Scandinavian Star, dirigida por Mikala Krogh (The Newsroom), está disponible en Filmin desde el 8 de octubre. Esta sustanciosa serie documental de seis episodios investiga los múltiples incendios que, hace 30 años, se cobraron 159 vidas a bordo en un ferry escandinavo. Muchas son las preguntas que plantea la serie, pero ¿recibirán todas ellas respuesta?

Scandinavian Star

Crítica de 'Scandinavian Star'

Título: Scandinavian Star
Título original: Scandinavian Star

Duración: 6 episodios de 1 hora
País: Dinamarca
Dirección: Mikala Krogh
Música: Jonas Bjerre
Fotografía: Manuel Alberto Claro, Sebastian Danneborn, Balthazar Hertel, Petter Holmern Halvorsen, Nicolai Lok Hansen, Adam Philp, Maggie Olkuska
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Scandinavian Star

Sinopsis de 'Scandinavian Star'

Scandinavian Star investiga el trágico y misterioso incendio a bordo del crucero del mismo nombre que acabó con la vida de 159 personas. La catástrofe tuvo lugar durante la noche del 6 de abril de 1990 pero hoy, tres décadas después, el gran misterio sigue sin resolver. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Una investigación exhaustiva

Es de agradecer que haya series documentales como Scandinavian Star y plataformas digitales que nos permitan acceder a ellas. Seguramente sean muchos los espectadores que, antes de darle una oportunidad a la docuserie, poco o nada sabían de la terrible tragedia que causó 159 muertos en un ferry escandinavo hace ya 30 años. Sin embargo, después de ver los seis informativos episodios, esos mismos espectadores tendrán la sensación de haberse convertido en expertos en la materia.

Las múltiples entrevistas que componen Scandinavian Star, el abundante material de archivo que nos acerca a la tragedia y los valiosos testimonios de expertos, investigadores y supervivientes son prueba de la gran labor realizada por sus creadores. Además de ser exhaustiva, los datos que nos proporciona la serie están presentados con extrema claridad. Eso permite que, a pesar de rozar la sobreinformación, la serie consiga mantener nuestro interés.

Scandinavian Star
Foto de Filmin

Hechos y emociones

En el primer episodio de Scandinavian Star, una de los supervivientes afirma que es imposible separar los hechos de las emociones al hablar de una tragedia como la que se produjo hace tres décadas. Afortunadamente, la documentalista Mikala Krogh también es consciente de esta gran verdad y acompaña el arduo trabajo de investigación con testimonios muy personales que nos permiten entender mejor el impacto que tuvieron, y todavía tienen, los incendios que se produjeron en el crucero escandinavo.

Los recuerdos que comparten los familiares de los que perdieron la vida en el Scandinavian Star son tan preciados como los de los supervivientes. Ambos nos animan a involucrarnos a nivel personal en el proceso de investigación y en cada nueva averiguación que comparten con nosotros. También suponen un descanso a nivel narrativo, ya que podemos dejar de tomar apuntes y de esforzarnos por no perder el hilo para, sencillamente, escuchar a los que más razones tienen para exigir respuestas.

Scandinavian Star
Foto de Filmin

Suspense con suspenso

Los cinco primeros episodios de Scandinavian Star son tan informativos como interesantes. Nos llevan a la noche de la tragedia y también al antes y al después de la misma. Asimismo, nos muestran los muchos intentos que ha habido de reabrir el caso para encontrar a los verdaderos culpables, dirigiendo nuestras sospechas hacia los que se beneficiaron económicamente de la catástrofe. Y cuantos más datos nos dan para respaldar dichas conjeturas, más ganas tenemos de llegar al episodio final y a la posible respuesta a las preguntas que nos plantean.

Sin embargo, la "esperanza restaurada" que nos prometen los últimos 60 minutos de la docuserie resulta ser un trampantojo. Y es que abren el episodio con lo que parece ser el preámbulo de una confesión determinante, pero que termina siendo una declaración de inocencia. Es así como Scandinavian Star pasa de ser un documental intachable a decepcionarnos tremendamente, haciendo que el tiempo que hemos invertido en la serie pierda cierto valor.

Mikala Krogh
Foto de Filmin

Conclusión de 'Scandinavian Star'

A nivel informativo, Scandinavian Star es un proyecto de matrícula. Sin embargo, después de adentrarnos en una tragedia llena de incógnitas, salimos de ella sin las respuestas que, en cierto modo, nos habían prometido.