Robot Dreams es la última película dirigida por el español Pablo Berger, que desarrolla a través de la animación, sentimientos tan universales como la amistad y la soledad. Presentada en la Sección Estrenos Cine del 22 FICAL, Festival Internacional de Cine de Almería. Seleccionada en más de 100 festivales nacionales e internacionales, la película ha sido recientemente seleccionada para competir por el galardón a la mejor película de animación en los European Film Awards. Robot Dreams se ha exhibido ya en los Festivales de Cannes, Annecy (Premio Contrechamp), Sitges (Gran Premio del Público), Animation is Film de Los Ángeles (Premio Especial del Jurado), Toronto, Mar del Plata y Tokio entre otros. Estreno en salas de cine españolas el 6 de diciembre de 2023.

Robot Dreams película

Crítica de 'Robot Dreams'

Título: Robot Dreams
Título original: Robot Dreams

Ivan Labanda
José García Tos
Graciela Molina
José Mediavilla
Rafa Calvo
Esther Solans
Tito Trifol

Duración: 90 min.
Director: Pablo Berger
Guion: Novela gráfica: Sara Varon
Música: Alfonso de Vilallonga
Género: Animación
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Robot Dreams'

Dónde se puede comprar la novela gráfica

ROBOT DREAMS (COMIC)
  • VARON, SARA (Autor)

Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse? (BTeam Pictures)

La soledad de la gran ciudad

Tras su ópera prima Torremolinos 73, a la que siguió Blancanieves ganadora de diez Premios Goya, y en 2017, Abracadabra, ahora nos llega su cuarta película, Robot Dreams. La nueva película española de Pablo Berger nos sorprende en el género de animación, con su canto sobre la amistad entre un perro solitario y un robot. Berger elabora su guion basándose en la popular novela gráfica Robot Dreams, de la dibujante Sara Varon. Se preestrenó en la Sección Special Screenings del Festival de Cannes y en el pasado Festival de Sitges, gustando bastante a críticos y público.

Guion elaborado por el propio director, Robot Dreams es un viaje tierno sobre la amistad en la multitudinaria ciudad de Nueva York, bien conocida por Pablo Berger por los muchos años que vivió allí. Dog es un perro que vive solo y apenas tiene relaciones sociales en la densa y agitada ciudad de Nueva York, se siente muy solo por lo que encarga un robot que, tras recibir por mensajería, construye en su apartamento de Manhattan. Así trata de conseguir un amigo para sentirse más acompañado en el duro día a día de la gran ciudad.

Robot Dreams película
Copyright BTeam Pictures

La nueva amistad entre Dog y Robot

Robot Dreams está hecha con una línea gráfica clara y sencilla, y con un colorido alegre y llamativo. La música cuidadosamente elegida por Alfonso de Vilallonga acompaña a los dos protagonistas a lo largo del metraje, poniendo el tono emocional del momento según el estado afectivo de Dog. Con su nuevo compañero Robot, comienza a disfrutar es sus paseos por los principales lugares de la Gran Manzana, muy reconocibles incluso por las personas que no hayan estado nunca allí, pero sí muchas veces vistos en bastantes películas.

Las aventuras que les van ocurriendo a la nueva pareja de amigos, están llenas de incidencias de todo tipo, que enganchan a espectadores de todas las edades, menores y mayores, es una película sobre los sentimientos universales y eternos de la amistad. Robot Dreams está llena de creatividad con múltiples detalles que cautivan la mirada de los espectadores atentos y sensibles, sea cual sea su edad. Robot Dreams destila ternura a raudales, pero también un humor igualmente universal entendible por personas de cualquier cultura y nacionalidad. Hay oscilaciones entre la nostalgia y la alegría, dentro de las variaciones del estado emocional de su protagonista principal.

Estamos ante una pequeña joya, universal sin diálogos, que sin duda va a ser muy bien recibida, especialmente aún más en las fechas navideñas que se avecinan.

Sara Varon
Copyright BTeam Pictures

Carrusel de emociones y sentimientos

Dog se hace inseparable de Robot, sintiéndose feliz al haber encontrado por fin un amigo inseparable que le entiende y llena de felicidad, alejando la soledad de su vida por fin, como tanto tiempo llevaba deseando. Pero como pasa a veces en la vida un día de verano por la noche, Dog tiene que abandonar a Robot en la playa y esto empieza a desconcertarle, poniendo crisis su equilibrio emocional.

De nuevo empieza un ritmo vertiginoso de incidencias y acciones puestas en marcha por el voluntarioso Dog, para volver a conseguir sentirse acompañado. La creatividad vuelve a activarse para ir resolviendo cuantas barreras e impedimentos se va encontrando nuestro ya perro amigo, por lo que vamos empatizando cada vez más con sus aventuras.

Robot Dreams despierta y aún más hace crecer el niño que los adultos seguimos teniendo dentro, disfrutando con la fantasía y llenándonos de ilusión. La película nos introduce en un carrusel de emociones, desde la soledad, la esperanza, la alegría, el compañerismo, la amistad, la pérdida, la decepción, la tristeza, en reencuentro y el renacer.

Después de disfrutar viendo Robot Dreams, crecen las ganas de conocer o de volver a visitar Nueva York, con sus encantos intercalados entre sus grandes edificios verticales y sus espacios horizontales de esparcimiento.

Robot Dreams película
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'Robot Dreams'

La nueva película de Pablo Berger, Robot Dreams, es un cariñoso y emocionado homenaje a Nueva York, ciudad bien conocida por el guionista y director tras vivir muchos años allí. El largometraje desarrolla la adaptación que en forma de película de animación ha hecho de la popular novela gráfica de Sara Varon.

Dog es un perro solitario de Manhattan que trata de paliar su monotonía y decaimiento anímico con la construcción de un robot, haciéndose amigos inseparables, hasta que una noche lo tiene que dejar en una conocida playa. Robot Dreams sensible y tierna, para todas las edades y entendible para cualquier nacionalidad y nivel cultural, al tratar de sentimientos universales y atemporales. Una delicia tanto por su realización gráfica como por su contenido.

Reportaje de Robot Dreams en Días de Cine TVE