Crítica de Salyut-7: Héroes en el Espacio dirigida por Klim Shipenko

La epopeya espacial rusa Salyut-7: Héroes en el Espacio llega a las pantallas españolas tras haber cosechado buenas crítica y numerosos premios. La película dirigida por Klim Shipenko ha ganado los premios de Mejor película en los Golden Eagle Awards y en el Trieste Science+Fiction Festival. Cabe destacar su paso por la Sección oficial del Festival de Sitges y de los APKIT Awards. Salyut-7 ostenta el ser la película más cara de la Rusia moderna. Todo esto para contarnos la historia real de dos cosmonautas que deben reparar la estación espacial Salyut-7 a contrarreloj. Estreno el 8 de junio.



Salyut-7

Crítica de Salyut-7: Héroes en el Espacio 

Ficha Técnica

Título: Salyut-7: Héroes en el espacio
Título original: Salyut-7

Reparto:
Lyubov Aksyonova
Ilya Andryukov
Pavel Derevyanko (Viktor Savinykh)
Oksana Fandera
Vasiliy Ignatich (Sotrudnik TsUP)
Vitaliy Khaev
Sergey Korenkov (Sotrudnik TsUP)
Natalya Kudryashova
Vladimir Matveev (General TsUP)
Mariya Mironova (Nina)
Nikita Panfilov (Zaytsev)
Leonid Paranin (Sotrudnik TsUP)
Stepan Patnikov (Sotrudnik TsUP)
Roman Perelygin (Plakhov)
Polina Rudenko (Olya)

Año: 2017
Duración: 119 min
País: Rusia
Director: Klim Shipenko
Guion: Aleksey Chupov, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov, Klim Shipenko
Fotografía: Sergei Astakhov, Ivan Burlakov
Música:
Género: Aventuras. Drama
Distribuidor:  A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

En 1985 la estación espacial soviética Salyut-7 deja de ser operativa tras una lluvia de meteoritos. En plena Guerra Fría el gobierno soviético no puede dejar que los norteamericanos se hagan con la estación. Por eso dos cosmonautas serán enviados en una misión contrarreloj a intentar recuperarla. Pero el tiempo no será el único problema al que tengan que enfrentarse…



Moscú, tenemos un problema

Klim Shipenko nos trae una auténtica película de aventuras espaciales. Lejos de continuar la tradición soviética de las cintas espaciales, Shipenko pone la mirada en el blockbuster estadounidense. Lejos de las “Solaris”, “Stalker” o “Per Aspera Ad Astra”Salyut-7 se encuentra estrechamente vinculada a “Apollo 13″ o “Gravity”. El parecido no es sólo a nivel argumental: situaciones límites en el espacio, sino a nivel estilístico. Dicen que Salyut-7 es la producción más cara de la historia de la cinematografía rusa moderna. Y tras ver los efectos especiales y la calidad de la producción lo afirmamos rotundamente. 

Nervios a flor de piel

Pese a todos los prejuicios que podemos tener de la cinematografía rusa a nivel temático y estilísticos, Salyut-7 se salta los tópicos para brindarnos una película emocionante y fascinante. Ojo, en ningún momento queremos poner en tela de juicio el cine de un ritmo más pausado o con otras temáticas, sino valorar la introducción de otros géneros y modos de hacer cine en otras cinematografías.

Salyut-7

A pesar de estar basada en un suceso real (dato que servidor no sabía al ver la película), la película fluye a buen ritmo,acrecentando continuamente el interés y la emoción. Nuestros cosmonautas se enfrentarán a distintos problemas de los que no puedes evitar pensar esto de “la cosa no puede ir a peor”, pero nos equivocamos obviamente. 

La persona y el estado

No podemos obviar el peso de los dos protagonistas de la película. Protagonizada por Vladimir Vdovichenkov (“Leviathan”) que interpreta al piloto Fedorov y Pavel Derevyanko en el papel del ingeniero Alekhin, servirán como un binomio que se contrarresta. Cada personaje tiene una vida y personalidad bien diferenciadas. Fedorov ya ha estado en misiones anteriormente y ha sido cesado de su puesto tras la última misión. Por otro lado, Alekhin ha diseñado la estación espacial pero nunca ha tenido la oportunidad de ver las estrellas.

Salyut-7

Las dos personalidades se enfrentarán a los problemas a su modo pero presumir de grandes valores (que no se diferencian mucho de los típicos yanquis). Total, no podemos olvidar que es una película de héroes. Lo que si es diferente es la visión del gobierno en el problema. Si en las películas americanas el individuo es lo primordial, en la antigua Unión Soviética era el estado.

Una valoración final

Si te quieres alejar de los dinosaurios pero quieres tener una dosis de adrenalina, no dudes en ver Salyut-7.  A veces la película parece que bordea los límites del fantástico pero sin perder verosimilitud. Sumado al buen ritmo y el interés de la trama, no podrás despegarte de la butaca durante sus 111 minutos. Parece que A Contracorriente Films nos vuelve a sorprender con una apuesta arriesgada y emocionante. Y quien sabe si tal vez al salir del cine alguien nos sorprenda mirando las estrellas. 

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

David Dominguez Martínez

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *