Suitable Flesh (2023) se trata de una película de terror distribuida por Shudder y estrenada en el festival de Sitges de 2023. El director, Joe Lynch, tiene en su haber diversas películas del género (sin haber sobresalido con ninguna de ellas, todo sea dicho de paso), y esta última es una carta de amor al cine de terror (otra cosa es que sea más o menos acertada).

Suitable Flesh película

Crítica de 'Suitable Flesh'

Título: Suitable Flesh
Título original: Suitable Flesh

Heather Graham (Dr. Elizabeth Derby)
Judah Lewis (Asa Waite)
Barbara Crampton (Dr. Daniella Upton)
Bruce Davison (Ephraim Waite)
Johnathon Schaech (Edward Derby)
Giovannie Cruz (Oficial Huxley)
Brett A. Newton (Profesor Fisk)
Hunter Womack (Mace Jr.)
Drake Malone (Residente)

Duración: 100 min.
Director: Joe Lynch
Guion: Dennis Paoli. Historia: H.P. Lovecraft
Fotografía: David Matthews
Música: Steve Moore
Género: Thriller psicológico

Tráiler de 'Suitable Flesh'

La psiquiatra Elizabeth Derby asesina a su joven paciente, detonando una espiral de asesinatos violentos y fenómenos paranormales, todo ello aparentemente relacionado con una antigua maldición. Derby, convertida en una oveja negra entre los suyos, es la única que puede detener las muertes. (Sitges 2023)

La Hijastra de Reanimator

Y es que teniendo en cuenta que en el elenco contamos con Barbara Crampton y que se cita en diversas ocasiones durante la película la Universidad de Miskatonic (universidad creada ficticiamente por Lovecraft en su cosmología literaria) está más que claro que Suitable Flesh es una película que tiene muy claro sus referentes. Pero más allá de ellos, Joe Lynch ha intentando hacer una película con espíritu de los 80's, dentro de la Serie B, y eso puede comprobarse en numerosos aspectos, especialmente en el tono del filme.

Y es que, por decirlo sin tapujos, Suitable Flesh es un cachondeo. Las escenas de sexo son lo más antiestético que se ha filmado en mucho tiempo, invitando al espectador a ser cómplice de toda la farsa (siendo quizá el clímax de la película). De igual manera, el argumento de la película, que es un sin parar de referencias a Lovecraft, en realidad utiliza la premisa original para crear situaciones bizarras y cómicas (así como algunas terroríficas). Y el resultado es en ocasiones resultón, en otras sorprendente, y en la mayoría, un desastre.

Suitable Flesh película

Sin Talento

Porque Suitable Flesh podrá no tomarse en serio, pero lo que está claro es que el espectador no puede pasar desapercibido la gran cantidad de errores y situaciones inexplicables que transcurren a lo largo del filme. Enumerarlos sería una tarea vacua, en realidad se podría resumir afirmando que el guion, como aquellas películas de Serie B ochenteras como Re-Animator (de la que toma numerosas cosas) no es más que una colección de tonterías.

Y eso podría en cierta manera pasar como un aprobado, pero los aspectos técnicos de la película, especialmente su fotografía, así como la puesta en escena, resultan deleznables. La fotografía no tiene ninguna intención de crear ningún tipo de mundo propio, sino que más bien se deja llevar por algo estándar e insulso, algo que no sucedía por cierto en las películas más icónicas a las que referencia el filme. De igual manera sucede con la puesta en escena. Lo quiera Joe Lynch o no, su película luce barata.

Suitable Flesh película

Extraña puesta en escena

En algunas ocasiones tenemos planos aberrantes, como ese barrido de 365 grados mientras hay una escena coital, que están bien pensados para crear comicidad. Otros en cambio, no tienen ni pies ni cabeza y se sienten forzados. Caso de las transiciones hechas en círculo que suenan más a pedantería que a un ejercicio cinematográfico serio (y entiéndase serio como bien trabajado, no como el antónimo de cómico).

Heather Graham

Conclusión de 'Suitable Flesh'

Suitable Flesh es una broma en todos los sentidos. Una película de terror que toma numerosos referentes de los años ochenta para crear una película distendida y sin pretensiones, que tanto puede provocar una carcajada como una mueca de fastidio. Una película fallida en todo caso.