El cineasta Judd Apatow (director de Virgen a los 40, Y de repente tú o Lío embarazoso) nos ha impresionado con una película excelente, sin duda una de sus mejores creaciones: El rey del barrio (The King of Staten Island).

El filme, una pseudobiografía del joven actor y comediante Pete Davidson, se estrenará en los cines españoles el 9 de octubre.



El rey del barrio

Crítica de ‘El rey del barrio’

Ficha Técnica

Título: El rey del barrio
Título original: The King of Staten Island

Reparto:
Pete Davidson (Scott Carlin)
Marisa Tomei (Margie Carlin)
Bill Burr (Ray Bishop)
Steve Buscemi (Papa)
Bel Powley (Kelsey)
Pamela Adlon (Gina (ex esposa de Ray))
Maude Apatow (Claire Carlin)
Domenick Lombardozzi (Bombero Lockwood)
Machine Gun Kelly (Propietario de tienda de tatuajes)
Jimmy Tatro (Bombero salvaje)

Año: 2020
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos
Director: Judd Apatow
Guion: Judd Apatow, Pete Davidson, Dave Sirus
Fotografía: Robert Elswit
Música: Michael Andrews
Género: comedia dramática
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler El rey del barrio

Sinopsis

Scott (Pete Davidson) sufre un bloqueo mental y de desarrollo personal desde que su padre, que era bombero, murió cuando él tenía siete años. A medio camino entre los veinte y treinta años no ha conseguido nada en la vida, pero tiene en mente un improbable sueño: convertirse en un tatuador de renombre. Mientras su hermana pequeña (Maude Apatow, la serie “Euphoria”, de HBO) está a punto de irse a la universidad, Scott sigue viviendo con su agotada madre (la oscarizada Marisa Tomei), una enfermera de Urgencias, y malgasta el tiempo fumando porros, quedando con sus colegas -Oscar (Ricky Velez, Master of None), Igor (Moises Arias, A dos metros de ti) y Richie (Lou Wilson, la serie “The Guest Book”)- y viéndose en secreto con su amiga de la infancia, Kelsey (Bel Powley, la serie “The Morning Show”, de Apple TV+).

Pero cuando su madre empieza a salir con un bombero bocazas llamado Ray (Bill Burr, la serie “F is for Family”, de Netflix), se desencadena una serie de acontecimientos que obligarán a Scott a enfrentarse a su dolor y a dar sus primeros pasos hacia una vida de verdad. (Universal Pictures International Spain)



Anti sentimentalismo paternalista

El rey del barrio es la historia -casi- real de Pete Davidson, quien se interpreta a sí mismo en el papel protagonista de la cinta. ¿Quién es Pete? Es uno de las estrellas más talentosas de la comedia americana en circulación actualmente, formando parte, además, de Saturday Night Live. Pero no, el filme no es una comedia sobre un pobre jovencito que tiene un sueño y lucha por conseguirlo. Aquí hay tiroteos, drogas, momentos complicados y, sí, también ironía y situaciones cómicas que funcionan sin exageraciones de ningún tipo. 

¿Qué más necesitas? Davidson es un comediante que se hizo famoso por las bromas sobre su padre bombero, muerto en los atentaos del World Trade Center cuando él apenas tenía 7 años.

El rey del barrio
Copyright Universal Pictures International

Satisfactoria

Casi todos los adjetivos que buscamos desesperadamente a la hora de ver una película se los podemos conceder sin temor a El rey del barrio. Ligera, ágil, dinámica y placentera. Los títulos de crédito aparecen demasiado pronto.

Contiene todos los ingredientes de una buena producción estadounidense -porque hay producciones americanas malas, muy malas-, donde tienen cabida las fiestas salvajes, los robos y la violencia. No hay sangre porque quieran complacer al público, sino porque hoy día sería imposible hacer un retrato de Nueva York sin que apareciese un tipo con un agujero en la barriga.

The King of Staten Island
Copyright Universal Pictures International

¿Un nuevo Adam Sandler?

El carácter de Pete Davidson es similar al de un joven Sandler, más juvenil y menos cómico, pero igualmente carismático. Su naturalidad fascinante para ubicarse dentro de cada escena, ocupándola por completo pero con modestia, nos hace empatizar con su vida pese a sus continuas bromas fulminantes. 

Junto a Davidson encontramos a Marisa Tomei y a Bill Burr, como su madre y su padrastro. Y, en un papel secundario, pero con magníficos momentos, a un Steve Buscemi en plena forma.

El rey del barrio
Copyright Universal Pictures International

Conclusiones de El rey del barrio

Judd Apatow realiza un ejercicio descriptivo brillante de Staten Island -el distrito más desconocido de Nueva York-, a través de sus personajes como pilar fundamental de la historia. Algo similar, al menos en la forma, al mundo creado por David Simon en la obra maestra The Wire (2002); un análisis pormenorizado de un barrio, en este caso, los habitantes de Baltimore. 

Un filme profundamente catártico, sorprendente y precioso. El cine, cuando se hace bien, puede resultar terapéutico, y en esta película, gracias a un acercamiento a temas que normalmente se abordan con guantes blancos, lo es. Se necesita mucha fuerza para reírse, sobre todo de las propias tragedias. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí