Madre ven ¿y si la Virgen viniera a verte? es una película de los directores Andrés Garrigó y Pablo Moreno, de Goya Producciones. La premisa es la peregrinación de la Virgen María en varías partes de España durante la pandemia de COVID. Pese a ser de corte religiosa, Madre ven conviene ser analizada en dos aspectos: la forma (la estructura) y el contenido (esto es, el tema). Estreno el 25 de noviembre de 2022 en salas de cine españolas.

Madre ven documental

Crítica de 'Madre ven'

Título: Madre ven
Título original: Madre ven

Juan Lombardero
Marta Romero
Javier Lorenzo
Cristina Mediero
Laura Contreras
Antonio Reyes
Emilio Linder
Lourdes Cort

Duración: 106 min.
Director: Andrés Garrigó, Pablo Moreno
Guion: Pablo Moreno, Josepmaria Anglès, Josemaría Muñoz
Fotografía: Ismael Durán, Rubén D. Ortega
Género:
Distribuidor: European Dreams Factory

Tráiler de 'Madre ven'

En su 80 cumpleaños, Tato encuentra unas viejas fotografías de una peregrinación mariana. Este hallazgo reavivará sus recuerdos y provocará un vuelco en la complicada situación de su familia. La peregrinación 'Madre Ven' fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses a lo largo de gran parte del país. Miles de personas acompañaron a la Virgen y muchos afirman que sintieron su presencia real, ofreciéndoles luz y esperanza en momentos difíciles. (European Dreams Factory)

La forma de Madre ven

Madre ven mezcla dos formas de abordar la historia en el cine, esto es, en la película encontrarás el documental y la ficción. Recuerda que el documental no es un género del cine sino un modo de abordar la trama que quieres contar.

En cuanto al documental, Madre ven retrata la organización los laicos para llevar a cabo la peregrinación de la Virgen María por varios pueblos y ciudades de España. También recoge los testimonios de los participantes, sus conversiones y sanaciones. Para esto, se vale de videos registrados durante el evento, uso de imágenes de Google Maps e imágenes de archivo de la pandemia. La edición en estos puntos es variable, busca alternar cada momento e intenta ser dinámico (mucho más en el primer acto de la película), para mantener tu atención como espectador.

En cuanto a la ficción, Madre ven construye una historia a futuro de los eventos de la peregrinación, donde uno de los organizadores ya en su vejez intenta que su familia recobre la fe; por medio de su visita al Cerro de los Ángeles. Esta segunda historia se va alternando con el documental, por breves escenas, hasta que en la mitad del segundo acto se revela este cliffhanger de quién es este anciano. Por ende, eres tú quien termina por darle sentido a lo que estás viendo.

Madre ven película documental
Copyright European Dreams Factory

El contenido de Madre Ven

Madre ven busca reunir de nuevo la fe católica a los españoles. Según las declaraciones manifestadas en la película, existe un abandono y un desarraigo de las personas a la fe. Así que si miras de cerca, Madre ven tiene una misión misionera.

Con esto puedes decir que el tema es la fe o que es mariano (alusivo a la Virgen María).  Si miras los testimonios, todos tienen en común el sufrimiento. Andi, el joven que intentó suicidarse por no encontrar sentido a su vida; los padres que lidian con la discapacidad de su hija, el desamparo de los ancianos en las casas hogares, la experiencia de un paciente con COVID, la tristeza de Puri con el cáncer, o de Miriam con su enfermedad, la novicia ante su vocación en el convento, Marcos y su adopción a la religión musulmán o Pablo y sus continuos problemas tras el trasplante.

Estos testimonios conducen al tema que es la experiencia de la esperanza en el sufrimiento. Para los católicos, la esperanza es una virtud teologal. Junto con la fe y la caridad, la esperanza sostiene y anima en los momentos de mayor angustia o dolor. La esperanza en Madre ven está encarnada en la figura de María, quien impulsa a renovar la espera en la fe, la espera por el auxilio y el consuelo divino. Por eso, una y otra vez, se repite en la película la frase "La Virgen no decepciona un deseo del corazón":

Hay otros tópicos que se mencionan como la iniciativa (la peregrinación parte de los laicos), la providencia, la entrega, el entusiasmo y la soledad, el miedo en la pandemia (a salir y reunirse con otros), la conversión y la urgencia por dejar un legado de fe a los hijos.

Armageddon 2020 AIE, Goya Producciones
Copyright European Dreams Factory

Fortalezas y debilidades

Entre las fortalezas de Madre ven se pueden mencionar el tema, la fotografía, el ritmo (en especial en la primera media hora de película) entre el documental y la ficción, y el cliffhanger o la revelación que unen ambas estructuras.

En cuanto a las debilidades, la primera recae en el sonido en la parte ficcional de Madre ven. Estos varían entre silencios y cortes luego de los diálogos de los personajes. El segundo está muy unido al sonido, y es la banda sonora. Algunas de las melodías resultan dramáticas para las escenas en la parte del documental.

La tercera debilidad de Madre ven está en la duración. En principio puede parecerte que 106 minutos es poco si los comparas con las películas de Marvel, cualquiera de las de Scorsese o Bardo (la última de Iñárritu). Sin embargo, debido a la estructura de Madre ven -una mezcla de documental y ficción-, esta se vuelve repetitiva y tediosa de seguir, en especial a partir del segundo acto hasta el final.

La cuarta debilidad es la estructura de Madre ven. Parece ser que es leit motiv de Goya Producciones hacer y mezclar una historia documental con una ficcional. Es la zona de comodidad de dicha productora para contar historias. Y de las dos, la más fuerte es la documental. Si los productores se centraran solamente en un documental, en mejorar las fallas que tiene este punto (una mejoría sería centrarse solo en los testimonios y no en la peregrinación), el producto atraería más la atención. Y al atraer más público, cumpliría con la misión de Madre ven.

Madre ven película documental
Copyright European Dreams Factory

Conclusión de 'Madre ven'

Realizar una película católica/cristiana no es atractivo para inversionistas, productores, equipo técnico y público. Por eso, cuando alguien se atreve a realizar una, poco tiene visibilidad ante un mercado que se mueve por el espectáculo. Por eso, el que exista Madre ven se aplaude por su iniciativa y por la trayectoria de la productora en continuar con este tipo de películas.

Sin embargo, conviene examinar para lograr mayor presencia. Y para eso es bueno mirar el contenido que están haciendo los norteamericanos. Ellos se toman muy en serio las producciones de este tipo y, vale acotar, es la que tiene más dividendos a nivel económico. The Chosen, por ejemplo, es un fenómeno global. Comenzó con un crowfunding de una iglesia protestante ante la iniciativa de un director de cine que tenía una historia ya pensada para una serie.

Tal vez, el ejemplo de otros ayude a crecer este contenido en un mercado que necesita novedad y mensajes positivos ante la vida.