El Orden Divino es la última película de la directora Petra Volpe, la cinta nos ubica en un pequeño pueblo de Suiza en el año 1971, época de cambios globales de los que apenas se enteran en esta aldea, allí conocemos a Nora, una joven y tranquila ama de casa, quien, tras una discusión con su marido, organiza a las mujeres locales para luchar públicamente por el sufragio femenino. La cinta, ganadora del Premio de la Audiencia en los festivales de cine de Traverse y Tribeca, llegará al público español a partir del 22 de junio en salas de cine.

El orden divino

Crítica de El Orden Divino

Título: El Orden Divino
Título original: Die göttliche Ordnung

Marie Leuenberger (Nora)
Maximilian Simonischek (Hans)
Rachel Braunschweig (Theresa)
Sibylle Brunner (Vroni)
Marta Zoffoli (Graziella)
Bettina Stucky (Magda)
Noe Krejcí (Max)
Finn Sutter (Luki)
Peter Freiburghaus (Gottfried)
Therese Affolter (Dr. Charlotte Wipf)
Ella Rumpf (Hanna)
Nicholas Ofczarek (Werner)
Sofia Helin (Eden)
Elias Arens (Küde)
Mirjam Zbinden (Trudi)
Marietta Jemmi (Doris)

Año: 2017
Duración: 96 min.
País: Suiza
Director: Petra Biondina Volpe
Guion: Petra Biondina Volpe
Fotografía: Judith Kaufmann
Música: Annette Focks
Distribuidor:  Surtsey Films

Tráiler de El Orden Divino

En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pintoresco pueblo pequeño. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad. Su nueva fama conlleva humillación, amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sorprendentes sobre su propia liberación. Las tranquilas  vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo. (Surtsey Films)

• Festival de Tribeca: 3 Premios, incluyendo el del Público (Cine internacional). 2017
  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso. 2017
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2017

Contextualizar El Orden Divino

Uno de los grandes aciertos de la película es justamente su inicio, en menos de tres minutos de película ya somos puestos en contexto: una revolución cultural tiene en estado de shock y transformación al mundo mientras que el pueblo en que transcurren los hechos es ajeno a todo esto y mantiene una estructura patriarcal clásica, hace oídos sordos a los derechos y libertades que se gritan en otros lugares. Todo esto queda claro en menos de tres minutos, dimensionen lo bien que se presenta esta cinta.

Por otra parte, una decisión inteligente del guión de Petra Volpe fue singularizar a cada una de las protagonistas, es decir, que cada una fuera víctima de una forma de represión particular, con lo que su lucha general cobra mayor relevancia al entenderse como algo que trascenderá en todas y cada una de las mujeres del pueblo.

El Orden Divino

Pero no solo las mujeres del pueblo van tomando protagonismo, sino el pueblo mismo como un fenómeno cultural va diciendo presente en la narrativa, basta con referirnos a que el hecho de que una mujer tome el control de su propio cuerpo es motivo suficiente para que, dentro de este territorio, sea llamada una “bicicleta de pueblo”. El pueblo se hace un protagonista en sí mismo, debido a su rol participativo en el desarrollo de la trama y los personajes.

El Orden Divino impuesto por la tradición

La marginación y exclusión de procesos de desarrollo son ideas que desarrolla El Orden Divino, aunque a veces se sienten muy genéricas, es interesante la forma en que se va mostrando cómo la tradición triunfa, aunque sea inhumana y viole derechos humanos, todo por miedo al cambio.

Para representar el miedo al cambio aparece un hombre mayor que está en la cinta sólo para darle una cara a las viejas maneras patriarcales, pero cumple su función al repetir siempre en mis días esto no habría sucedido. Nuestra protagonista, Nora es el cambio y su suegro es la tradición que se aferra a tiempos donde la cultura predominante respondía a dinámicas machistas.

La caída de la cinta

El Orden Divino, a pesar de que desarrolla temas de alta relevancia social, no deja de ser una película con  fallos a nivel narrativo, uno de los principales es la constante auto descripción de los personajes para que comprendamos sus motivaciones, se siente cómo si no estuvieran hablando entre ellas mismas sino que le están explicando a la audiencia por qué es importante su lucha, pudo haber sido mucho más sutil en este sentido, máxime después de saberse presentar como una pieza con poder de contextualizar.

El Orden Divino

La lucha feminista por el sufragio o por sus derechos en general son tópicos que siempre valdrá la pena llevar a la gran pantalla a nivel simbólico, es una manera de honrar y dar vida de nuevo a tantos momentos importantes que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, pero considero que debe estar acompañada de una narrativa que la haga sentir natural, El Orden Divino se siente muy formulada y leal a una estructura prefabricada.

Un momento trasgresor

Se pone muy interesante de la mitad para adelante cuando la lucha feminista toma un tinte distinto al de víctima que tanto suele dársele, la huelga se convierte en un espacio social con todos sus matices, incluido el humor, son risas genuinas las que provoca este guion sin faltar respeto a una lucha histórica, sino humanizando a sus personajes.

Conclusión de El Orden Divino

El Orden Divino es un filme imperfecto, pero no que no llegar a ser malo, solo tiene problemas a la hora de ser consistente, la atención del espectador nunca es del todo capturada. Tiene ideas y personajes que se desarrollan bien para que la trama avance, además de transiciones dinámicas entre el drama y el humor. Pudo haber sido una película más recordable, pero no deja de ser un film que se puede disfrutar y honra la lucha feminista desde la historia de un pueblo recóndito en Suiza.

Reportaje de El Orden Divino en Días de Cine TVE