Crítica de Tully

Tully [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 14.99€
  • Charlize Theron, Mackenzie Davis (Actores)
  • Jason Reitman (Director) - BRON Studios (Productor)
Tully [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€

Marlo (Charlize Theron) y Drew (Ron Livingston) son un matrimonio estancado en la rutina. Con la llegada de su tercer hijo, Marlo se ve desbordada y, muy a su pesar, decide contratar los servicios de Tully (Mackenzie Davis), una niñera de noche que le ayudará a recuperar el sueño y las ganas de ser mejor persona, madre y esposa.

Quien con niños se acuesta...

Tener hijos es duro. Tu vida, tu matrimonio, tu cabeza. Todo gira en torno a ellos. Noches en vela, un constante sentimiento de culpabilidad, de inseguridad... Ahora es cuando viene un “pero merece la pena”. Pues bien, eso es justo lo que han hecho Diablo Cody y Jason Reitman en Tully, mostrar el lado oscuro de la maternidad para luego recular un poco y recordarnos que todo sacrificio es poco.

Pluma y tintero

Jason Reitman tiene muy buen ojo para reconocer el talento sobre el papel. Sus películas se apoyan en sólidos guiones que acercan a los protagonistas a la realidad y, al mismo tiempo, les otorgan cualidades que nos avergonzaría reconocer como nuestras. Y son personajes como el del corrosivo Nick Naylor (“Gracias por fumar”) o la mordaz Juno los que más sorprenden al espectador y a los que el director sabe sacar el máximo provecho.

Diablo Cody

En Tully, Reitman vuelve a trabajar con un guion de Diablo Cody. Esta vez, la historia gira en torno a una mujer que rompe con el estereotipo de madre de familia dulce y dedicada al que tan acostumbrado nos tienen los anuncios y las revistas de actualidad. La vida de Marlo, una mujer distante e irónica, está lejos de ser la deseada por nadie. Sin embargo, la intención de Cody no es inspirar lástima sino presentarnos las dificultades a las que se enfrenta el personaje con un humor inteligente y ácido que se acerca más al drama que a la comedia.

Madre no hay más que una

Charlize Theron, quien ya trabajó con Reitman y Cody en “Young Adult”,  es absoluta protagonista de Tully. La actriz interpreta a Marlo con tal naturalidad y precisión que todas las demás actuaciones quedan relegadas a un segundísimo plano. Entre ellas, la de Ron Livingston, que muy hábilmente consigue despertar en el espectador cierto desprecio hacia su personaje.

Diablo Cody

Mackenzie Davies (“Blade Runner 2049”),  por su parte, se esfuerza en alcanzar a su compañera de reparto sin llegar a  conseguirlo. Probablemente se deba al difícil papel de Mary Poppins new age que interpreta o a la poca experiencia que tiene para poder hacerlo con la sutileza necesaria.

Conclusión de Tully

Tully está bien escrita, bien dirigida y bien llevada por su protagonista. Sin embargo, por muy bien que funcione el combo Reitman-Cody-Theron, la película tiene más de fábula con moraleja incierta (¿Debería contratar los servicios de una niñera para conservar la cordura o buscar un marido que juegue menos a la Play y más conmigo?) que de tragicomedia con un gran eje central. No puedo evitar pensar que, de no haber echado marcha atrás en su intento de romper ciertos tabús, la película habría dolido más y mejor.

Reportaje de Tully en Días de Cine TVE