Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la primera rueda de prensa de La Casa de Papel para Netflix. Contamos con la presencia de Álex Pina (creador y showrunner), Jesús Colmenar (director), Álvaro Morte (el Profesor), Itziar Ituño (Inspectora Raquel Murillo/Lisboa), Pedro Alonso (Berlín), Alba Flores (Nairobi), Darko Peric (Helsinki), Hovik Keuchkerian (Bogotá), Úrsula Corberó (Tokio), Miguel Herrán (Río), Najwa Nimri (policía Alicia Sierra), Rodrigo de la Serna (El Ingeniero), Luka Peros (Marseille), Jaime Lorente (Denver) y Esther Acebo (Estocolmo).

Rueda de prensa de La Casa de Papel

La rueda de prensa de La Casa de Papel comienza con una premisa muy fuerte: confirman que en estos momentos ya se está rodando la 4ª temporada de La Casa de Papel, por lo que la historia de estos personajes no termina aquí. Aún nos queda mucho por descubrir de nuestros atracadores favoritos. Pero no adelantemos acontecimientos.

PRODUCCIÓN DE NETFLIX

Mucha gente se ha preguntado desde que se supo que habría una tercera temporada por qué reabrir la trama cuando en la segunda se cerró bastante bien todo. Y es que La casa de papel es la serie de Netflix -no anglosajona- más vista en todo el mundo. El éxito de la serie ha sido mundial, global, y todo fan quiere saber qué pasa ahora. Cómo ha seguido la vida de sus personajes favoritos. Quieren conocer más sobre sus vidas, y la producción de Netflix ha ayudado muchísimo en esto. Pero a lo que a trama se refiere, Alex Pina y Jesús Colmenar nos confirman que aún quedaban cosas por contar, asuntos que zanjar y conflictos por resolver.

El rodaje ha comenzado con energía contenida. Han rodado en un total de cinco países diferentes: España, Gran Bretaña, Tailandia, Italia y Panamá (Guna Yala). Duró dos semanas y media, pero Jesús Colmenar nos confiesa que estuvieron mes y medio en Tailandia y mes y medio en Panamá para estudiar las localizaciones y zanjarlo todo.

la Casa de Papel

¿Cuáles son los cambios que proporciona una producción de la envergadura de Netflix? El director nos cuenta que ahora todas las locuras del guion son posibles. El equipo es el mismo, las cámaras son las mismas, el catering es el mismo… “Nos han dado alas un poquito más grandes para volar más alto”. Al no tener limitaciones es todo a lo grande. Son como unas vacaciones con trabajo, en el Caribe, pero rodando 12 horas al día.

Tienen una seguridad a la hora de producir, una mayor libertad a la hora de escribir, de rodar; tienen confianza tanto del estudio como de Netflix, cuando antes tenían mucha incertidumbre; tenían que vender la idea, el trabajo era más precario.

POR QUÉ VER LA NUEVA TEMPORADA

La banda vuelve a reunirse para hacer algo de mayor envergadura pero con un carácter más emocional. Pero tiene una característica prácticamente imposible, por el diseño de seguridad. No solo del Banco de España, sino envergadura que va desde seguridad, política, pasando transversalmente por la sociedad.

La serie tiene licencias de cómic, pero la realidad tiene que ser rigurosa para que el espectador se la crea.

La Casa de Papel

El personaje de Esther, Estocolmo, entrará en la banda. Ha de adaptarse a una vida que no le pertenece, y luchará por encontrar su lugar en ella y por encontrar, también, su sitio dentro del nuevo golpe.

Álex Pina y Jesús Colmenar, creador y director de la serie, nos confirman que en la nueva temporada se seguirá jugando con la muerte. Esto nos lleva a pensar que tal vez tengamos que tener cuidado de volver a encariñarnos con los personajes.

LO QUE SABEMOS

En esta nueva temporada vuelve a ser el espectador quien recompone el tiempo. No han pasado ni dos años entre atraco y atraco, pero la línea del tiempo está salteada y fragmentada a pro de la narración. En esta temporada llega a haber cinco líneas de tiempo a la vez.

El Profesor no tiene el plan tan meticulosamente pensado como lo tuvo en el primer atraco. No posee el mismo tiempo. Y esto será algo interesante de ver para la nueva temporada.

Los personajes de Lisboa y Estocolmo evolucionan muchísimo. La gente se emocionó con la idea de Lisboa entrando al grupo. Fans de todo el mundo se unieron para mostrar su agrado. Sin embargo su entrada en el grupo costará ser aceptada por los miembros de la banda, dado que se trataba de una inspectora de la policía. La entrada de Estocolmo en la banda, en cambio, no choca del mismo modo, porque ya la hemos visto implicándose en el primer atraco. Hablamos con Esther Acebo sobre su personaje, ya que en las dos primeras temporadas pudimos verla siendo víctima del famoso “síndrome de Estocolmo” (de ahí su alias), pero nos confirma que en la nueva temporada podremos ver cómo pese a que su enamoramiento surgiese en esas circunstancias, crece y aumenta fuera de ellas.

La Casa de Papel

Las claves de la nueva temporada es que funciona como un equipo de fútbol, lo tiene todo, ha sabido conjugar la parte de “la máscara” (los atracadores, que no dejan de ser delincuentes) y a su vez cada uno tiene sus pequeñas tramas, un mundo interior que recuerda al espectador que aparte de delincuentes, también son personas. Si no te atrapa por una cosa, te atrapa por otra.

Las diferencias con las dos temporadas anteriores es que, pese a que mantiene la esencia de la serie, esta temporada es más grande, más espectacular, más trepidante y más compleja narrativamente. No hay más diferencias, tiene la misma comedia negra, los nuevos personajes parece que hayan estado siempre en la casa de papel, es más bestia porque, como ya hemos dicho, abre cinco líneas temporales a la vez.

No han querido revelar muchos datos sobre la 4ª temporada, que se está rodando ahora mismo, pero sí nos han dicho que tendrá un carácter parecido sobre la 3ª temporada como el que tuvo la 2ª sobre la 1ª; es decir, un anexo de la misma, una prolongación de la historia.

CURIOSIDADES

Ya que hemos tenido la oportunidad de hablar directamente con el engranaje de la serie, hemos querido resolver dudas y preguntar curiosidades. Una de las preguntas que más se han hecho los fans de La casa de papel es, ¿por qué se decidió que los alias de los personajes fuesen ciudades? Jesús Colmenar, el director, nos confiesa que, al igual que se ve en el primer capítulo de la serie, barajaron muchas posibilidades. Realmente no sabían cómo llamarles. La idea de los planetas también se planteó. Pero el propio Jesús apareció un día con una camiseta en la que ponía “TOKIO”, y ahí fue cuando vieron claro que debían ser ciudades.

Jesús y Álex coinciden en que El Profesor fue un personaje complicado de poner en pantalla; es un genio, lo tiene todo planificado y medido, por lo que tenía todas las papeletas de caerle mal al público. Por ello sabían que tenían que humanizarle y conseguir que el público empatizase con él. Fue un trabajo tanto de guion como actoral con Álvaro Morte. Es un nerd, asocial, tiene una debilidad que es que no sabe relacionarse con las persona… fue un trabajo complejo hasta que se consiguió conectar bien con El Profesor. Y vaya si lo consiguieron; es uno de los personajes más queridos por los fans.

Por último, se habló de hacer una versión en EEUU de La casa de papel, pero se descartó porque no tiene sentido. Lo que diferencia esta serie de otras sobre robos es el (y cito textualmente) “toque ibérico” que posee. Sin embargo, una versión de Bollywood o Pakistán sí se baraja; en el mundo asiático (Corea), también, ya que poseen una idiosincrasia audiovisual con España.

Punto y final a la rueda de prensa de La casa de papel

Después de este repaso por la serie y estos pequeños adelantos, no nos queda más que esperar al día 19 de julio para ver qué nuevas historias nos traerán El Profesor, Tokio y la banda de ladrones más famosa del mundo. Hasta ese día podéis disfrutar de las dos temporadas en Netflix.

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí