Galardonada con Un Certain Regard en Cannes, llega a la edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2022 (SEFF) Return to Seoul, la nueva película del director camboyano Davy Chou. Esta coproducción germano-franco-belga nos traslada al drama de las personas adoptadas de la mano de la actriz Park Ji-min, debutante para este papel, aunque por su carisma parece haber nacido para deslumbrarnos con su actuación. Cabe destacar que la historia se basa en la vida de una amiga del director, aunque debido a su forma de narrarla, estoy seguro de que muchos más podrán identificarse en lo visto en la pantalla.



Return to Seoul

Crítica de 'Return to Seoul'

Ficha Técnica

Título: Return to Seoul
Título original: Retour à Séoul

Reparto:
Ji-min Park (Frédérique Benoît AKA Freddie)
Louis-Do de Lencquesaing (André)
Yoann Zimmer (Maxime)
Oh Kwang-rok (El padre coreano de Freddie)
Guka Han (Tena)
Sun-young Kim (Tía coreana)
Son Seung-Beom (Dongwan, el amigo francófono)
Hur Ouk-Sook (Abuela)
Emeline Briffaud (Lucie)
Lim Cheol-Hyun (Kay-Kay)

Año: 2022
Duración: 117 min.
País: Camboya
Director: Davy Chou
Guion: Davy Chou
Fotografía: Thomas Favel
Música: Jérémie Arcache, Christophe Musset
Género: Drama
Distribuidor: Vértigo Films

Filmaffinity

IMDB

Clip de 'Return to Seoul'

Sinopsis

Con el fin de reencontrarse con sus orígenes, Freddie, de 25 años y criada en Francia, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació antes de ser adoptada. La joven, de carácter obstinado, comienza a buscar a sus padres biológicos en un país que apenas conoce, llevando su vida por nuevos e inesperados caminos. (Vértigo Films)



Orígenes

¿De dónde venimos? Para muchos esa pregunta es sencilla, sus padres son ciudadanos de un país y deciden tener un hijo. Nace, vive con una cultura que se impregna en él y desarrolla un gran sentimiento de pertenencia. Pero hay que comprender que no siempre es así y este drama sobre una chica coreana adoptada es la prueba de ello. Debido a que fue criada por una familia francesa, siempre ha renegado de la parte de ella que podría considerarse coreana.

Por muy duro que parezca, el obvio que la idea origen no puede determinar quien eres, y ese es el late motiv de Return to Seoul. Todo el viaje que realiza Freddie, la protagonista, lo hace bajo esa premisa; la de demostrarle al mundo que nunca será una verdadera coreana para nadie. Aunque nunca tuvo una oportunidad para serlo, tampoco quiso pretenderlo. O sea creía.

Return to Seoul película

En busca de tu identidad personal

Esa espina en el corazón, determina su huida delante en busca de algo que piensa que le falta. Una búsqueda marcada por el egoísmo y la distancia afectiva, que la protagonista dejará incumplida hasta el final. Porque por muy ficcional que pueda llegar a ser el cine, historias como estas simplemente reflejan un duro proceso de poder definirnos a pesar de las penurias atravesadas.

Y esto, muchas veces, puede tardar toda la vida. Por ello, a pesar de ser un personaje distante con el resto de personajes y con el público, veo un acierto este punto de vista. Freddie nunca ha encajado del todo y por ello es un ser imperfecto que funciona como espejo para reflejar nuestros propios defectos. Y esta manera tan arriesgada de presentarnos a la protagonista, tan vulnerable como nosotros, es lo que la hace inolvidable.

Return to Seoul película

Conclusión de 'Return to Seoul'

Quizás algo lenta y reflexiva para muchos, pero Return to Seoul es un ejercicio maravilloso de creación de emociones. No solo busca emocionarnos con una historia, sino que nos ayuda a entender la realidad de millones de personas que han sido adoptadas en todo el mundo. Ellos también tienen derecho a enfadar, a huir de casa y a sentir que su entorno no es suficiente para ella, o simplemente no es lo que necesita. Antes que hijos e hijas, son individuos que deben marcar su propio camino ajeno a la senda que la sociedad pretende señalarles.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí