Paloma es la última película del director brasileño Marcelo Gomes. La cinta ha sido presentada el miércoles 16 de noviembre de 2022 en la Sección Oficial a competición del 48 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Ha conseguido el Colón de Plata Premio del Público y el Premio Camilo a la Libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva.



Paloma película

Crítica de 'Paloma'

Ficha Técnica

Título: Paloma
Título original: Paloma

Reparto:
Samya De Lavor
Suzy Lopes
Ridson Reis
Kika Sena

Año: 2022
Duración: 104 min.
País: Portugal
Director: Marcelo Gomes
Guion: Gustavo Campos, Marcelo Gomes, Armando Praça
Fotografía: Pierre de Kerchove
Música: O Grivo
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Paloma

Sinopsis

En un caluroso día de verano, Paloma decide cumplir su sueño más preciado: una tradicional boda en una iglesia con su novio Zé. Es una madre entregada, trabajadora peón en una plantación de papaya y ha estado ahorrando para pagar la celebración. La negativa del sacerdote a casarlos, obligará a Paloma a enfrentarse a la sociedad rural. Ella sufre violencia, traición, prejuicio e injusticia, pero nada hace temblar la fe y la determinación de esta mujer transgénero. (Festival Huelva)



Una tradicional población rural

Paloma es una película basado en hechos reales que denuncia la homofobia y la violencia contra las personas trans. En la presentación de la película una de las actrices del elenco, Wescla Vasconcelos dijo que Brasil es uno de los países donde las personas transgéneros y transexuales sufren más violencia. El guion de Gustavo Campos, Armando Praca y Marcelo Gomes, parte de hechos reales para ficcionar éste drama denunciador de la violencia sexista por razones de género.

Zé, Ridson Reis, es un obrero que, ante el deseo y la ilusión de su pareja Paloma, Kika Sena, por casarse de blanco ante la Iglesia, trata de disuadirla por su condición de transexual, y finalmente acepta por el amor que siente por ella. Mientras preparan la futura boda han ahorrado dinero durante mucho tiempo para conseguir celebrarlo.

Paloma trabaja como recolectora de papayas en una gran explotación agrícola, compatibilizándolo con peluquera a tiempo parcial. Tiene una hija Jenifer de seis años que vive feliz junto a ellos, para la que actúa como una madre cariñosa y responsable. Allí en Salóa, una pequeña localidad rural del estado de Pernambuco la vida transcurre sencilla y monótona ajena a los cambios. La fotografía luminosa de Pierre de Kerchovey y las letras de las canciones de la banda sonora de O Grivo remarcan los sueños románticos de Paloma.

Paloma película

El ambiente sexista contra las personas trans

Paloma progresivamente va presentando el ambiente familiar y el de la pequeña localidad agrícola. Cuando el sacerdote de la parroquia rechaza casarla, lejos de abandonar la idea, Paloma persistirá en esfuerzos diversos para tratar de conseguirlo. Como suele ocurrir en el entorno, amistades y familiares en la mayoría de los casos se oponen, siendo escasas las personas cercanas valientes que apoyan o que al menos respetan.

El ambiente homofóbico y sexista de la familia y el mundo laboral de Zé, empieza a reaccionar con burlas y menosprecios a medida que van conociendo sus planes de boda con su pareja, transexual no operada. La película continúa desarrollando la creciente oposición de hombres y mujeres de la comunidad local. Ello va minando la felicidad que compartían Paloma y Zé, de manera que empiezan a generarse entre ellos sombras y dudas.

Hay una brillante interpretación del personaje por parte de la actriz trans Kika Sena, haciendo muy creíble su personaje, especialmente en los altibajos emocionales consecuencia del ambiente negativo de rechazo a su boda.

Paloma cuenta con una buena fotografía y un montaje de Rita M. Pestana que hace atractivo el desarrollo de la historia. La película es una coproducción de Portugal y Brasil realizada por las compañías Carnaval Filmes, Misti FilmesUkbar Filmes.

Samya De Lavor

Escenas sexuales naturalizadas

El guion muestra con realismo convincente a Paloma con una personalidad espontánea, ingenua y bondadosa pero al mismo tiempo muy sensible y vulnerable. Se encuentra casi sola sin su familia de origen que parece inexistente y de la que ni siquiera se habla nunca.

Hay diversas secuencias que ilustran bien la mentalidad sexista de su entorno, con actitudes, comentarios y cierto grado de violencia, estando bien narrado por un argumento bien construido. Queda patente la denuncia del director Marcelo Gomes sobre el sexismo de las personas ante lo diferente, por el mero hecho de no ser convencionales.

Al mismo tiempo Paloma es una película que normaliza la vida de la pareja, tanto en sus quehaceres cotidianos como en las escenas de sus relaciones sexuales que presenta de manera valiente. La buena fotografía contribuye a la naturalidad de las escenas íntimas entre Paloma y Zé. La cámara también se recrea con planos cenitales en algunas de sus secuencias para expresar los momentos de bienestar de Paloma.

Paloma es una película muy recomendable por su planteamiento decidido en luchar contra el sexismo y la transfobia, presente en las ciudades y aún mucho más en los medios rurales. La cinta promueve el abandono de los prejuicios reflexionando sobre cuestiones como el respeto, la fe, la esperanza, el amor y el apego.

Paloma película

Conclusión de 'Paloma'

Paloma es una interesante película que plantea de manera normalizadora la relación de una mujer trans con su pareja, formando ambos una familia con la hija de ella. Situada en una pequeña localidad rural del estado brasileño de Pernambuco muestra el rechazo y los prejuicios sexistas de la mayoría de la población.

El largometraje de Marcelo Gomes resalta la lucha de la protagonista principal por ser tratada con los mismos derechos de cualquier mujer, incluido el de poder casarse libremente. Además ayuda a mejorar el respeto y la aceptación de la normalización de las personas transgénero de manera naturalizada.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Madre ven": ¿la fe mueve montañas?
Artículo siguiente“Cesária Évora”: La reina del morna y los pies descalzos
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
paloma-pelicula-critica-marcelo-gomesPaloma es una interesante película que plantea de manera normalizadora la relación de una mujer trans con su pareja, formando ambos una familia con la hija de ella. Situada en una pequeña localidad rural del estado brasileño de Pernambuco muestra el rechazo y los prejuicios sexistas de la mayoría de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí