Creación Guiones

Philippe Lacôte (Run) dirige La noche de los reyes (Night of the Kings), una película acerca de la cultura oral africana ambientada en una prisión de Costa de Marfil. Bakary Koné es el protagonista de este film que recuerda a Las mil y una noches. Estreno en salas de cine españolas el 24 de septiembre de 2021.



La noche de los reyes

Crítica de 'La noche de los reyes'

Ficha Técnica

Título: La noche de los reyes
Título original: La nuit des rois / Night of the Kings

Reparto:
Issaka Sawadogo (Nivaquine)
Steve Tientcheu (Barba negra)
Denis Lavant (Silence)
Rasmane Ouedraogo (Soni)
Bakary Koné (Roman)
Abdoul Karim Konaté (Lass)
Laetitia Ky (La reina)

Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Costa de Marfil
Director: Philippe Lacôte
Guion: Philippe Lacôte
Fotografía: Tobie Marier-Robitaille
Música: Olivier Alary
Género: Drama carcelario
Distribuidor: Flamingo Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La noche de los reyes'

Sinopsis

Un pequeño delincuente entra atemorizado en La Maca, una cárcel en medio de un bosque de Costa de Marfil, que se rige por sus propias reglas y donde los presos son los verdaderos gobernantes. La agresividad de los reclusos es contundente y el nuevo interno empieza a temer por su vida. El jefe de la prisión, enfermo y obligado a suicidarse por su incapacidad de seguir gobernando según las reglas internas, lo elige como nuevo contador de historias de la prisión.

Cuando en el cielo la luna se tiñe de rojo, el hombre debe empezar a relatar su particular cuento. Elige el de Zama King, un asesino, ídolo para el resto de internos. Cuando la historia termine, deberá afrontar su destino, así que necesita ampliar el relato para que sus compañeros presos, que lo acompañan con representaciones de la misma, no se aburran de forma definitiva. La noche avanza, el peligro es constante, y la imaginación y la creatividad desbordan.

La tradición oral, las historias contadas que se transmiten de generación en generación, toma aquí un nuevo rumbo, al mezclarse con el teatro, la locura, la violencia y la corrupción. La noche de los reyes es una película brutal y poética que no puede dejar indiferente a nadie y que se ha convertido en una de las revelaciones del año. (Flamingo Films España)

Premios

  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año. 2020
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera. 2020
  • Festival internacional de Chicago: Mejor fotografía, mejor sonido. 2020


El influjo de la ficción  

La noche de los reyes es un drama carcelario en el que se entremezclan realidad y ficción formando un tapiz mágico que crece a medida que avanza el metraje. Toda la película es una parábola que refleja la situación política y social de Costa de Marfil vista a través de la metáfora que representa la prisión de La Maca y todos sus residentes. 

La película nos demuestra que la ficción también puede ser un arma de denuncia, una bella protesta que puede tumbar regímenes y que sirve como herramienta para conocer la realidad.

La noche de los reyes
Copyright Flamingo Films España

La figura del cuentacuentos

Alrededor de la oscuridad, ahuyentada por la luz, todo es mágico. Desde tiempos inmemoriales, una reunión alrededor de un punto iluminado rodeados por tinieblas ha servido para contar historias. El cuentacuentos ha sido importante desde siempre y la tradición oral así lo demuestra.

En La noche de los reyes vemos al protagonista obligado a narrar y somos testigos de la fascinación que sienten los presos por su figura. Mientras narra, es respetado. Durante la construcción del cuento, "el romano" (Bakary Koné), va tejiendo paralelismos entre la historia reciente del país, Costa de Marfil, y su ficción. Pero no solo eso, sino que además, como espectadores, vemos las luchas intestinas de la cárcel como una similitud entre lo real y lo ficticio. 

Así pues, la película nos muestra Costa de Marfil como una prisión rodeada de una naturaleza bellísima pero podrida por dentro, con sus conspiraciones, mentiras y juegos de poder.

Night of the Kings
Copyright Flamingo Films España

La oralidad como fuente de inspiración

El conjunto de la película se inspira claramente en la tradición oral. De hecho, el protagonista debe contar una historia durante toda la noche para sobrevivir, como Xharazade en Las mil y una noches. Ambas obras cuentan una historia dentro de otra historia y realzan la belleza del cuento.

La noche de los reyes, además, cuenta con un clima de tensión constante que mezcla el realismo de la prisión con la magia del cuento, mezclando ambas con sutileza y estilo. La violencia que se palpa en el ambiente proviene de los propios presos, entre los que se encuentra un blanco con una gallina al hombro. Este, avisa al protagonista acerca de los peligros que acechan y sirve como un alivio del clima tenso de la cárcel.

Night of the Kings
Copyright Flamingo Films España

Conclusión de 'La noche de los reyes'

La noche de los reyes (Night of the Kings) es un film muy interesante, con un trasfondo complejo y valiente. Es como una cebolla: tiene muchas capas que están ahí y el espectador va descubriéndolas una a una. Se trata de una película que mezcla oralidad e imagen, realidad y ficción, fantasía y realismo con un subtexto político. Me atrevería a decir que La noche de los reyes es como si una novela del autor kikuyu Ngugi wa Thiong'o hubiera tomado forma audiovisual. Se trata, pues, de una película muy recomendable. 

Reportaje de La noche de los reyes en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí