Trece vidas (2022) es el título del nuevo largometraje de Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13). El director, productor y guionista estadounidense regresa a la gran pantalla con esta conmovedora historia que narra el esfuerzo que se realizó durante el verano de 2018 por un amplio equipo de expertos para salvar la vida de 12 niños y su entrenador de fútbol, que quedaron atrapados durante 18 días en una cueva en Tailandia. Esta historia dio la vuelta al mundo y esta misión de rescate, que parecía imposible, paralizó al mundo entero. La película está protagonizada por Vigo Mortensen (Captain Fantastic, 2016), Colin Farrell (The Batman, 2022) y Joel Edgerton (El caballero verde, 2021). Estreno en Prime Video el próximo viernes 5 de agosto. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Trece vidas

Crítica de 'Trece vidas'

Título: Trece vidas
Título original: Thirteen Lives

Viggo Mortensen (Rick Stanton)
Colin Farrell (John Volanthen)
Joel Edgerton (Harry Harris)
Paul Gleeson (Jason Mallinson)
Tom Bateman (Chris Jewell)

Duración: 142 min
Dirección: Ron Howard
Guion: William Nicholson
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Distribución: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Trece vidas'

Sinopsis de 'Trece vidas'

Trece vidas es la fascinante historia real de la misión de rescate en la cueva de Tham Luang. Un equipo de fútbol queda atrapado en la montaña, cuando las tormentas inundan la entrada. El mundo entero observa, mientras se desarrollan los dramáticos eventos. (AMAZON PRIME VIDEO).

Trece vidas
Foto de Amazon Prime Video

Una experiencia completamente inmersiva

Howard regresa con Trece vidas, drama que mezcla la acción y el thriller con los hechos que tuvieron lugar en el país asiático y nos trae este largometraje centrado en estas labores de rescate en la que participaron más de 10.000 voluntarios. Una de las cosas que más impresiona de la cinta es precisamente eso. Los tres protagonistas son voluntarios que se presentan como héroes cotidianos, ninguno de ellos posee características ni capacidades extraordinarias. Son personas normales que están dispuestas a arriesgar su vida para ayudar a estos niños.

Es evidente que el guionista, William Nicholson (Gladiator, Everest), tiene una amplia experiencia en narrar este tipo de tramas de supervivencia y le da un gran ritmo a la trama.  A pesar de su larga duración, el espectador queda completamente atrapado desde el primer momento. La acción y el suspense no dejan ni un momento de respiro y hacen que estemos completamente inmersos en la historia, incluso antes de que aparezcan los rostros conocidos de la misma.

Thirteen Lives
Foto de Amazon Prime Video

Cuando la capacidad de resiliencia se lleva al extremo

Asimismo, el diseño de producción y la fotografía dejan al espectador impresionado. Consiguen que se pueda percibir esa sensación de agobio y claustrofobia que están experimentando los protagonistas en el interior de la cueva. Se viven las dificultades y los problemas como si fuéramos uno más en la operación. Y, no es la primera vez que vemos este tipo de historias en las que la capacidad de superación alcanza el límite, pero considero que Trece vidas ha conseguido humanizar y representar de una formar muy cercana a los personajes y las situaciones que vivieron.

Esta historia ya se había tratado en el documental The Rescue (2021). Pero, verlo narrado de esta manera en una ficción hace que parezca aún más real. Pues, el objetivo de Howard es mostrar la capacidad de resiliencia del ser humano ante las adversidades. Y, los propios actores se enfrentaron a las escenas de buceo bajo el agua ellos mismos, sin utilizar dobles de acción. Por lo tanto, la falta de aire, los ataques de pánico y la angustia son totalmente reales y se puede percibir.

Trece vidas
Foto de Amazon Prime Video

En conclusión, Trece vidas es una película que consigue enganchar desde el inicio, al mismo tiempo que emociona. El director consigue una mezcla perfecta de drama y cine de aventuras que hacía tiempo que no veíamos en la gran pantalla. El espectador puede ver una visión real de lo que vivieron los equipos de rescate y las interpretaciones realistas de sus protagonistas hacen que el espectador se emocione, sufra y sienta felicidad, todo al mismo tiempo.