Schumacher, documental que gira en torno a uno de los pilotos de Fórmula 1 con más victorias en la historia del deporte, está disponible en Netflix desde el 15 de septiembre. La intención de esta producción alemana y de sus tres directores, Hans-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker y Michael Wech, es acercarnos a Michael Schumacher, una figura tan reconocible como enigmática. ¿Lo habrán  conseguido?

Schumacher

Crítica de 'Schumacher'

Título: Schumacher
Título original: Schumacher

Duración: 112 min.
País: Alemania
Dirección: Hans-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker, Michael Wech
Guion: Hans-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker, Michael Wech
Música: Peter Hinderthür, Christian Wilckens
Género: Drama. Deportes

Tráiler de  'Schumacher' en versión original subtitulado

Hace 30 años, Michael Schumacher compitió por primera vez en Spa, Bélgica. Aquella carrera de Fórmula 1 se convirtió en el pistoletazo de salida de una espectacular trayectoria en el mundo del motor. (Netflix)

DE 100 a 10

Después de producir tres temporadas de Fórmula 1: Drive to Survive, gran serie documental en torno a este fascinante deporte, Netflix se ha animado a distribuir Schumacher. Sin embargo, todas las cualidades que hacen de Fórmula 1 una experiencia adictiva y memorable brillan por su ausencia en este documental. Puede que ambas producciones compartan temática y escenario, pero el enfoque y la edición de Schumacher distan mucho de ser los adecuados para contar la historia del gran piloto alemán.

La falta de energía en Schumacher es palpable desde el comienzo y, aunque tenemos esperanzas de que el ritmo narrativo alcance el frenetismo característico de la fórmula 1, el documental nunca supera el límite de velocidad. Esto sorprende, en parte, porque el deporte en el que Michael Schumacher batió récords consiste en pisar el acelerador y, en parte, porque ninguno de los tres directores del documental ha sabido aprovechar lo mucho que hace un buen montaje para que un documental atrape al espectador tanto o más que un producto de ficción.

Hans-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker, Michael Wech

Distancia recorrida

En lo que a contenido se refiere, Schumacher se esfuerza por abarcar la amplia carrera del conductor de F1 y lo hace de forma cronológica, incluyendo testimonios de su familia,  periodistas, directores generales de los que fueron sus equipos y antiguos contrincantes. Lástima que lo hagan entre acordes musicales demasiado melodramáticos que acaban cubriendo el recorrido de una pátina de tristeza.

Este pesar que empaña el documental no se debe a que todo gire en torno al accidente que cambió la vida de Schumacher para siempre. Muy al contrario, de su vida privada tras dicha tragedia no hablan prácticamente nada. Es el tratamiento del material lo que hace que Schumacher no cause el impacto deseado. Sus directores habrían hecho bien buscando inspiración en Sena (2010), documental que tiene tanta fuerza como su protagonista.

Schumacher

Schumacher sin Michael

El hecho de que Schumacher respete la privacidad del piloto alemán es, sin lugar a dudas, muy respetable. Sin embargo, como espectadores, nos es imposible no echar en falta su testimonio acerca de las anécdotas, los recuerdos, conflictos y momentos clave de su carrera que nos presenta el documental. De hecho, los errores que nunca reconoció haber cometido en la pista, ¿los verìa ahora de forma diferente? No nos queda sino adivinar la respuesta.

Schumacher

Conclusión de 'Schumacher'

Teniendo en cuenta el alto nivel al que nos tienen acostumbrados los documentales de Netflix, Schumacher sabe a poco. Por informativa que sea, esta producción es un claro ejemplo de que, como en la F1, con solo intentarlo no es suficiente para cruzar la meta y ganarse la admiración y el interés del público.