El sótano (The Cellar) es una película de terror clásico, aquí nos vamos a encontrar con la típica familia que se muda a una casa nueva. Como su propio nombre indica, en el sótano tiene lugar el inicio de la trama, pues ahí desaparece la hija del matrimonio. La película es una amalgama de recursos y escenas ya muy manidas, pero que funciona correctamente. Viene dirigida y escrita por Brendan Muldowney, en lo que es su cuarto film tras la cámara.

Para esta ocasión el director cuenta entre los protagonistas con Elisha Cuthbert (La casa de cera 2005, The Ranch (serie 2016-2020)), Eoin Macken (Till death, hasta que la muerte nos separe 2021), Dylan Fitzmaurice Brady y Abby Fitz entre otros. La cinta es una coproducción entre Irlanda, Bélgica y EEUU. La película llega a Movistar + este próximo 5 de agosto.



El sótano (The Cellar)

Crítica de 'El sótano'

Ficha Técnica

Título: El sótano
Título original: The Cellar

Reparto:
Elisha Cuthbert (Keira Woods)
Eoin Macken (Brian Woods)
Dylan Fitzmaurice Brady (Steven Woods)
Abby Fitz (Ellie Woods)
Aaron Monaghan (Dr. Fournet)
Andrew Bennett (Detective Brophy)
Tara Lee (Erica)
Michael-David McKernan (Michael)
Marie Mullen (Rose Fetherston)
Amy Conroy (Enfermera)

Año: 2022
Duración: 94 min.
País: Irlanda
Director: Brendan Muldowney
Guion: Brendan Muldowney
Fotografía: Tom Comerford
Música: Stephen McKeon
Género: Terror
Distribuidor: Movistar+

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El sótano'

Sinopsis

La hija de Keira Woods desaparece misteriosamente en el sótano de su nueva casa. Pronto descubre que hay una entidad antigua y poderosa que controla su hogar a la que tendrá que enfrentar o arriesgarse a perder el alma de su familia para siempre.

Dónde se puede ver la película en streaming



Nunca hay que bajar al sótano

El sótano (The Cellar), que los recursos del cine de terror están ya muy etiquetados, es algo que no se nos escapa. Dentro del género hay muchos subgéneros, y dentro de ellos el de las casas misteriosas o encantadas es quizás el mayor clásico de todos. El sótano nos cuenta como una familia de cuatro miembros, se mudan a una casa nueva. La nueva vivienda está situada a las afueras, rodeada de bosques. La apariencia es la de una gran casa, algo desvencijada, con todo el aspecto de casa de terror.

A las primeras de cambio, la hija mayor del matrimonio verá como tras adentrarse en el sótano, atraída por algo misterioso desaparecerá. La trama de El sótano entonces recurre a las matemáticas para ir desvelando el paradero y el misterio que esconde la desaparición de la adolescente. Es cuando los mecanismos ya vistos en su mayoría entran en acción, narrando la historia de forma eso sí, bastante fluida.

El sótano película

La película funciona a nivel técnico, pero flojea en sus protagonistas

Lo que tenemos aquí con El sótano (The Cellar), es una historia de terror del subgénero de casas encantadas. El director construye la trama bajo los arquetipos ya sobados, pero que no hay que culpar por ello. Hoy día poco queda ya por explorar en el terreno del cine de género, lo que uno pide es que la trama funcione, nos enganche y nos de eso que esperamos, siendo el resto secundario para mí. Tenemos una familia, nueva casa, algo que se esconde en ella y un misterio por resolver.

Estos ingredientes bien conjugados son suficientes para que la cosa en principio salga bien. Tanto el guion como la dirección cumplen para narrar los hechos que nos plantea la producción. El ritmo de la película como la puesta en escena van de la mano. Eso requiere cierta maestría, y su director Brendan Muldowney consigue mezclarlo con buen ojo. Por su parte quizás la película donde flojea es en la parte actoral. Elisha Cuthbert (como la madre), sin estar de sobresaliente, lo cierto es que es la que mejor me ha parecido. Los que hacen de hijos (Dylan y Abby), están correctos, aunque algo verdes. Pero el gran problema es el actor que da vida al padre Eoin Macken. Su actuación aunque es verdad que no tiene mucho peso, es bastante floja, poco creíble y la química con la mujer es inexistente.

El sótano película

Conclusión de 'El sótano (The Cellar)'

Para ir cerrando que me ha parecido El sótano (The Cellar), solo hace falta poner algunas cosas sobre la mesa. Aquí tenemos una película que gustará a quién no sea exigente, el que busca la rareza del género de terror, este film entonces lo decepcionará, y mucho, pues aquí no hay nada de ello. El film funciona mejor en su primera parte, que en el tramo final. La sugerencia, el no saber que hay en la vivienda, siempre para mí es más atractivo, que mostrar lo que el terror no nos deja a la imaginación.

No obstante desde el aspecto puramente terrorífico, el film construye un relato muy entretenido. Estamos ante una propuesta que gustará al fan del terror más clásico, pero también puede ser atractivo para las nuevas generaciones de seguidores. Ya sabemos que el terror es tal vez el nicho donde más se concentra (junto a la ciencia ficción), los fans más fieles del séptimo arte, así lo demuestra las convenciones y festivales que hay por todo el mundo. Lo dicho, yo me lo he pasado bien con esta cinta, una hora y media entretenida para cualquier noche.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior"Sandman": La obra de Neil Gaiman cobra vida con grandes expectativas
Amante del cine y escritor de relatos. Nací en Gran Canaria la cual me sigue dando cobijo. Me tira sobretodo el terror, ciencia ficción y el género negro. Desde hace más de diez años doy rienda suelta a mis opiniones en mi blog La mirilla caleidoscópica.
el-sotano-pelicula-criticaAquí tenemos una película que gustará a quién no sea exigente, el que busca la rareza del género de terror, este film entonces lo decepcionará, y mucho, pues aquí no hay nada de ello. El film funciona mejor en su primera parte, que en el tramo final. La sugerencia, el no saber que hay en la vivienda, siempre para mí es más atractivo, que mostrar lo que el terror no nos deja a la imaginación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí