria Kaakour
Charbel Kamel
Rosa Peixoto

Año: 2024
Duración: 93 min.
País: Brasil
Director: Marcelo Gomes
Guion: Maria Camargo, Gustavo Campos, Marcelo Gomes
Fotografía: Pierre de Kerchove
Música: Mateus Alves, Piero Bianchi, Sami Bordokan
Género: Drama. Romance
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Retrato de um Certo Oriente'

Sinopsis

Dos hermanos católicos, Emilie y Emir, huyen de la guerra del Líbano a Brasil. Durante el viaje, Emilie se enamora de un comerciante musulmán, Omar. Emir, consumido por los celos, utilizará sus diferencias religiosas para separarlos.



Ambientada en la guerra del Líbano sobre 1940   

El director de cine Marcelo Gomes es además y artista visual, trabajó como programador de películas en un cineclub antes de dedicarse a la realización, de cortos y películas entre los años 1995 y 2000. Su primer largometraje, “Cinema, Aspirinas e Urubus”, se proyectó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes en 2005, participando con sus siguientes obras en los festivales de Berlín, La Habana, Vila Real (Portugal) y Adelaida (Australia).

Emilie (Wafa'a Celine Halaw) profesa en un convento de monjas católicas en Beirut en los años cuarenta del siglo veinte, cuando la situación sociopolítica del Líbano empeora su hermano Emir (Eros Galbiati) decide huir para no ser alistado en la guerra. Obliga a que su hermana se vaya con él y se mete como polizón en un barco de pasajeros, escondiéndose en un camarote.

El guion de María CamargoGustavo Campos y el director Marcelo Gomes plantea la película como un drama romance de viajes, adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum. Destacamos la gran fotografía Pierre de Kerchove en blanco y negro, que acentúa el dramatismo de la trama. Hay una buena ambientación de las secuencias de interiores y exteriores, antes del viaje, la travesía del océano y navegación por el Amazonas.

Encerrado en el camarote de su hermana, apenas sale para no ser descubierto, sobreviviendo de manera clandestina. En el mismo barco viaja Omar (Ohn Emil Fawzy), un elegante y atractivo comerciante palestino musulmán de Trípoli, que viaja porque hace negocios en la ciudad brasileña de Manaos donde tiene familia.

Retrato de um Certo Oriente película

Conflicto familiar y religioso     

Al llegar el barco a Brasil, ella quiere continuar hasta Manaos por la atracción que siente por Omar, discrepando su hermano de ese plan por lo que empiezan las diferencias entre Emir y ella. Varias secuencias en el barco muestran los incidentes que surgen, a raíz de esa oposición pertinaz por los celos que siente su hermano ante esa relación creciente.

La actriz protagonista libanesa encarna muy bien su personaje en sus distintos cambios de rol, religiosa, hermana subyugada al hermano posesivo y su liberación personal. Los otros personajes principales y secundarios son interpretados adecuadamente, sin especiales brillos, bajo una dirección del elenco actoral equilibrada adaptada al guion.

El argumento, con sus diálogos, sabe mantener a lo largo de su hora y media de duración la tensión emocional de este drama, bien ambientado en interiores y exteriores naturales. El montaje de Karen Harley es adecuado y ordenado, de manera que las secuencias van llevando de manera lineal y progresiva al desarrollo, natural y comprensivo de la acción.

La banda sonora es atractiva, tanto por los sonidos naturales de la floresta brasileña en torno al Amazonas, como por la parte musical de Mateus Alves, Piero Bianchi y Sami Bordokan, que con sus temas melosos suavizan el clima dramático.

Retrato de um Certo Oriente película

Una historia que fluye natural como el Amazonas   

La parte más dramática sucede cuando el hermano Emir, obstinado en cortar la relación de su hermana con el comerciante musulmán, recurre a distintas estrategias para tratar de conseguir sus propósitos. Recurre principalmente a las diferencias religiosas para intentar boicotear el emparejamiento progresivo de la exnovicia y Omar. Las siguientes secuencias saben desarrollar bien el guion sin que chirríe su devenir, enlazando bien la historia de principio a final que discurre de manera natural.

Los prejuicios religiosos y culturales de Emir, son el motor para su intolerancia con quien es diferente en su religión, siendo este un tema atemporal y permanente en todas las épocas, especialmente entre los fieles y seguidores de las religiones monoteístas. Sin embargo no suele suceder, al menos de manera tan acusada en quienes profesan credos politeístas, porque los extremismos de las grandes religiones de un solo dios, rivalizan con las demás llegando a discriminaciones negativas, conflictos de odio e incluso a guerras.

Actualmente tenemos claros ejemplos de ello, en varios conflictos bélicos existentes en el mundo, con difícil solución por el enconamiento de las partes, a lo que se suman cuestiones sociopolíticas y económicas en el mapa geopolítico, agitado por las grandes potencias. Retrato de um Certo Oriente, es una película sencilla en su argumentación, que fluye de manera natural hasta su final o desembocadura, como el Amazonas donde está atractivamente ambientada.

Eros Galbiati

Conclusión de 'Retrato de um Certo Oriente'

Retrato de um Certo Oriente fue premiado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 50 edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano. Desarrolla la historia de dos hermanos católicos, Emilie y Emir, que huyen de la guerra del Líbano, llegando en barco a Brasil. La hermana exnovicia conoce en la travesía a un atractivo comerciante musulmán, lo que provoca los celos del hermano y sus repetidos intentos por abortar esa relación.

Brillante interpretación de la protagonista femenina, argumento bien desarrollado, además de atractiva ambientación y fotografía en blanco y negro.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"The Outrun": islas perdidas en medio del mar
Artículo siguiente"La verdad" sobre el cerco de Zamora llega al Corral de Comedias de Alcalá hasta el 30 de noviembre
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
retrato-de-um-cierto-oriente-pelicula-critica-estrenoRetrato de um Certo Oriente fue premiado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 50 edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano. Desarrolla la historia de dos hermanos católicos, Emilie y Emir, que huyen de la guerra del Líbano, llegando en barco a Brasil. La hermana exnovicia conoce en la travesía a un atractivo comerciante musulmán, lo que provoca los celos del hermano y sus repetidos intentos por abortar esa relación. Brillante interpretación de la protagonista femenina, argumento bien desarrollado, además de atractiva ambientación y fotografía en blanco y negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí