Cuando los seres humanos dormimos, entramos en el reino de los sueños y las pesadillas, donde todo puede ser posible. Este idílico lugar tiene una función muy importante en el plano real, y sería un absoluto caos si no estuviera dirigido por su soberano, Sueño, o también conocido como Morfeo. Pero ¿Y si este rey eterno fuera capturado y desapareciera por un largo periodo de tiempo, dejando sus obligaciones? Pues es la interesante premisa que nos ofrece Netflix con su serie Sandman.

Basada en la exitosa serie de comics escrita por Neil Gaiman, y publicada por DC comics. Sandman nos introduce en este universo fantástico y singular, que llega con mucha fuerza a Netflix; y que se puede ver desde el 5 de Agosto de 2022.

Sandman

Crítica de 'Sandman'

Título: Sandman
Título original: The Sandman

Tom Sturridge (Dream)
Gwendoline Christie (Lucifer)
Sanjeev Bhaskar (Cain)
Charles Dance (Roderick Burgess)
Boyd Holbrook (The Corinthian)
Vivienne Acheampong (Lucienne)
Kirby Howell-Baptiste (Death)
Mason Alexander Park (Desire)
Donna Preston (Despair)
Jenna Coleman (Johanna Constantine)
Niamh Walsh (Ethel Cripps de joven)
Joely Richardson (Ethel Cripps)

Duración:
Director: Neil Gaiman (Creador), David S. Goyer (Creador), Allan Heinberg (Creador), Jamie Childs, Andrés Baiz, Louise Hooper, Mairzee Almas, Mike Barker, Coralie Fargeat
Guion: David S. Goyer, Allan Heinberg. Cómic: Neil Gaiman, Mike Dringenberg, Sam Kieth
Fotografía: Will Baldy, George Steel
Música: David Buckley
Género: Fantástico. Terror

Tráiler de 'Sandman'

Sandman es un mosaico de mitos modernos y fantasía oscura en el que se entretejen con naturalidad la ficción actual, el drama histórico y las leyendas. La serie examina los lugares y personas afectados por Morfeo, el rey de los sueños, mientras este intenta reparar las faltas y errores que ha cometido en su inconcebiblemente larga existencia, tanto a nivel cósmico como humano.

Dónde se puede ver la serie en streaming

Del comic al streaming

Como ya he mencionado, Sandman de Netflix, está basada en la aclamada serie de comics homónimos creados por Neil Gaiman. Siendo considerada una de las mejores novelas gráficas de la historia, The Sandman marcó un antes y un después en el género fantástico. ¿Está entonces esta serie live action bien adaptada? La respuesta es si, aunque a su pertinente manera.

Es evidente que tratar de adaptar una historia tan insólita y excepcional como esta con actores reales, iba a suponer una complicación. Y es que la visión de Neil Gaiman tiene su propia personalidad. Sin embargo, y a pesar de que, como suele ocurrir en prácticamente todas las adaptaciones de comics, hay diferencias notables, Netflix ha conseguido captar la atención con su versión; con un más que correcto resultado.

Estos cambios eran de esperar en la plataforma, para tratar de atraer a un publico más genérico; destacando en particular determinados personajes y sus roles, por ejemplo. Esto, siendo objetivos, no es algo que suponga un verdadero problema, salvo quizás para aquellos fans más exigentes. La atmosfera, los personajes, la mitología adaptada a ese ficticio universo, y sobre todo el hilo que sigue hasta ahora el argumento, representan un buen homenaje a lo que ya se mostró en las viñetas de DC comics desde 1989.

Uno puede sumirse en esta serie y que le resulte bastante similar; si ha leído anteriormente dichas novelas gráficas. Y a pesar de que, aquellas personas que ya lo conozcan, notarán cierto desorden en algunas partes, aún así verán como han conseguido entrelazarlas y encadenarlas de forma correcta, para encajar a su manera la trama principal, y las diferentes subtramas, y que no te pierdas. Si por el contrario, es la primera vez que visualizas Sandman, de seguro quedarás atrapado, o como mínimo intrigado por saber más.

Sandman serie netflix

Un viaje por el reino de los sueños

Sandman nos cuenta la historia de Sueño, el soberano del reino de los sueños y las pesadillas, y uno de los siete eternos; una familia bastante curiosa. Sus otros seis hermanos son Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio, cada cual con su propio reino que gobernar y distribuir. Por desgracia, un día, tras un hechizo oscuro errado, Sueño es capturado por equivocación, y retenido durante más de un siglo; dejando su reino sin nadie que lo gobierne y controle. Esto por supuesto tiene sus fatídicas consecuencias en el mundo real. Ahora Sueño está libre, y tiene que arreglar todo el desastre.

La premisa de esta historia ya se presenta de lo más interesante de por sí, para todo aquel que sea seguidor del género fantástico. Sandman cuenta las andanzas de Sueño tanto en la época actual como en el pasado, pero también viajamos al reino de los sueños e incluso al mismo infierno.

Los saltos temporales sirven para que conozcas mejor tanto al protagonista y sus motivaciones, como a otros personajes secundarios. Y gracias a los diferentes cambios entre reinos y el mundo real, nos ofrecen las diferentes perspectivas entre planos y sus habitantes, que desde luego es una maravilla. Esto es posible ya que en cada capítulo se toman el tiempo justo para contar lo que necesitan, sin estirarlo demasiado para no agotar la paciencia del espectador, ni saltarse partes imprescindibles que sean relevantes para entender lo que sucede. Hay algún que otro dialogo que podría acortarse, pero realmente no es algo que perjudique seriamente el seguimiento del argumento.

Los personajes en general tienen carisma y desempeñan su papel como debe ser (Y hay que decir que las interpretaciones de los principales son satisfactorias). La formula funciona y resulta efectiva, a pesar de esos mencionados cambios (Unos más notorios que otros, lo cual no resulta un problema, repito). Consigue transmitir lo que pretende, y plasmar este peculiar mundo de la mejor manera posible; aunque por supuesto no es perfecta, y quizás podrían pulir algún que otro momento demasiado correcto o apropiado para el público.

Es interesante ver como se introducen los debates morales entre los seres humanos y los que pertenecen a otros reinos, y como en ocasiones una escena que comenzó con un tono oscuro puede tornar en emotiva e incluso entrañable; con lo que consiguen que cojamos mucho cariño tanto a su historia como a sus protagonistas. Mezcla este cúmulo de emociones y lo obtenido es una serie con grandes posibilidades, y una personalidad propia que engancha de principio a fin.

Sabiendo la obsesión que tiene Netflix por modificar ciertas tramas para atraer a un público genérico, llegando hasta el punto de destrozar dicha obra en cuestión (Vease Death Note, por poner un ejemplo), es un alivio ver que en esta ocasión esas modificaciones no han supuesto un percance para relatar este incono de fantasía.

Tom Sturridge

Una atmosfera adecuada

La escenografía de Sandman está de lo más lograda y trabajada, así como los vestuarios y la caracterización de sus personajes principales. No son calcos exactos de la novela grafica que tratan de basar, pero para una serie live action resultan de lo más convincentes y se aceptan de buen grado.

Su atmosfera, mezcla momentos sombríos y oscuros,  y otros más lumínicos, emotivos o divertidos. Y es una auténtica sorpresa no esperada ver como han conseguido que concuerden todos ellos, puesto que no es fácil entrelazar dos ambientes tan diferentes y que  se compenetren en el mismo argumento sin desentonar en exceso ni contribuir a que su desarrollo flojee o se pierda más en uno, tragándose al otro. Hay que reconocer que Netflix de vez en cuando nos ofrece un buen espectáculo, y se nota que ha invertido bastante dinero tanto en los efectos como en los escenarios.

Han hecho una buena labor con Sandman, y se muestra el cariño y el respeto por la obra, en la cual también ha participado Neil Gaiman, por supuesto. De ahí que a pesar de sus cambios con las viñetas originales, la serie logre crear un gran parecido, y generar una expectativa para un futuro bastante brillante y con buenas posibilidades para al menos otra temporada. Que personalmente, espero impaciente.

Sandman serie Netflix

Conclusión de 'Sandman'

Sandman es una estupenda adaptación de la novela grafica homónima creada por Neil Gaiman. Algo que resultaba difícil de ver en un live action, ha sido posible, creando una atmósfera y personalidad única, que le aportan gran interés y posibilidades. Aunque hay elementos y personajes que difieren de la obra original, la fórmula que presenta Netflix funciona de maravilla.

Una historia que gustará a los fans del género fantástico y a los seguidores del cómic, a excepción quizás de los más exigentes. Una serie entretenida, que mezcla oscuridad y luz, y un argumento principal con subtramas muy interesantes. No es perfecta, pero desde luego han sabido encajar las piezas de forma correcta, para enganchar al espectador de principio a fin. Estoy deseando ver qué es lo que viene.

9 / 10
90 %
Artículo anteriorFestival Internacional de Verano de San Lorenzo de El Escorial celebra su segunda edición del 6 de agosto hasta el 2 de septiembre
Artículo siguiente"El sótano (The Cellar)": hay casas que no convienen habitar
Javi Sardi
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
sandman-serie-critica-netflixSandman es una estupenda adaptación de la novela grafica homónima creada por Neil Gaiman. Algo que resultaba difícil de ver en un live action, ha sido posible, creando una atmósfera y personalidad única, que le aportan gran interés y posibilidades. Aunque hay elementos y personajes que difieren de la obra original, la fórmula que presenta Netflix funciona de maravilla.