¿Te imaginas cómo fue el primer rodaje del programa que cambió la televisión para siempre?. ¿Cómo se consigue “crear algo que tenga vida” sin que ninguno de los directivos de la BBC sepa de qué trata?. Esa es la esencia de la película Saturday Night (2024), del director Jason Reitman (Tully, Juno, y Cazafantasmas: Más allá) y con un reparto lleno de estrellas que llegará a las plataformas el 25 de diciembre de 2024 sin pasar por salas de cine españolas.



Saturday Night película

Crítica de 'Saturday Night'

Ficha Técnica

Título: Saturday Night
Título original: Saturday Night

Reparto:
Gabriel LaBelle (Lorne Michaels)
Dylan O'Brien (Dan Aykroyd)
Cory Michael Smith (Chevy Chase)
Lamorne Morris (Garrett Morris)
Rachel Sennott (Rosie Shuster)
Ella Hunt (Gilda Radner)
Matt Wood (John Belushi)
Kim Matula (Jane Curtin)
Cooper Hoffman (Dick Ebersol)
Emily Fairn (Laraine Newman)
Willem Dafoe (Dave Tebet)
J.K. Simmons (Milton Berle)
Finn Wolfhard (NBC Page)

Año: 2024
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Jason Reitman
Guion: Gil Kenan, Jason Reitman
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Jon Batiste
Género: Drama. Comedia
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Saturday Night'

Sinopsis de 'Saturday Night'

El 11 de octubre de 1975, un grupo de jóvenes cómicos cambió la televisión para siempre. Narra la historia entre bastidores en los momentos previos a la primera emisión de Saturday Night Live (SNL).

Dónde se puede ver la película en streaming



Un chute de adrenalina al más puro estilo americano

Quedan menos de dos horas para que el estreno del gran show. ¿Está todo preparado? Un chico intenta captar público en la calle, en plató todo es un caos, el vestuario no está preparado, los actores no se saben el guión, el sonido no es suficiente, los focos caen encima del reparto y la escaleta no está cerrada. Todo es un caos, aparentemente controlado por Lorne Michaels, productor del programa e interpretado por Gabriel Labelle, que se acaba convirtiendo en una comedia biográfica con tintes dramáticos y llena de angustia.

La cámara nos conduce por todo el set de rodaje, a un ritmo frenético, combinando planos secuencias, con cortes de planismo y un dinamismo que hacen sentirte en medio de toda la adrenalina de aquel 11 de octubre de 1975. Durante Saturday Night acompañamos a Michaels dentro y fuera del plató, gestionando cada problema que surge con el tiempo en su contra y el cronómetro marcando lo que podrá ser el éxito o el fracaso de su vida y del sueño de su vida.

Saturday Night película

Un reparto de lo más completo 

En medio de los cortes de plano podemos ver a actores destacados del panorama hollywoodense como Rachel Sennot, como Rosie Schuster, guionista y mujer de Lorne Michaels, Cory Michael Smith como Chevy Chase, Ella Hunt como Gilda Radner, Lamorne Morris como Garret Morris, el siempre icónico William Dafoe como David Tebet y hasta un cameo de Finn Wolhfard, estrella de Stranger Things.

Un reparto lleno de caras conocidas interpretando a otros grandes rostros del show americano con más de 50 temporadas. Sin duda, un plato fuerte para el cine americano, por la repercusión, ya histórica del programa de televisión Saturday Night Live pero, que quedará un poco relegada en el panorama europeo.

Cada miembro del reparto tiene un papel muy importante dentro de Saturday Night, y es que su cohesión es la que hace posible el programa. Ofreciéndoles a cada uno de ellos un pequeño momento en la pantalla para que podamos conectar con las diferentes situaciones que aborda cada personaje, más allá de su papel en el programa pero, centrado en sus aspiraciones en la industria.

Durante Saturday Night vemos a los roles femeninos algo relegados, aunque muy reflejados en el papel de Rachel y en el reparto de actrices secundarias. Y es que, la película nos muestra el escaso peso  de las mujeres en las decisiones empresariales, y mucho menos en las cadenas televisivas. Algo parecido vemos en la representación de los personajes de color. Sin embargo, no falta el toque de humor y reivindicación en estos personajes y en pequeñas escenas (a modo de sketch) durante Saturday Night.

Saturday Night película

Una perfecta coreografía en la que todo puede ser mal

Pese al rodaje frenético de Saturday Night todo está perfectamente coreografiado para que la película no pierda coherencia y ritmo. Todos los frentes están abiertos, todo está a medio acabar y nadie sabe muy bien qué debe hacer, cuándo o cómo. Sin embargo, en medio de todo ese caos hay un maestre orquestando cada detalle. 

Y aunque resulte increíble pensar qué todo eso puede pasar en las dos horas previas al estreno, es muy probable que durante la producción del programa la realidad superará a la ficción, condensándolo en 109 minutos de vorágine y anarquía.

Gil Kenan

La comedia que representa cómo comenzó la comedia que conocemos

El sueño de Lorne Michaels era crear un show de comedia televisivo desarrollado por la primera generación que creció viendo la televisión. Y el leitmotiv de Saturday Night es sin duda, homenajear a la comedia. Y sin duda han conseguido lograrlo combinando un trabajo de casting excelente, caos dirigido, secuencias cortas y rápidas y un guión no demasiado complejo pero, cargado de humor, drama y reivindicación. Aunque Saturday Night no será la comedia del año, aúna todo lo necesario para enamorar al público americano, con el toque satírico justo para no crear revuelo social.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"Chaplin: espíritu gitano": Descubriendo sus orígenes gitanos
Artículo siguiente"Las novias del sur": Mirar al pasado para entender al presente
Alma Muñoz
Hola, mi nombre es Alma y comencé en el mundo de la comunicación hace 4 años. Desde siempre me ha apasionado la comunicación y no sólo porque soy muy habladora, sino porque creo que nuestra voz y su expresión escrita realmente pueden lograr cambiar las cosas. Hace unos cuantos años ya me descubrí amando el cine, yendo a salas los miércoles por la tarde, sin palomitas y sin compañía para ver cine de todo tipo. Aunque me apasiona el cine independiente y de autor, lo que realmente me encanta es el cine en cualquiera de sus formatos o estilos.
saturday-night-pelicula-critica-estrenoEl sueño de Lorne Michaels era crear un show de comedia televisivo desarrollado por la primera generación que creció viendo la televisión. Y el leitmotiv de Saturday Night es sin duda, homenajear a la comedia. Y sin duda han conseguido lograrlo combinando un trabajo de casting excelente, caos dirigido, secuencias cortas y rápidas y un guión no demasiado complejo pero, cargado de humor, drama y reivindicación. Aunque Saturday Night no será la comedia del año, aúna todo lo necesario para enamorar al público americano, con el toque satírico justo para no crear revuelo social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí