La segunda semana del 41 Festival de OtoƱo llega con grandes nombres del panorama escĆ©nico, como son Sasha Waltz, Ivo Van Hove, Miet Warlop, SĆ©verine Chavrier y Samuel Achache.Ā  Asimismo, habrĆ” presencia de la escena nacional con Juan Mayorga, Alberto CortĆ©s, El Solar, Lobato & Rojas, Macarena Recuerda y Silbatriz Pons. Por otro lado, cabe destacar que distintos municipios de la Comunidad de Madrid acogerĆ”n piezas de La Rueda Teatro Social, Lupe EstĆ©vez, MarĆ­a Velasco y Tulsa y La dramĆ”tica errante.

Segunda semana del 41 Festival de OtoƱo

Las 17 propuestas que anuncia la segunda semana del 41 Festival de OtoƱo de la Comunidad de Madrid son una muestra inequƭvoca del camino marcado por su director, Alberto Conejero, en los cuatro aƱos que lleva ya al frente de este evento. La convivencia entre los diversos lenguajes escƩnicos, los proyectos hƭbridos o la transdisciplinariedad se dejan ver en obras que son tanto teatrales como musicales, tanto de danza como performƔticas, tanto de objeto como de palabra, explorando temas eternos con nuevas miradas y preocupaciones contemporƔneas con herramientas de siempre.

RevoluciĆ³n y calidad musical

AdemĆ”s, esta segunda semana tiene un marcado acento internacional, pues llegan varios espectĆ”culos desde diversos paĆ­ses europeos, con creadores de gran prestigio al frente, como sucede en el caso de Sasha Waltz, la coreĆ³grafa alemana que en 2011 ya trajo al Festival de OtoƱo su mĆ­tica pieza Kƶrper. Su compaƱƭa lleva su propio nombre acompaƱado siempre de la palabra guests (invitados), porque ella nunca trabaja sola, sino para y con los demĆ”s. La obra que nos trae, In C, es un buen ejemplo de todo ello (Teatros del Canal, 18 y 19 de septiembre).

In C es tambiĆ©n el tĆ­tulo de una revolucionaria partitura compuesta en 1964 por Terry Riley, considerado el padre de la mĆŗsica minimalista. Es una obra emblemĆ”tica en la que hay 53 frases musicales que pueden ser tocadas libremente dentro de una estructura fija. Pese a esa estructura fija, cualquier interpretaciĆ³n es diferente a las demĆ”s. Sasha Waltz imaginĆ³ un sistema coreogrĆ”fico adaptable compuesto de las mismas 53 variaciones y reprodujo el sistema musical de Riley cambiando instrumentos por cuerpos. El resultado es tan hipnĆ³tico como la propia mĆŗsica, una suerte de trance donde se evidencia que se puede ser individuo en el grupo, sin dejar de ser individuo pero sin aislarse.

La sociedad en el punto de mira

Otro gran director es el belga Ivo Van Hove, que llega a Madrid 10 aƱos despuĆ©s de estrenar en el Teatro Real la versiĆ³n operĆ­stica de Brokeback Mountain. Porque Van Hove trabaja tanto en teatro como en Ć³pera, tanto en Europa como en Broadway. AquĆ­ viene con un formato mĆ”s intimista, un monĆ³logo en el que vierte a la escena la novela de Ɖdouard Louis Who killed my father (QuiĆ©n matĆ³ a mi padre). El director, al frente del International Theater de Amsterdam y con el actor Hans Kesting como Ćŗnico intĆ©rprete, ha traducido y adaptado el texto, que Ć©l califica de ā€œdescarado y brillanteā€.

Who killed my father (Teatros del Canal, 17-19 de noviembre) es una apuesta por entender las fuerzas socio-polƭticas que moldean y transforman la vida de individuos desestimados por la sociedad como si no importaran. Esas fuerzas percuten con corrosiva constancia no solo sobre la personalidad, distorsionƔndola a travƩs de lo que se acepta o rechaza como comportamiento convencional para una clase o un gƩnero determinados, sino que tambiƩn producen efectos fƭsicos, destruyendo los cuerpos. Se convierten, dirƭa Judith Butler, en cuerpos que no cuentan.

Exorcismo

Con un aire mĆ”s festivo llega otra creadora belga, Miet Warlop, que ha conquistado un espacio de prestigio en los Ćŗltimos aƱos por su genuina forma de entender las posibilidades de un escenario.

En One Song (Centro de Cultura ContemporĆ”nea Condeduque, 17 y 18 de noviembre), que viene con el subtĆ­tulo de Historie(s) du ThĆ©Ć¢tre IV, ya que pertenece al ciclo que con este tĆ­tulo impulsa desde el NTGent de Gante su director artĆ­stico Milo Rau, Warlop hace un exorcismo de la pena y el dolor por la muerte de un ser querido. Es un crescendo que se construye a base de repetir una sola canciĆ³n. Doce intĆ©rpretes entran en escena en un hipnotizante ritual sobre la despedida, la vida y la muerte, la esperanza y la resurrecciĆ³n.

La presencia de la mĆŗsica

Ya lo decĆ­a Alberto Conejero en la presentaciĆ³n de esta ediciĆ³n nĆŗmero 41 del Festival de OtoƱo: la mĆŗsica iba a estar muy presente. Lo vemos en la pieza de Miet Warlop y lo vamos a ver en las dos obras que llegan desde Francia. Por un lado, el Teatro MarĆ­a Guerrero del Centro DramĆ”tico Nacional acoge Sans tambour (17-19 de noviembre), con direcciĆ³n de escena de Samuel Achache, que no ha dejado de coquetear con el repertorio clĆ”sico desde que en 2013 firmĆ³ la direcciĆ³n de Dido y Eneas, de Purcell.

En este caso, junto al director musical, saxofonista y clarinetista Florent Hubert, presenta una obra donde convive el teatro con los lieder de Schumann. La poderosa metĆ”fora que se usa tantas veces para referirnos al final de una pareja, la del derrumbe del edificio, se hace literal sobre el escenario, donde vemos caer las paredes de una casa al ritmo vertiginoso de la Ćŗltima y definitiva discusiĆ³n. Con los trozos esparcidos por el suelo, la pieza se construye sobre la destrucciĆ³n, de manera fragmentaria, explorando muy libremente los vĆ­nculos entre teatro y mĆŗsica.

Presencia francesa

Por otro lado, en el Teatro de La AbadĆ­a vamos a asistir los dĆ­as 17 y 18 de noviembre al estreno de Aria da capo, una producciĆ³n del CDN de OrlĆ©ans / Centre-Val de Loire con direcciĆ³n de SĆ©verine Chavrier, dramaturga y directora francesa con formaciĆ³n musical y filosĆ³fica. Los cuatro intĆ©rpretes de la pieza tienen entre 16 y 18 aƱos y se estĆ”n haciendo mĆŗsicos a la vez que se hacen adultos, con la difĆ­cil conjugaciĆ³n que eso conlleva entre disciplina y tsunami hormonal.

La obra se presenta como si fuera un trozo arrancado del dĆ­a a dĆ­a de sus vidas reproducido en escena, donde se muestran sus anhelos y fracasos, la propia poesĆ­a de un momento que siempre supura la pasiĆ³n y el deseo de lo extremo, porque los sentimientos y su demostraciĆ³n tienen la cualidad de lo primero y lo Ćŗltimo, de la inauguraciĆ³n y del deceso; todo nace y muere con extraordinaria vehemencia, con la concupiscencia por bandera.

Grecia y Ioanna Paraskevopoulou

De Francia a Grecia. MOS es la pieza con la que se presenta en EspaƱa la coreĆ³grafa y bailarina afincada en Atenas Ioanna Paraskevopoulou (Teatros del Canal, 17 y 18 de noviembre). Si no mĆŗsica, lo que hay aquĆ­ es un trabajo con el sonido muy genuino, porque MOS relaciona el movimiento con lo visual y, sobre todo, con lo sonoro. La propia Paraskevopoulou, junto a otro performer, Georgios Kotsifakis, juegan y dialogan con una serie de imĆ”genes tratando de transcribir lo que ven al espacio a travĆ©s del cuerpo y de una serie de objetos y materiales curiosos que actĆŗan como medios de producciĆ³n sonora.

Los materiales son puestos al servicio de una danza sutil donde hay pausas y repeticiones, distorsiones, sonidos expandidos y retenidos, una experiencia explosiva para vista y oĆ­do porque el pĆŗblico empieza, casi sin pretenderlo, a generar nuevas conexiones e interrelaciones entre objetos, cuerpos e imĆ”genes. Somos, como espectadores, los oyentes de una banda sonora improvisada en directo y tan heterogĆ©nea que sabemos que es Ćŗnica e irrepetible.

Escena nacional

Con la mira puesta ya en la escena nacional, asistimos en esta segunda semana al estreno absoluto de La gran cacerĆ­a, Ćŗltima obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, producida por el Teatro del Barrio y protagonizada por el actor inglĆ©s Will Keen (Sala Cuarta Pared, 17 y 18 de noviembre). Se trata de un proyecto que parte de una pregunta en segunda persona del plural: ĀæsabĆ©is vosotros quĆ© os quita el sueƱo? Porque todo arranca en una noche de insomnio a bordo de un barco que cruza el MediterrĆ”neo, un barco que saliĆ³ de Sicilia con destino al continente.

Es quizƔs un viaje en el tiempo mƔs que en el espacio, porque el MediterrƔneo es mucho mƔs que un testigo de la historia de Europa: es protagonista, es carcelero, es enterrador, es forjador de carƔcter, es alimento de pasiones, es dios y diablo, es mito y realidad. Atravesando el mar al que se asoma tanta literatura en todas sus orillas, un hombre, en su camarote, de noche, no consigue dormir. A su memoria vuelven una y otra vez imƔgenes de otras naves, de otros viajes.

Estrenos absolutos

Otro estreno absoluto va a ser la cuarta pieza del dĆŗo Lobato&Rojas, Sodoma (Sala Mirador, 16 y 17 de noviembre), con dramaturgia de Julio Rojas y direcciĆ³n de Aaron Lobato. Sodoma se desarrolla en dos planos paralelos: por un lado, emulando el relato bĆ­blico, dos Ć”ngeles -caĆ­dos- llegan a Sodoma anunciando la inminente destrucciĆ³n de una ciudad preƱada de vicio y pecado.

Solo se evitarĆ” el castigo divino si hallan a algĆŗn hombre justo. Por otro lado, hay un personaje llamado El Autor que muestra su bloqueo creativo y existencial: tiene cosas que contar, muchas, pero tambiĆ©n tiene mucho pudor. ĀæSerĆ” Ć©l el hombre justo que buscan los Ć”ngeles caĆ­dos?, se pregunta. Es un hombre nacido a finales del siglo XX, se identifica como homosexual pero no parece haber sufrido excesivamente por esa condiciĆ³n. ĀæQuĆ© significa, pues, Sodoma para Ć©l? AhĆ­ comienza el asedio, no de la ciudad pecaminosa, sino de Ć©l mismo.

Amor y homosexualidad

Si de amor y homosexualidad hablamos en la segunda semana del 41 Festival de OtoƱo tenemos que hacer parada obligada en Alberto CortĆ©s. El creador malagueƱo estĆ” ligado al Festival de OtoƱo desde que presentĆ³ Masacre en Nebraska en 2018. Este aƱo no estrena nada pero tambiĆ©n estĆ”, en un formato novedoso enmarcado en una secciĆ³n del festival llamada 'MĆ”s allĆ” de la escena'. Se trata de la Apertura de procesos: Actos 1 y 2, o lo que es lo mismo, una jornada de trabajo de Alberto CortĆ©s y su equipo a la que el pĆŗblico estĆ” invitado, porque a Alberto le gusta mostrar material en bruto y recibir feedback (Teatros del Canal, 15 de noviembre).

Eso le ayuda a entender lo que estĆ” haciendo. Y lo que estĆ” haciendo es algo donde se conjugan formas de un querer marica con el romanticismo alemĆ”n de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En mitad de esa relaciĆ³n estĆ” Analphabet, un fantasma que aspira a inaugurar una nueva mitologĆ­a mĆ”s basada en lo emocional que en lo teĆ³rico.

Instituciones histĆ³ricas

Otra experiencia genuina que propone la segunda semana del 41 Festival de OtoƱo ha involucrado por vez primera a una instituciĆ³n con mĆ”s de 100 aƱos a sus espaldas, el Museo Nacional de Artes Decorativas, que custodia en su sede de Madrid mĆ”s de 80.000 objetos en colecciones que abarcan los Ćŗltimos siete siglos de Historia. AllĆ­ ha desarrollado en las Ćŗltimas semanas una de sus investigaciones El Solar, la Agencia de Detectives de Objetos que comandan Shaday Larios y Jomi Oligor, trabajando junto a otro tipo de detectives de objetos, los propios trabajadores del museo.

El resultado de esa inmersiĆ³n es el llamado Archivo de la delicadeza, que se podrĆ” visitar a partir del 19 de noviembre. La entrada es libre, pero hay que reservar previamente en la web del festival. El penĆŗltimo dĆ­a del festival, el 25 de noviembre, tendrĆ” lugar un evento, tambiĆ©n dentro del apartado ā€œMĆ”s allĆ” de la escenaā€, donde, bajo el tĆ­tulo Archivo de la delicadeza. Objeto y memoria en la escena in situ, se presentarĆ” el libro (editado por La uƱa rota) que recoge los textos desarrollados durante esta residencia que El Solar ha hecho en el museo.

Macarena Recuerda Shepherd y Silbatriz Pons

Dos mujeres completan la programaciĆ³n nacional de la segunda semana del 41 Festival de OtoƱo. Por un lado, Macarena Recuerda Shepherd, pseudĆ³nimo tras el que se esconde la creadora Lidia Zoilo, que estrena en RĆ©plika Teatro COSA. Intervenir un cuerpo (18 y 19 de noviembre). La pieza, que entre otras inspiraciones tiene muy presente la frase de Deleuze que dice que ā€œcrear es separar una imagen de todos los clichĆ©s, volviĆ©ndola contra ellosā€, consta de dos partes. La primera es un trabajo de cuerpo y la segunda de escenografĆ­a, denominada coreografĆ­a de objetos, donde una serie de materiales se despliegan ante los ojos del pĆŗblico como cuerpos desplazados a travĆ©s del espacio. Movimiento, apariciĆ³n, tramoya, despliegue, danza, en fin, intervenida tambiĆ©n por un trabajo de iluminaciĆ³n (que firma George Marinov) que altera las perspectivas al desplazar las sombras y crear nuevos volĆŗmenes.

Por otro lado, la colaboraciĆ³n del Festival de OtoƱo con la muestra SURGE Madrid presenta esta vez una creaciĆ³n muy singular: EsquizofonĆ­a, de Silbatriz Pons (Teatro Pradillo, 18 y 19 de noviembre). Con direcciĆ³n y dramaturgia de Marisa Pons y Luis Moreno, se trata de una pieza sonora y escĆ©nica articulada a travĆ©s de un silbido. El cuerpo que silba (el de la actriz Marisa Pons, en este caso, silbatriz) se construye en escena como un ser ambiguo y la pieza se sitĆŗa en la frontera entre lo natural y lo artificial para explorar las cualidades esquizofĆ³nicas de ambos mundos. El cuerpo -humano- que silba renuncia a la palabra, convertido en un ser que es mujer y mĆ”quina a un tiempo.

En los municipios de la CAM

Ya fuera de la capital, esta segunda semana tambiĆ©n finaliza otro de los procesos junto con el Archivo de la delicadeza que, promovidos por el Festival de OtoƱo, se han desarrollado en las semanas previas al evento. Hablamos en este caso de SerĆ© folklore, el proyecto de danza comunitaria, social y educativa que la compaƱƭa Mucha muchacha ha llevado a cabo en el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte en la localidad de La Cabrera, en una convocatoria que se abriĆ³ a los 42 municipios de la comarca.

SerĆ© folklore se concibiĆ³ como una oportunidad para la convivencia artĆ­stica, para el diĆ”logo, la reflexiĆ³n y la confianza que permitiera la creaciĆ³n colectiva y el empoderamiento de la comunidad de la Sierra Norte, a travĆ©s de su gente y su folclore actual. La idea es invocar nuevas formas de expresiĆ³n, nuevas maneras de pensar sobre lo que somos, lo que hacemos juntos y lo que eso propiciarĆ” en una mirada al futuro. Los dĆ­as 18 y 19 de noviembre se abre al pĆŗblico el proceso sin Ć”nimo de presentar un resultado final ni una muestra cerrada, sino como una nueva oportunidad de compartir.

MƔs propuestas por Madrid

Otros cuatro espectĆ”culos podrĆ”n verse en municipios de la Comunidad de Madrid durante esta segunda semana del festival, comenzando por Yerma, una tentativa sobre el texto lorquiano de la compaƱƭa vasca que conforman MarĆ­a Goiricelaya y Ane Pikaza, La dramĆ”tica errante (Coslada, 18 de noviembre, y TorrejĆ³n de Ardoz, 19 de noviembre), que fue merecedora este aƱo del Premio Max a la Mejor AdaptaciĆ³n.

AdemĆ”s, La Rueda Teatro Social estarĆ” con Quiero colapsar a tu lado en Arganda del Rey el 17 de noviembre, una obra sobre la crisis ecosocial actual; la compaƱƭa de Lupe EstĆ©vez presentarĆ” su obra de tĆ­teres, objetos y texto para pĆŗblico adolescente y adulto Donde siempre, siempre en San SebastiĆ”n de los Reyes el 17 de noviembre; y Amadora, la obra de Tulsa y MarĆ­a Velasco estrenada la semana anterior en los Teatros del Canal, se podrĆ” ver en San Lorenzo de El Escorial el 18 de noviembre.

No te pierdas la segunda semana del 41 Festival de OtoƱo.

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