La saga mágica más famosa del mundo tanto en literatura como en cine, Harry Potter, es perfecta para estas fechas de vuelta a los estudios. En este artículo se comentará algunos aspectos a resaltar de esta serie de películas que han formado parte de la cultura cinematográfica actual.

saga Harry Potter
Foto de «Harry Potter y la piedra filosofal» (Salamandra y Warner Bros. Pictures)

El «gran debate»: Harry Potter. ¿Libro o película?

Muchos Potterheads afirman que el libro supera a las películas y que hay algunas cintas que no merecen la pena. Aunque esto parezca una observación pedante e irreverente es completamente entendible. J.K Rowling desarrolló tal universo en sus libros que fue un reto para el director y producción reflejarlo todo con claridad. Sí es cierto que la semejanza entre libro y película se mantiene fiel en un alto porcentaje hasta Harry Potter y la orden del fénix en la que comienza «la parte oscura de la saga». A partir de esta película se pierden detalles que dificultan la comprensión de algunas escenas o comportamiento de los personajes.

Lo que más me incomoda de las películas en esta cuestión es la poca información que se da sobre la historia de Voldemort y su ejército de mortífagos. Si en las películas se hubiese reflejado más la historia del «señor tenebroso» el espectador podría entender mejor el por qué de los Horrocruxes e incluso podría desarrollar cierto afecto por el villano. Tampoco fueron fieles al aspecto físico de este, ya que en el libro es descrito más feo de lo que es en la gran pantalla y con ojos rojos de serpiente. Aunque este fallo podemos verlo corregido en una película no oficial llamada «Voldemort: los orígenes del heredero» (que aconsejo para pasar un buen rato).

Chris Columbus
Foto de Chris Columbus en el rodaje de «Harry Potter» (Warner Bros. Pictures)

La dirección y efectos especiales

La saga Harry Potter ha pasado por un total de cuatro directores: Chris Columbus (La piedra filosofal y La cámara secreta), Alfonso Cuarón (El prisionero de Azkabán), Mike Newel (El cáliz de fuego) y David Yates que se encargó de dirigir las restantes. A pesar de tener directores diferentes, el lenguaje cinematográfico está tan definido desde la primera película que no se nota el cambio. Detalle que me parece de sobresaliente por parte de los directores y su capacidad de adaptación a la saga.

Los efectos especiales, son impecables tanto como la dirección artística. Ambos departamentos trabajan de la mano para que el espectador se sumerja completamente en el universo Harry Potter. Es imposible no dejarse llevar por el atractivo de estas dos categorías y aunque hayas visto los making off o hayas ido a los estudios de la Warner, es inviable ver los cromas y VFX que se esconden detrás de la edición. Este último punto me llama la atención porque desde el 2001 en el que los efectos especiales en algunas películas eran nefastos, esta saga nos ha dado más de lo que podemos imaginar.

Saga Harry Potter
Foto de «Harry Potter y la cámara secreta» (Warner Bros. Pictures)

Las mejores y peores

Harry Potter es una de las sagas más prolíficas que ha existido. Sin embargo, al ser ocho películas es muy difícil que todas ellas se mantengan con la misma nota. Así que en este apartado procederé a decir según mi criterio cuales son las mejores y las que más han flaqueado.

Harry Potter y la piedra filosofal es una película introductoria, pero no por ello aburrida sino todo lo contrario; nos ofrece la frescura de la saga, nos presenta a los personajes principales y hace sentir al espectador como un alumno de Hogwarts. Esta cinta es de las más fieles al libro y los efectos especiales que nos ofrece sólo es una carta de presentación a lo que está por venir. Además las actuaciones de los niños tan pequeños es de sobresaliente.

Harry Potter y la cámara secreta se convirtió en una de mis favoritas con el paso del tiempo pues, nos empieza a revelar la compleja trama que está por venir de una manera casi imperceptible para el nuevo espectador. Aquí los veteranos comenzamos a vislumbrar que no hay puntada sin hilo en la saga. Además seguimos disfrutando de la dinámica de las peculiares clases que se imparten en Hogwarts. Por otra parte se puede comenzar a ver las referencias al nazismo sobre las que J.K.Rowling escribió la saga.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban es un poco más deficiente. Los personajes van teniendo más profundidad y se presentan a otros. Sin embargo pienso que la trama es compleja para un público extremadamente joven ya que de repente se presenta más de un frente abierto. Aunque hay que admitir que la forma en la que los acontecimientos se desarrollan es como aire fresco.

el cáliz de fuego
Foto de «Harry Potter y el cáliz de fuego» (Warner Bros. Pictures)

Harry Potter y el cáliz de fuego (a la que yo habría llamado «y el torneo de los tres magos») es probablemente la que más habré visto. La trama está concentrada en una serie de eventos que suceden de manera lineal. Aquí la saga marca el «antes y después» y nos introduce las siguientes películas que estarán llenas de muerte. Es dinámica y compensa perfectamente los puntos flacos de la anterior. Además podemos disfrutar de la actuación de un Robert Pattinson «pre-Crepúsculo».

Tanto en Harry Potter y la Orden del Fénix como en Harry Potter y el misterio del príncipe se despliegan muchos frentes abiertos acumulados. Tienen un tono oscuro en cuanto a fotografía que nos plantea el tono de las cintas. Sin embargo son películas de transición puesto que hay muchos conceptos que el espectador aún no tiene presentados y son cruciales. De todas formas ambas están llenas de acción que equilibran ese exceso de información. Además ver en el reparto a Helena Bonham Carter las hace especiales.

En Harry Potter y las reliquias de la muerte se puede observar perfectamente que el libro sobrepasa la película. La primera parte es demasiado lenta e introductoria a la segunda parte y se hace soporífera. En el libro queda todo más dinámico. Sí es cierto que como en las anteriores películas hay una compensación de acción entre la primera y segunda parte pero es tan extremo el nivel de introducción de la primera que suele ser la que peor sale parada (y con razón de la saga). Como excusa puedo decir que las películas se rodaban mientras la escritora escribía y por lo tanto hay conceptos que no se podrían haber explicado antes. De todas formas me parece que están muy bien hiladas con el resto, estableciendo una fuerte conexión con las dos primeras películas.

 saga Harry Potter
Foto de la saga «Harry Potter» (Warner Bros. Pictures)

Conclusión de ‘La saga Harry Potter’

La saga Harry Potter forma parte de la historia del cine fantástico y por ende es imprescindible verlas, analizarlas y valorarlas. Sí es cierto que hay algunas mejor que otras y que la primera parte de las reliquias de la muerte es soporífera pero, ante el gran universo que J.K.Rowling plantea no se puede negar que las películas se han adaptado lo mejor que se ha podido. Lo único negativo es que se podría haber indagado más en «el lado oscuro» de la magia en las películas. Por lo demás el guión esta perfectamente hilado entre sí y no hay fallos de raccord o argumentales. A pesar de haber pasado por varios directores el lenguaje cinematográfico se mantiene en todo momeno y las actuaciones de Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint son excelentes. Es una saga perfecta para ver para la vuelta a clase.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí