Rocambola es un thriller español escrito y dirigido por Juanra Fernández (Para Elisa). Cuenta la historia de un ladronzuelo que se cuela en una casa aparentemente vacía, pero poco después es sorprendido por una extraña pareja que inicia un extraño juego con él.

Está protagonizada por Juan Diego Botto (Los comensales, La ignorancia de la sangre), Jan Cornet (El desentierro, La piel que habito), Sheila Ponce, Olfo Bosé, Ana Belén Jiménez y Miriam de la Fuente, contando con los cameos inesperados de Ana Álvarez y Elisa Matilla. La película, sin pasar por salas, se ha estrenado en exclusiva en la plataforma VOD de Filmin el día 5 de junio de 2020.

Rocambola

Crítica de 'Rocambola'

Título: Rocambola
Título original: Rocambola

Juan Diego Botto (Saeta)
Jan Cornet (Dante)
Ana Álvarez (Policía)
Elisa Matilla (La Cartera)
Sheila Ponce (Ingrid)
Olfo Bosé
Ana Belén Jiménez
Miriam de la Fuente

Año: 2018
Duración: 83 min.
Director: Juanra Fernández
Guion: Juanra Fernández
Fotografía: Juan Miguel Morante
Música: Pedro Pablo Morante Calleja y Tórtel
Género: Thriller
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'Rocambola'

Dante es un ladrón profesional que subsiste a base de pequeños trabajos muy bien escogidos. Su nuevo objetivo es un caserón aislado y que el cree que estará vacío. Pero en esa incursión va a descubrir que no está solo en el interior de la casa. Repentinamente se encuentra de frente a una extraña pareja cuya reacción no es otra que invitarle a desayunar.

El sorprendido ladrón acepta la anómala invitación con el fin de evitar que avisen a la policía y de ese modo se convierte en partícipe activo del extraño juego.

Saeta, el supuesto propietario de la casa, le sugiere que le demuestre su capacidad para abrir una caja fuerte, a cambio le recompensará con diez mil euros si lo logra. Dante acepta sin saber cual es el contenido de la caja, ni la vinculación de la pareja anfitriona con el inmueble.

En el momento que logra descubrir el contenido, su prioridad cambia radicalmente, ya no le interesa le dinero, ahora lo más importante es sobrevivir. (Begin Again Films)

Demasiadas referencias literarias para un simple pasatiempo

El título de Rocambola, según su autor, hace referencia al personaje Rocambole creado por Pierre Alexis Poison du Terrail, un ladrón de guante blanco que a modo de firma dejaba en el lugar de sus delitos una sota de corazones. Ese nombre anticipa una aventura rocambolesca y, por tanto, inverosímil y absurda. La expresión Rocambola podría ser la equivalente a aquel Rock'n'Roll que pronunciaba José Coronado en No habrá paz para los malvados, es decir, ¡qué empiece la fiesta!

A ese detalle literario se le suma otro aún más evidente. La película se divide con rótulos en tres episodios: Paraíso, Purgatorio e Infierno. El director Juanra Fernández se sirve del orden inverso de los cantos de La Divina Comedia de Dante Alighieri para estructurar su película. Por eso, no es casualidad que el ladronzuelo protagonista se llame Dante y el pirata malvado del cuento, Saeta (Demonio). Pero todo eso, son referencias demasiado sesudas y cultas para lo que de verdad ofrece Rocambola, película enfocada al puro entretenimiento pasajero.

Rocambola

Una home invasion con intercambio de papeles

Rocambola es una película de bajo presupuesto, rodada en una única localización y con apenas tres actores protagonistas. Los primeros 45 minutos son francamente divertidos. Se inicia como una home invasion que alterna con inteligencia la posición entre delincuente y víctima. Se inicia entonces el juego del escondite, una persecución donde el ratón y el gato se buscarán por el interior de una casa laberíntica.

La caracterización con un parche en el ojo de Juan Diego Botto, ya nos avanza que la cosa no es para tomársela demasiado en serio. Con un malvado que parece sacado de la portada de un cómic, se espera que la película avance por los cauces de lo histriónico. Sin embargo, a mitad de película, esa escalada se detiene y los giros de guion dejan de sorprender. El director es incapaz de generar intriga en un desangelado tramo final que también pierde la gracia inicial.

Begin Again Films

Un divertimento cinéfilo

Se nota que el guionista y director, Juanra Fernández, es un apasionado del cine de género. Con el espíritu cormaniano de una Serie B de género explotaition de los 70, pero utilizando una planificación escénica deudora de Polanski, Rocambola hasta se atreve a "robar" un plano memorable de El Resplandor de Kubrick. No es suficiente, el guion es muy flojo, los chascarrillos de los diálogos sólo funcionan en boca de un cachondo Juan Diego Botto, pero el resto de actores parecen fuera de tono.

Sale a relucir el amateurismo de la propuesta cuando la acción acrecienta su exigencia. Rocambola va funcionando mientras mantiene el aspecto de película pequeña, de ejercicio de estilo basado en un único espacio reducido. Pura diversión cinéfila sin ninguna otra pretensión. Pero cuando intenta ser más espectacular, introducir más personajes y salir del interior de la casa, la posibilidad de crear una atmósfera asfixiante desaparece ante sus propias limitaciones.

Rocambola

Conclusión de 'Rocambola'

Rocambola en un thriller español que combina el subgénero de las home invasion con la comedia negra. Está escrito y dirigido por Juanra Fernández que aprovecha para homenajear a cineastas clásicos como Kubrick, Polanski o Corman. Tras un inicio bastante divertido y original, la película se cae y adolece de una falta de coherencia interna, tanto en el tratamiento visual como argumental.

Lo mejor es la interpretación de Juan Diego Botto, con parche en el ojo incluido, que saca su vertiente más divertida y macarra. También hay un par de cameos sorpresa, pero en general, el reparto realiza un trabajo bastante irregular. Si buscas una película pequeña, de bajo presupuesto y sin muchas pretensiones, puede hacerte pasar un buen rato. Si buscas algo más, no lo encontrarás.

Reportaje de Rocambola en Días de Cine TVE