Cesária Évora es una película documental de la directora, productora y periodista portuguesa Ana Sofía Fonseca sobre la trayectoria de la conocida cantante de Cabo Verde ganadora de un Premio Grammy en 2004 por su álbum Voz d'amor. Cesária Évora se estrenó mundialmente el jueves 17 de noviembre de 2022 en la Sección Oficial de películas a competición del 48 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.



Cesária Évora película documental

Crítica de 'Cesária Évora'

Ficha Técnica

Título: Cesária Évora
Título original: Cesária Évora

Reparto:
Cesária Évora

Año: 2022
Duración: 94 min.
País: Portugal
Director: Ana Sofia Fonseca
Guion: Ana Sofia Fonseca
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Cesária Évora

Sinopsis

La cantante de renombre mundial ganadora del premio Grammy Cesária Évora de Cabo Verde en un documental nuevo e íntimo. Con imágenes inéditas e información sobre la vida de la cantante, la película sigue las luchas y el éxito de la diva descalza. (Festival de Huelva 2022)



La infancia pobre y huérfana de Cesária

Cesária Évora es un documental muy cercano que, a través de muchas imágenes inéditas y fragmentos de grabaciones de sus actuaciones, desarrolla la interesante  y a la vez difícil trayectoria vital de la famosa cantante caboverdiana. La directora portuguesa Ana Sofía Fonseca, vive a tiempo parcial entre su país natal y Cabo Verde donde tiene una casa muy cerca de la de Cesária.

Admiradora y seguidora de la cantante llegan a hacerse amigas, pudiendo entrar en su núcleo familiar más íntimo, teniendo acceso a fotos y grabaciones antiguas en blanco y negro de los primeros años de Cesária. Por ello resulta un documental muy intimista, y como la propia directora comentó en su estreno mundial en Huelva, que ayuda mucho a conocer a la cantante comprendiendo mejor su trayectoria.

El pasado familiar muy pobre y el maltrato sufrido ayuda a explicar en gran medida su personalidad, muy tímida e insegura que le hacía recurrir al alcohol para actuar en público. Huérfana de padre a los siete años fue internada en un orfanato, del que se escapó en muchas ocasiones por su carácter muy libre y no gustarle el trato de las monjas. Desde su adolescencia cantaba por bares, tabernas, hoteles y barcos, como manera de poder comer a diario, ganando lo justo para ir viviendo cada día.

Descubrimiento de la cantante

El guion de Ana Sofía Fonseca recoge a lo largo del documental los problemas emocionales que tuvo Cesária a lo largo de su vida, en forma de depresiones y trastorno bipolar. Tenía frecuentes altibajos emocionales que determinaba su comportamiento en ocasiones fuerte inestable

En 1975, año de la independencia de Cabo Verde tuvo grandes problemas económicos y personales, estando once años sin cantar y recluida en su casa por sus padecimientos depresivos y problemas con el abuso de alcohol. La inestabilidad financiera del joven país influyó mucho en la vida material de sus habitantes. Animada por Bana, cantante y empresario caboverdiano que vivía en Portugal, Cesária volvió a cantar y fue a Portugal.

A través de testimonios de su gran amigo y manager, de su joven amigo Piroc, de su nieta Janet Évora y otros familiares, se nos muestra la personalidad muy independiente y libre de Césaria. La propia cantante comenta que no se quiso casar, para no ser de nadie sino libre, aunque tuviera varios hijos.

Sus cercanos reconocen que fue siempre una mujer muy sencilla y generosa, dando gran parte de lo que ganaba cantando. Sus padecimientos económicos y materiales desde pequeña condicionaron mucho su comportamiento comprando grandes cantidades de comida. Como vivió siempre en casas ajenas, su sueño siempre fue tener una casa propia hasta que por fin lo consiguió, llenándose de familiares y abundantes visitas.

Cesária Évora película documental

Reconocimiento mundial tardío

Se caracterizó siempre por cantar descalza pero Cesária decía que era porque los zapatos le hacían daño por las verrugas que tenía en sus pies. Totalmente desconocida fuera de su país, no consiguió la popularidad hasta el año 1991 que cumplió los cincuenta años de edad. Siempre cantó el blues caboverdiano, música nostálgica por la esclavitud, el aislamiento del país y la gran emigración.

Su descubridor fue el francés José da Silva, luego su amigo y manager, que la oyó cantar en un restaurante de Lisboa, que daba comida de Cabo Verde. La convenció para actuar en París donde grabó en 1988 el disco, La diva aux pieds nus, y cuatro años después su gran éxito Miss Perfumado. Bien llevada su carrera por su representante hizo giras por muchos países y diversos continentes, donde tuvo mucho mejor reconocimiento que en su propio país.

El montaje de Cláudia Rita Oliveira es ordenado, ayudando a seguir bien su amplia trayectoria, integrando toda la información de manera comprensible. El carácter independiente y combativo de Cesária se muestra claramente en una secuencia, con la grabación de un dueto con el cantante cubano Compay Segundo, donde ambos polemizan mientras grababan el tema Lágrimas Negras.

Dejó de actuar al presentar problemas graves de salud, siendo también operada de corazón, siendo hospitalizada por grave insuficiencia respiratoria y edema pulmonar que llevaron a su fallecimiento a los setenta años el 17 de diciembre de 2011.

Conclusión de 'Cesária Évora'

Cesária Évora es un gran documental de la directora portuguesa y periodista Ana Sofía Fonseca, que recorre la vida de la gran cantante de Cabo Verde, ayudando a conocerla mucho mejor desde su infancia.

Llamada “La Diva de los pies descalzos” y "Reina de la Morna", su estilo musical, dio a conocer el nombre de Cabo Verde por el mundo. De infancia muy pobre y sufrida, su carácter quedó marcado por ello manteniendo su personalidad libre y generosa.  

Un documental delicioso para conocerla más allá de su maravillosa voz que cantaba la morna prodigiosamente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior“Paloma”: Propuesta para la normalización de las personas trans
Artículo siguiente"Nunca pasó nada" candidata al Premio Goya por Mejor Película Iberoamericana
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
cesaria-evora-pelicula-documental-criticaCésaria Évora es un gran documental de la directora portuguesa y periodista Ana Sofía Fonseca, que recorre la vida de la gran cantante de Cabo Verde, ayudando a conocerla mucho mejor desde su infancia. Un documental delicioso para conocerla más allá de su maravillosa voz que cantaba la morna prodigiosamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí