Un año después de la controversial final del mundial de fútbol femenino, ellas hablan. En el documental #SeAcabó: Diario de las Campeonas, conoceremos los hechos que ocurrieron detrás de bastidores en la federación española y como las jugadoras se enfrentaron a ellos. Entre muchas jugadoras, aparecen las principales protagonistas de esta historia, que son Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Ivana Andrés o Laia Codina. El documental se estrenó este pasado 1 de noviembre de 2024, exclusivamente en Netflix.
Crítica de #SeAcabó: Diario de las campeonas
Resumen
Ficha Técnica
Título: #SeAcabó: Diario de las campeonas
Título original: #SeAcabó: Diario de las campeonas
Reparto:
Jenni Hermoso
Alexia Putellas
Irene Paredes
Aitana Bonmatí
Olga Carmona
Teresa Abelleira
Ivana Andrés
Laia Codina
Sandra Paños
Lola Gallardo
Año: 2024
Duración: 94 min.
País: España
Director: Joanna Pardos
Guion:
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Netflix
Tráiler de '#SeAcabó: Diario de las campeonas'
Sinopsis
Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes y Aitana Bonmatí, entre otras, se reúnen por primera vez para revivir y hablar en exclusiva sobre cómo, tras años de injusticia, un beso inapropiado desencadenó un debate nacional, destituciones de alto nivel y cambió para siempre el fútbol femenino español. #SeAcabó: Diario de las campeonas cuenta la historia, en primera persona, del escándalo que eclipsó la victoria del equipo español femenino de fútbol en la Copa del Mundo de 2023. (Netflix)
Dónde se puede ver la película documental en streaming
La controversia de inicio a fin
#SeAcabó: Diario de las Campeonas es un documental ideal para alguien que no estuviera al tanto de todos los detalles y solo conociera la explosión final. Este metraje cuenta desde dentro cómo se vivieron los acontecimientos, y hace una gran tarea de reconstrucción y de contextualización. Y es que, el discurso de Rubiales, el cual todos vimos, no fue nada más que la culminación de la embriaguez de poder que tenía. Una inhibición absoluta. Sin filtros.
A raíz de todo esto, se creyó la versión de protesta que hicieron las jugadoras en su momento, las cuales fueron tachadas de exageradas. En este documental, se ven las negligencias que tuvieron que aguantar, además de las presiones y los juegos mentales que ejercieron sobre ellas. No solo eso, sino que también se explica cómo el cambio de perspectiva de la prensa y la opinión pública fue clave para que se pusiera fin a todas las tergiversaciones de la prensa y los cuestionamientos de las víctimas. La historia del fútbol femenino en España queda reflejada perfectamente en #SeAcabó: Diario de las Campeonas, y se hace un gran trabajo de investigación sobre cómo la historia las ha intentado oprimir siempre.
Un documental que resume un hecho histórico para el fútbol femenino
Y es que hay que tener en cuenta la importancia de #SeAcabó: Diario de las Campeonas como retrato de un hecho histórico. El documental deja en evidencia que hasta que no pasa algo de puertas hacia afuera no se hace nada. El equipo ha hecho historia. Es definitivamente un antes y un después en el fútbol femenino y en su reivindicación de derechos.
Pero todo se resume en el mismo problema de siempre: las mujeres somos tratadas de segundas. El fútbol masculino es lo central. Los hombres tienen que ser el centro del mundo, no pueden dejar que las jugadoras tengan su momento. Robarles su momento. Simplemente por defender condiciones justas. El ego y el poder de los hombres es demasiado grande. Para ellos las jugadoras no son las que lo ganan, sino que siempre ganan ellos. Se protegen entre ellos.
Y las jugadoras reivindicaban cómo los hombres siempre se apoderaban de sus espacios. Me quedo con una frase de Irene Paredes: “Siempre estamos pidiendo cosas que parece que no son nuestras. Hemos crecido pensando que el fútbol no es nuestro lugar”. Los tiempos cambian, y en estos últimos años se ha visto como realmente la gente apoya el fútbol femenino. Son las instituciones que no apuestan por ellas. Y esto debe cambiar para poder garantizar que tengan las mismas condiciones que el masculino.
#SeAcabó: Diario de las Campeonas se esconderá entre tantos
A pesar de tener una buena temática, #SeAcabó: Diario de las Campeonas no aporta nada nuevo técnicamente hablando. Es decir, es bastante parecido a cualquier otro documental que puedas encontrar en Netflix. Pero creo que es un punto a favor: al fin y al cabo, es una pieza que amplía la información que muchos conocíamos, y que hace un buen trabajo en juntar las distintas piezas. En mi modo de ver, se mueve a un ritmo demasiado acelerado, con un montaje que no deja respirar demasiado. Pero supongo que es la manera de hacer de la plataforma, y seguramente funcionará para aquellos que estén acostumbrados a ver documentales de este calibre.
Conclusión sobre “#SeAcabó: Diario de las Campeonas”
Así pues, #SeAcabó: Diario de las Campeonas es un documental que hay que ver si uno quiere entender los hechos precedentes a lo que pudimos ver con nuestros propios ojos. Es sin duda una buena fuente para comprender lo que tuvieron que sufrir las jugadoras de la selección, y cómo de importante fueron las denuncias conjuntas para ver cambios reales en el ambiente de trabajo. Sin duda, un documental que da tributo a unas campeonas y luchadoras que han dado ejemplo y pie a mejorar el estado del fútbol femenino, que merece las mismas oportunidades y respeto que el masculino.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM