En  El Fútbol o Yosu director, Marcos Carnevale, gran admirador de Fellini que nos enterneció hasta la médula en “Elsa y Fred”, nos ofrece en esta ocasión un contrapunto de humor y drama tratando la adicción de un hombre a una afición compartida por millones de personas en el mundo: el futbol. Una visión en clave humorística del demoledor efecto de las adicciones en la sociedad. Estreno el 8 de Junio.



El Fútbol o Yo

Crítica de El Fútbol o Yo

Ficha Técnica

Título: El Fútbol o Yo
Título original: El Fútbol o Yo

Reparto:
Adrián Suar (Pedro)
Julieta Díaz (Verónica)
Rafael Spregelburd (Martin)
Federico D’Elía (Juan)
Carolina Levi (Novia de Martin)
Alfredo Casero (Roca)
Peto Menahem (Luis)
María Zamarbide (Mechi)
Natalia Santiago (Flor)
Marcelo D’Andrea (Castro)
Javier De Nevares (Batista)
Miriam Odorico (Esther)
Giuliana Scaglione (Manu)
Julieta Vallina (Liliana)
Julieta Raponi (Juli)

Año: 2017
Duración: 105 min.
País: Argentina
Director: Marcos Carnevale
Guion: Marcos Carnevale, Adrián Suar
Fotografía: Rolo Pulpeiro
Música: Iván Wyszogrod
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Festival Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Pedro (Adrián Suar) es un fanático del fútbol, sin distinción de club, camiseta, bandera ni nacionalidad, capaz de ver partidos durante las veinticuatro horas del día. Está casado con Verónica (Julieta Díaz), desde hace veinte años, con quien tiene dos hijas adolescentes. Desde su infancia la pasión futbolística convivió más o menos en armonía con los demás aspectos de su vida. Pero, casi sin darse cuenta, su obsesión fue minando todos los espacios y, principalmente, sus afectos. Un día, se encuentra separado de su mujer, lejos de sus hijas y despedido del trabajo. En la soledad de su caída, se reconoce como un adicto al fútbol y decide pedir ayuda. Pero tal vez sea demasiado tarde. ¿Conseguirá librarse de su adicción?. (Festival Films)



DE QUE VA ESTE PARTIDO

¿Y si a alguien le gustase tanto el futbol que toda su vida, su agenda, su ocio, girase en torno a este deporte? Pues eso es lo que le pasa a Pedro (Adrián Suar), el protagonista de El Fútbol o Yo. Su relación con el fútbol es obsesiva. Le apasiona, lo vive, lo respira, sueña con él, mataría por él.

Del futbol dirá “Está en todos lados… …El fútbol une. Somos todos iguales, en el fútbol no hay clases sociales. Me gusta el fútbol. Yo miro fútbol, respiro fútbol, se me arma la semana por el fútbol. El fútbol es mi refugio”.

Su familia, su trabajo, sus amistades están en segundo lugar en su escala de preferencias. Su prioridad primera es el fútbol, después el fútbol, y, por último, el fútbol.

El Fútbol o Yo

Hasta cuando bendice en su casa la mesa, rezan a Diego Armando Maradona y le pide “una alegría más”.

Su mujer Vero (Julieta Díaz), ya no aguanta más: “estoy casada con un futbolhólico. Mi marido mira el fútbol las 24 horas del día, mira todos los partidos de todos los equipos, desde el móvil, la tablet, el ordenador, la televisión y ahora hasta desde los balcones de los demás”.

No soporta la situación y le pondrá un ultimátum; además, en su empresa le despedirán por ver partidos en la oficina.

Cuando su vida está en crisis, en el minuto 85 de partido, con 5 goles en contra y 3 jugadores menos, por usar un símil futbolístico, intentará con todas sus fuerzas la remontada más épica de todos los partidos de su vida y dar la vuelta al marcador, para recobrar lo que realmente es importante en su vida.

EL ENTRENADOR DEL EQUIPO

De Marcos Carnevale, el director de El Fútbol o Yo, puede decirse que es un hombre del Renacimiento en lo que respecta al cine. Ha tenido que aprender de cero desde muy joven. Él lo mismo produce, que guioniza, actúa o dirige.

Con él nos enternecimos hasta las lágrimas en “Elsa y Fred”, fuimos “Amas de Casa desesperadas, y hasta nos convertimos en “Inseparables”. Con El Fútbol o Yo vibraremos con el fútbol cuando nos pongamos en la piel del protagonista, y sufriremos con el fútbol, cuando nos metamos en los zapatos de la antagonista.

La temática de El Fútbol o Yo la eligió junto con Adrían Suar, que también colabora en el guion, porque querían hacer una película de corte humano, tratando una de las muchas adiciones existentes hoy en día.

El Fútbol o Yo

Barajaron entre la adición al porno, a los móviles, y finalmente se decantaron por la adición al futbol, que tanto tiempo lleva en la sociedad y tan poco se ha hablado de ella.

Buscando hacer una película sumamente realista ha buscado posiciones inusuales de la cámara en comedia, como es el contrapicado, para remarcar aún más los sentimientos encontrados de los protagonistas.

LOS JUGADORES DEL PARTIDO

Marcos Carnevale ha contado para esta película con un equipo ganador. Con algunos de ellos ha trabajado en otras ocasiones, como en el caso del protagonista, Adrián Suar.

Adrián Suar más que interpretar a Pedro, el futbolhólico protagonista, se reencarna en él. Es tal la empatía que consigue con el público, que logra que este entre de lleno en la película, rompiendo la cuarta pared que separa el cine del espectador.

Enamora cuando explica por qué le gusta el fútbol, y dan ganas de perdonarle todo cuando le pone “ojillos” a su mujer en los momentos que le pilla “in fraganti” con su adicción. Se convierte en un adicto adorable, de los que dan ganas de achuchar.

El Fútbol o Yo

Con él aprendimos aritmética en “Dos más Dos”, y hasta fuimos de boda en “Me Casé con un Boludo”. Y ahora, pues, vamos al fútbol.

Su sufridora mujer en la ficción, Vero, es interpretada por Julieta Díaz. A veces sobreactúa, quizás debido a sus orígenes teatrales, o quién sabe si también se ha encarnado en esta mujer y está más que harta de su marido ausente, enamorado del fútbol.

Ya estuvo “casada” con Adrián Suar en “Un Novio para mi Mujer”, y en “Me Casé con un Boludo”, de ahí la química que desprenden como “matrimonio acomodado”.

EL PARTIDO

Lo que comienza como una comedia, ya que al principio todo son risas por aquí, risas por allá, se va a convertir en un drama en cuanto vamos viendo todos los problemas que le provoca a Pedro la desmesurada afición al deporte rey en Argentina.

Poco a poco, nos vamos a dar cuenta del drama que supone esta adicción. Una adicción bien vista en principio por la sociedad, incluso puede parecer algo simpático que alguien se desviva por el fútbol, pero que cuando alcanza cotas altas, puede convertirse en algo muy dañino para el individuo y su entorno.

Esta película, que quiere incidir en este problema, lo consigue. Nos hace darnos cuenta de lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, pero como es silencioso, y siempre está ahí, no lo vemos, ni lo valoramos.

CONCLUSIÓN

Una comedia argentina para todos los públicos, con un giro de guion que nos va a sumergir en el abismo al que puede caer una persona inmersa en una adición que puede parecer simpática, divertida, pero que es una adicción, al fin y al cabo.

Con más acierto en el humor que en el drama, un metraje un poco largo, y un final más o menos previsible, la maravillosa actuación por parte del protagonista, y la profesionalidad del director y el equipo, “salvan los muebles” con deportividad y consiguen que disfrutemos de un “partido” entretenido.

CALIFICACIÓN: 6,5 / 10

Reportaje de El Fútbol o Yo en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 1]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here