Película dirigida por James Tovell conocido por realizar la serie documental I am a Killer y dirigir algunos de los capítulos de la serie documental, Macabro pero cierto. Ya con clara experiencia en el documental, se embarca en Los secretos de la tumba de Saqqara, una extraordinaria historia de un insólito hallazgo. 

El documental acerca la idea de lo que significa la arqueología para que lo conozcamos de primera mano presentándonos a distintos protagonistas que nos llevan hacia el misterio que atañe este hallazgo. Estreno en Netflix el 28 de octubre de 2020.



Los secretos de la tumba de Saqqara

Crítica de ‘Los secretos de la tumba de Saqqara’

Ficha Técnica

Título: Los secretos de la tumba de Saqqara
Título original: Secrets of the Saqqara Tomb

Año: 2020
Duración: 113 min
País: Estados Unidos
Dirección: James Tovell
Fotografía: Ryan Parker
Género: Documental
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Los secretos de la tumba de Saqqara’

Sinopsis

Después de descubrir una tumba que llevaba intacta más de cuatro milenios, unos arqueólogos intentan descifrar la historia del extraordinario hallazgo. (Netflix)



Hacia los entrevistados

Entre sus protagonistas se encuentran varios expertos en la materia como Mohammad Yousef, Salima Ikram, Sabry Mohyeldin Farag, Amira Shaheen y Mostafa Waziri. 

Se siente la pasión de la gente que participa en el proyecto con cada descubrimiento, con cada hallazgo y con cada pista de la vida e historia de Wahtye y su familia. Por ejemplo, Ghareeb Ali Mohammed Abushousha trabaja excavando continuando con la tradición de su padre. 

Él, cuenta que no se trata únicamente de excavar, sino que hay que estar preparado para encontrar cualquier cosa de gran valor para las investigaciones posteriores y por ende, tener cuidado con lo que se va haciendo en la excavación. Adquiere un gran valor de lo que es continuar con un legado, transformarlo y aprender de ello como algo que es consciente en cada uno de nosotros.

Cuando encuentran un gato que resulta ser un león bebe, el primero que se encuentra en la historia, vemos de cerca las reacciones de forma natural y nos acercamos hacia el lado mas humanizado de los encargados de esta investigación en la tumba de Saqqara. 

Historias que nos hacen ver que los entrevistados también son parte intrínseca de ese espacio y que por eso mismo lo viven a flor de piel. Les apasiona lo que descubren y lo que hacen y eso se nota a lo largo del documental.

Los secretos de la tumba de Saqqara
© Netflix

 

La música, esencial y la fotografía, espléndida 

El onirismo que se crea en algunas escenas de descubrimiento de algunos hitos en la historia de la investigación son inconmensurables, como la bancada de figuras de gatos momificados, el sarcófago de tumbas alrededor de la necrópolis de Bubasteion o el análisis de los huesos de las fosas.

Jerry Lane compone la banda sonora del documental con gran esmero y dedicación. A nivel musical encontramos una gran unidad que hace que todo sea una gran pieza musical que une el principio y el final, que continúa, de esa investigación arqueológica. 

El director de fotografía Ryan Earl Parker se encarga de retratar este gran hallazgo con parajes naturales impresionantes, una cámara muy dinámica que nos acerca a los trabajos de cada uno de los integrantes de la investigación y una calidez en los espacios inmensa. 

La luz, bien tratada. Los ángulos de la cámara son muy correctos y el característico bokeh es precioso el cual nos deja planos detalle muy significativos. 

James Tovell
© Netflix

Estructura y análisis 

La cinta trata de tener ritmo con algunos recursos cinematográficos como la cuenta atrás del tiempo que les queda para terminar la temporada la cual son solamente seis semanas. También nos enseñan algunas ilustraciones con los hallazgos encontrados, algunas escenas animadas con una bonita paleta de colores o algunos planos de situación mezclados con efectos de sonidos imponentes para dar cierta visibilidad a la belleza del paisaje aunque de forma escasa.

No es para nada un mal documental pero puede ser que para algunos, en algunas ocasiones, les haga falta algún momento de mas tensión dramática o tener un montaje más dinámico en ciertas escenas que son de por sí, mas pausadas. Los planos aéreos son repetidos en varias ocasiones a lo largo del film pero son pocos y añadir algunos planos más podrían haber servido para dar más empaque a la belleza del lugar. 

Por otro lado, las últimas frases de Amira, la reumatología, que se encarga del estudio y análisis de los huesos de la familia Wahtye, son dignas de admiración. Son frases muy concluyentes de lo que significa todo lo que están haciendo para con su historia en Egipto. 

A propósito de lo que significa ese descubrimiento y de cara a su tarea, Amira declara: “Es alucinante lo que esto representa para nuestro entendimiento de la cultura, economía y religión del antiguo Egipto”. 

James Tovell
© Netflix

Contribución a la visibilidad

Netflix dedica un espacio a este tipo de documentales y da cabida a algunas historias de esta índole. Es un gran paso y el camino hacia la diversidad de contenidos y productos que tanto necesita el cine. 

Este tipo de contenidos es accesible para conocer parte de la historia de nuestro mundo además de ser un gran hallazgo que cambia la historia perdida de los antepasados de Egipto. 

Verdaderamente da esperanzas al documental que, grandes plataformas como Netflix, den un momento y un hueco al documental dado que que da valor hacia lo que es la sociedad de manera muy positiva. 

Los secretos de la tumba de Saqqara

Conclusión de ‘Los secretos de la tumba de Saqqara’

El documental, Los secretos de la tumba de Saqqara, es una gran historia que contiene un gran hallazgo en Egipto. Entremezcla historia, ciencia e investigación y tradición en un relato bastante sentimental en cuanto a historia y vocación de los expertos. 

No hay ninguna duda de que se trata de un documental que disfrutarán muchos aquellos que se sientan atraídos hacia un trocito de la historia de Egipto y por supuesto, hacia la arqueología. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí