Seduced: Inside the NXIVM Cult  es una miniserie documental de dos episodios de más de 50 minutos cada uno en su versión original de Estados Unidos realizada en el año 2020.

Dirigida por Cecilia Peck cuenta con numeroso material de grabaciones reales obtenidas a veces de manera oculta, así como gran material periodístico de investigación. Narrada en primera persona por India Oxenberg, productora ejecutiva de la serie y que fue una de las principales víctimas de la sofisticada secta

En España constará de cuatro capítulos de media hora aproximadamente estrenándose el domingo 15 de noviembre en Starzplay.

Seduced: Inside the NXIVM Cult

Crítica de Seduced: Inside the NXIVM Cult

Título: Seduced: Inside the NXIVM Cult
Título original: Seduced: Inside the NXIVM Cult

India Oxenberg

Duración: 50 min.
Director: Cecilia Peck
Guion: Cecilia Peck
Fotografía: Arlene Nelson
Música: Daniel Lessner
Género: Documental
Distribuidor: Starzplay

Tráiler de Seduced: Inside the NXIVM Cult

Seduced: Inside the NXIVM Cult relata el extraordinario y desgarrador viaje de India Oxenberg (hija de actriz de Hollywood y descendiente de la realeza europea) quien fue seducida por el moderno culto de esclavitud sexual NXIVM. Más de 17.000 personas, incluida India, se embarcaron en los “Programas de Éxito Ejecutivo” de NXIVM, una fachada que ocultaba una secta y un coto de caza para su líder, el experto depredador Keith Raniere.

Las mujeres en DOS, una sociedad secreta de amos y esclavos dentro de NXIVM, fueron víctimas de tráfico sexual y marcadas con un hierro candente. Tanto desde la perspectiva de la recuperación del trauma como de una madre tratando de salvar a su hija, la serie sigue el proceso de captación, adoctrinamiento, esclavización y finalmente huida de India y su papel como “co-conspiradora” en su colaboración con el gobierno de EE.UU. para derribar a Raniere y su negocio criminal.

Además de ser un análisis riguroso e incisivo del abuso de India y de su propia culpabilidad, examina cómo India y un grupo de otras mujeres siguen luchando por dar sentido a su vivencia. La serie también muestra un extenso material de información privilegiada del interior y expone el círculo íntimo de captadores en torno a Keith Raniere. (Starzplay)

Donde se puede ver la miniserie

Sofisticado programa de captación para la secta adictiva

Basada en hechos reales recientes trata sobre la secta NXIVM que durante más de quince años estuvo manipulando a hombres y especialmente a mujeres jóvenes de alto nivel adquisitivo. Personas algunas de ellas famosas de muy distintos ámbitos profesionales fueron atraídas con el señuelo de cursos de crecimiento personal. Finalmente después de un largo y paulatino proceso eran explotadas económica y sexualmente mediante un sofisticado programa dirigido por sus dos principales líderes.

Seduced: Inside the NXIVM Cult en su versión original, Estados Unidos 2020, está dividida en dos episodios, en el primero HOOKED (Enganchados) se aborda el procedimiento minucioso de atracción a la secta. Bajo el disfraz de un largo programa con varios niveles de formación en técnicas de crecimiento personal y desarrollo humano comienza la captación adictiva.

El fundador de NXIVM es Keith Raniere, quien ya tenía claros antecedentes de manipulación en una anterior empresa en 1990 en Albany (New York). Su organización estaba dedicada al consumo mediante ventas en internet de productos de todo tipo con el sistema piramidal. Modelo muy extendido mundialmente en empresas como AMWAY, aún también presente actualmente en España.

La otra gran líder de la secta y que aparece siempre a su lado en cuantas grabaciones de actividades se ven en el documental es Nancy Salzman, también con antecedentes organizacionales en Jness. Era la segunda autoridad en la organización NXIVM y antes dirigió Jness, organización presuntamente feminista también tapadera de manipulación de las mujeres a nivel económico.

Con tales antecedentes de Keith y de Nancy su deriva manipuladora creció desde mediados de los años 90 y casi hasta el final de la  década de 2010. En la organización sectaria NXIVM, Keith era la cúspide de la pirámide en su cargo de “Vanguard” y Nancy ocupaba el siguiente máximo nivel “Prefect”.

India Inbal
India Cecilia Inbal

Cómo NXIVM reprogramaba jóvenes para sus fines esclavistas

Después de la explicación del curso inicial básico de introducción a NXIVM durante cinco intensos y ambiciosos días, gradualmente se les va enganchando a la organización en alguna de las sedes abiertas en diferentes países. Una mezcla de contenidos supuestamente filosóficos y psicológicos sobre desarrollo humano, habilidades personales y crecimiento personal.

En el documental se analiza sus similitudes con la Cienciología y otras sectas disfrazadas de grupos estudiosos del mejoramiento personal humano. El documento “Los 12 puntos para iniciarse en la misión” elaborado por Keith es otra de las estratagemas empleadas de lavado de cerebro para irles encaminando sutilmente a la explotación.

El testimonio argumental de Seduced: Inside the NXIVM Cult es especialmente interesante para la población en general para prevenir y no caer en algunos de los muchos grupos sectarios existentes por todo el mundo. Pero aún es más valioso para profesionales éticos de la Psicología, la Psiquiatría y la Educación en la sensibilización, prevención y atención a personas vulnerables a la manipulación adictiva.

La narradora Inda Oxenberg, hija de una actriz estadounidense, fue captada en un momento vital especialmente sensible sobre los 19 años permaneciendo hasta los 27 en la secta. Llegó a ser promovida para instructora de jóvenes recién llegados a la organización. Tras conseguir salir de NXIVM precisó años de psicoterapia y tratamiento familiar por especialistas privados de gran calidad ética y profesional.

En ésta segunda mitad del documental se muestran los métodos sibilinos que mediante aproximaciones sucesivas conseguían doblegar las voluntades libres. A través de actividades agradables y sanas como el baile, el deporte, la danza, la música y otras recreativas  creaban una vivencia de comunidad alegre y feliz. Continuaban con la máxima exteriorización de la afectividad para finalmente crear vínculos de dependencia emocional fuerte con los líderes y luego sometimiento sexual.

Seduced: Inside the NXIVM Cult

Una estrategia manipulativa frecuente que analiza el interesante documental Seduced: Inside the NXIVM Cult es la habitual aparición de su principal líder Keith junto a famosos representantes de la espiritualidad, el poder o el éxito social. Se retrataba con personas conocidas mundialmente como el líder budista Dalai Lama, el actor Pierce Brosman (007), el multimillonario Richard Branson (Compañía Virgin) o el entonces presidente de México.

Sus estudiadas y muy practicadas con éxito técnicas de marketing comercial las aplicaban a su gran negocio holding de la manipulación mental para conseguir beneficios económicos y esclavización sexual. Muy interesante ver en la segunda mitad de Seduced: Inside the NXIVM Cult como el uso los chats, los grupos y las nuevas tecnologías era utilizado para su máximo provecho. También interesante como algunas técnicas empleadas tienen elementos en común con las usadas por el terrorismo del DAESH para la formación de niños soldados en Siria.

Parte muy importante es la gran labor de documentación y recogida testimonial en entrevistas con jóvenes que fueron víctimas durante  muchos años. El documental recoge bien el análisis de estudiosos de sectas y de especialistas en la deshabituación y recuperación de adicciones sociales. También aporta conversaciones recogidas con  periodistas de investigación que empezaron a desvelar las prácticas adictivas sectarias que dieron apoyo a las posteriores investigaciones judiciales.

A pesar de la difamación y amenazas que la cúpula de NXIVM realizó sobre todas éstas personas finalmente prosperó el proceso penal que terminaría con tan dañina organización. Algunos incidentes graves e incluso alguna presunta muerte fueron ocultados por los altos mandos de la secta. Por ello sólo dos de las ciento cincuenta mujeres reclutadas se atrevieron a ser entrevistadas para éste tan magnífico e interesante documental.

Seduced: Inside the NXIVM Cult

Conclusión de Seduced: Inside the NXIVM Cult

Seduced: Inside the NXIVM Cult es un excelente documental de investigación sobre una organización sectaria de explotación económica y sexual que ha finalizado recientemente hace apenas dos años tras la persecución judicial. Se analizan tanto sus sofisticadas técnicas de captación como el largo proceso de inmersión en ésta “esclavitud adictiva” de jóvenes hombres y mujeres de clase media y alta.

Sus métodos utilizan técnicas muy empleadas en organizaciones comerciales de enfoque piramidal que siguen actuando en países de todo el mundo. Bajo la filosofía barata de la exaltación del éxito económico del triunfador se esconde la degradación del ser humano. Desvelar minuciosamente sus claves es el gran mérito de Seduced: Inside the NXIVM Cult. Brillante, completo e interesantísimo documental de Starzplay que recomendamos ver.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Dröm Vidare (Beyond Dreams)": La crisálida urbana
Artículo siguiente"Tu me manques": El silencio mata
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
seduced-inside-the-nxivm-cult-serie-critica-documentalSeduced: Inside the NXIVM Cult es un excelente documental de investigación sobre una organización sectaria de explotación económica y sexual que ha finalizado recientemente hace apenas dos años tras la persecución judicial. Brillante, completo e interesantísimo documental de Starzplay que recomendamos ver.