La segunda semana del Festival de OtoƱo de 2022 llega a su fin este 19 y 20 de noviembre, tras una excelente acogida durante el resto de jornadas del certamen. Marcada por las figuras de Wajdi Mouawad, Marina Otero, Ligia Lewis, Animal Religion y Janet Novas, entre otros, se preparan para su recta final. Uno de los tĆtulos mĆ”s esperados es SÅurs, de Wajdi Mouawad, en Teatros del Canal, este 19 de noviembre. Asimismo, han hecho acto de presencia proyectos como el ciclo Cuerpo (In)finito. Asimismo, cabe destacar la programación en los municipios, donde han estado La Chachi y Los Torreznos, en AlcalĆ” de Henares y Parla, respectivamente.
¿Preparado para culminar la segunda semana del Festival de Otoño 2022?
Resumen
- 1 Segunda semana de Festival de OtoƱo 2022
- 2 El regreso de Wajdi Mouawad
- 3 La danza y las poƩticas diversas
- 4 Desde Estados Unidos
- 5 MƔs presencia internacional
- 6 Los cuerpos y las cosas
- 7 A MƔlaga
- 8 Unión
- 9 La llegada de ATRESBANDES
- 10 Sobre 'Hammamturgia'
- 11 Colaboración con Surge Madrid
- 12 Programación en municipios
Segunda semana de Festival de OtoƱo 2022
La segunda semana del Festival de OtoƱo 2022 estĆ” marcada por la llegada de uno de los grandes nombres de la escena internacional, Wajdi Mouawad, y por el protagonismo que cobran la danza y las tentativas escĆ©nicas menos convencionales. Todas ellas son propuestas que cumplen lo que dice Alberto Conejero, director del festival, cuando alude a que ādesde la escena intentamos alabar a nuestro mundo herido y frĆ”gil, y celebramos tambiĆ©n su persistencia, su deseo de alegrĆa, el intento de seguir juntos los unos con los otrosā.
Las artes escĆ©nicas son artes de reunión y reflexión, de escucha y pensamiento, de placer y diversión, arte polĆtico y estĆ©tico cuando se habla de uno en relación consigo mismo, con la identidad, con el cuerpo, con la familia, con los elementos, con la Tierra. Y todos esos ingredientes se desgranan en las propuestas que se van a poder disfrutar esta semana.

El regreso de Wajdi Mouawad
De atractivo inevitable, Wajdi Mouawad vuelve a Madrid con otra de las piezas del puzzle que, bajo el tĆtulo genĆ©rico de Ciclo domĆ©stico, va completando desde hace aƱos. El director canadiense de origen libanĆ©s, al frente del Teatro Nacional La Colline de ParĆs desde 2016, nos trae Soeurs (Hermanas) (Teatros del Canal, 19 y 20 de noviembre), un monólogo que ha confiado a la actriz Annick Bergeron, que durante diez aƱos interpretó el papel principal de la inolvidable Incendies, el de Nawal Marwan.
El propio Mouawad interpretó la pieza anterior, "Seuls" (se pudo ver en Madrid, en el Teatro Valle-InclĆ”n, en octubre de 2013), para hablar de la figura del hijo. Ahora toca hablar de las hermanas y luego se ocuparĆ” del padre, de la madre y de los hermanos. Este ciclo estĆ” emparentado con el anterior, que empezó con Litoral en 1999 y continuó con Incendies, ForĆŖts y Ciels. La de Mouawad es una obra en continuo desarrollo, una cosmogonĆa propia con la que, contĆ”ndose Ć©l desde su intimidad, es capaz de convocar las esencias de todo lo humano.
Soeurs empieza con una tormenta y una canción. La diva de Quebec Ginette Reno canta "Je ne suis quāune chanson", (Solo soy una canción), mientras GeneviĆØve Bergeron conduce su Ford Taurus bajo la ventisca y la nieve, camino de Ottawa, donde tiene una conferencia sobre su trabajo como mediadora en conflictos. āConduciendo por la autopista en medio de la tormenta, GeneviĆØve no sabe que el mecanismo emocional que la ha constituido durante tanto tiempo se estĆ” rompiendoā, dice Mouawad. Como ocurrĆa en "Seuls", el monólogo es tambiĆ©n una polifonĆa donde materiales diversos, imĆ”genes, sonidos y objetos, conforman una narrativa acumulativa que tiende hacia la comprensión universal del sujeto.

La danza y las poƩticas diversas
Dentro del ciclo Orilla abierta, que ha querido poner el foco sobre la importancia fundamental que para el Festival de OtoƱo tiene la escena iberoamericana, llegan esta semana dos mujeres de una fuerte y genuina personalidad artĆstica, que nunca antes habĆan actuado en Madrid. La primera de ellas es Marina Otero, bailarina y coreógrafa argentina que trae un dĆptico formado por las piezas Fuck Me y Love Me. Esta semana ha sido la primera de ellas en los Teatros del Canal (15 y 16 de noviembre), una obra de 2019 que empezó siendo un solo y terminó entregĆ”ndose a un grupo de seis hombres.
Fuck Me la hacen seis hombres pero ella estĆ” en escena, rememorando el momento en el que su cuerpo dijo basta y una hernia discal mĆŗltiple la llevó al quirófano. DirigĆa sentada, sin apenas poder moverse, y el dolor cobró un fuerte protagonismo en la pieza. āEl dolor viene muy bien para pensar en quĆ© es la realidad y quĆ© es la ficciónā, dice ella. El dolor como compaƱero de vida de las bailarinas o de algunos deportistas.

La energĆa masculina y el dolor
El dolor que se mitifica, porque el que lo soporta es un hĆ©roe, a partir de esa idea tan cristiana del sacrificio o de esa otra tan griega de lo agónico, tan asociado a la lucha por la vida. Pero el dolor tambiĆ©n es lo cotidiano y hasta el amigo sobre el que volver a pensar y hacer la poesĆa de las palabras sencillas que gasta en escena Otero, espontĆ”nea y con un punto de distancia irónica.
El otro ingrediente protagonista de Fuck Me es la energĆa masculina. Otero se confiesa dependiente absoluta de los hombres, algo que no terminaba de entender, y precisamente para intentar comprender los convocó cuando ella no podĆa mover su cuerpo y solo era palabra inmóvil. āLa obra juega con la idea de poder manipularlos, porque si no, me siento encarcelada en ese amor imposible que es para mĆ el sexo masculinoā, afirma la bailarina.

Desde Estados Unidos
Por su parte, desde Estados Unidos pero de origen dominicano y con base en BerlĆn, Ligia Lewis ha elegido Madrid y Barcelona para estrenar en Europa su Ćŗltima pieza, deader than dead (MĆ”s muerta que muerta), La Casa Encendida, 19 y el 20 de noviembre. Originalmente era una pieza que partĆa de una investigación sobre lo que en inglĆ©s se llama ādeadpanā, lo inexpresivo, lo impasible, pero a partir de resortes cómicos para ilustrar la distancia emocional.
Lewis desarrolló inicialmente una coreografĆa para 10 intĆ©rpretes que expresivamente estaba como muerta, mĆ”s muerta que la muerte, si nos atenemos al tĆtulo de la pieza. Pero del parón pandĆ©mico surgió una variante, esta vez solo para cuatro bailarines, que arranca con el soliloquio culminante de Macbeth (āMaƱana y maƱana y maƱana se arrastra con paso mezquino dĆa tras dĆa hasta la sĆlaba final del tiempo escritoā¦ā), en una reflexión sobre la repetición (tan teatral) y el sinsentido. La obra, finalmente, presenta varios módulos y cada uno de ellos es una ilustración paródica de la muerte, la inmovilidad y el vacĆo. Danzas macabras donde Lewis coreografĆa tambiĆ©n el espectĆ”culo del sufrimiento negro como condición de la supremacĆa blanca.
MƔs presencia internacional
La presencia internacional en esta segunda semana de festival se completa con dos nuevas funciones de Songe dāune forĆŖt oubliĆ©e (SueƱo de un bosque olvidado), del colectivo libanĆ©s Kahraba, esta vez en la Sala Cuarta Pared (18 y 19 de noviembre). Bella, sencilla, poĆ©tica, esta miniatura de tĆteres y objetos merece ser vista de cerca. Un poema visual que es toda una invitación a soƱar acompaƱando el sueƱo de la niƱa protagonista.
Es toda una delicia que se puede disfrutar en familia, es para todos los pĆŗblicos, a cargo de una compaƱĆa que desde hace 5 aƱos gestiona la Hammana Artist House, un espacio de residencia, creación y formación multidisciplinar situado a 40 minutos de Beirut.
Los cuerpos y las cosas
Mirando ya a la escena nacional, esta segunda semana el festival recibe a otras dos mujeres, bailarinas y coreógrafas, dueƱas de poĆ©ticas escĆ©nicas muy particulares. Ambas, la gallega Janet NovĆ”s y la malagueƱa MarĆa del Mar SuĆ”rez La Chachi, dentro del ciclo Cuerpo (In)finito, un foco sobre obras que tienen el cuerpo como signo central y donde la danza y el teatro se transforman en un solo gĆ©nero hĆbrido.
Han pasado 3 aƱos desde que Janet NovĆ”s estrenó en Madrid, de la mano del festival Veranos de la Villa, una pieza apabullante que tituló "ImaginĆ© cinco cuerpos y ninguno era el mĆo". La pregunta que da tĆtulo a esta nueva pieza que la creadora gallega trae ahora, Where is Janet? (RĆ©plika Teatro, 19 y 20 de noviembre), parece la continuación lógica de aquel tĆtulo de 2019. Si ninguno de aquellos cuerpos era el de Janet, Āædónde estĆ” Janet? El parón pandĆ©mico fue un momento de revisión para la artista, asumiendo la necesidad de un cambio partiendo de una anatomĆa agotada, de una corporalidad arrasada, para explorar nuevas vĆas de convivencia con el propio cuerpo mĆ”s amables, mĆ”s cuidadosas.
Where is Janet? vivió un pre-estreno en Galicia en 2021 (aƱo en el que NovĆ”s fue merecedora del Premio El Ojo CrĆtico de Danza), pero este aƱo estĆ” presentando su versión mĆ”s avanzada. Le acompaƱa en la creación su inestimable Ricardo Santana para terminar de dar forma a ese collage audiovisual que entra y sale del cuerpo de la performer, un cuerpo instrumento, un cuerpo sentido, un cuerpo lienzo, que se mueve en la interferencia entre la fatiga y la esperanza, movimiento lĆrico y descarnado, estĆ©tica que se cuestiona y, porque se cuestiona, se abraza y se quiere.

A MƔlaga
Y de norte a sur, de Galicia a MĆ”laga, la segunda semana del Festival de OtoƱo 2022 vuelve a programar a MarĆa del Mar SuĆ”rez La Chachi, cuya pieza Los inescalables Alpes, buscando a CurritoĀ pasó fugazmente por la edición del pasado aƱo, dejando muy buen sabor de boca y ganas de tener una nueva oportunidad para escalar con ella. Este aƱo hace dos funciones en el Corral de Comedias de AlcalĆ” de Henares (18 y 19 de noviembre), para deleite de los que buscan la osadĆa creativa.
Ganadora del Premio Godot de Danza 2022, La Chachi presenta un espectĆ”culo de flamenco contemporĆ”neo con tres mĆŗsicos en escena (Lola Dolores al cante, Francisco MartĆn a la guitarra e Isaac GarcĆa a la percusión), texto de Cristian Alcaraz y dramaturgia compartida con Alberto CortĆ©s, otro malagueƱo que estĆ” dando mucho que hablar. Escalar es aquĆ un verbo que se erige como sĆmbolo de superación, junto a la vieja idea de romerĆa, tan atĆ”vica, como metĆ”fora de la salvación. Dos caminos que redimen el cuerpo, dispuestos para jugar con lo inalcanzable. La pieza es un viaje que muta en penitencia, una bĆŗsqueda a travĆ©s de una corporalidad extasiada donde el flamenco se encuentra con el krump, baile callejero caracterizado por su derroche de expresividad, su libertad innegociable y su energĆa arrolladora.
Unión
Cuerpo y materia se van a encontrar en otras tres propuestas que han llegado durante la segunda semana del Festival de OtoƱo 2022 y que no pueden reducirse fĆ”cilmente a un gĆ©nero. Decimos, por ejemplo, que el colectivo catalĆ”n Animal Religion hace circo, pero como se vio en Ahir (Ayer) (Teatros del Canal, 16 y 17 de noviembre), la convivencia entre cuerpo, luz, sonido y palabra se produce sin jerarquĆa alguna. El tĆtulo nos da una idea ya de que el espectĆ”culo quiere dialogar con el pasado haciendo una incisión en la lĆnea del tiempo para observarla, congelarla y transformarla hasta reinterpretar su continuidad.
Su protagonista en escena es Quim Girón, que hace malabares con un micrófono, verticales y acrobacias sobre un suelo que es un espejo y aéreos colgado de una cuerda que sostiene un altavoz, entrando y saliendo de haces de lÔser sutilmente corpóreos gracias a la justa utilización del humo.

La llegada de ATRESBANDES
TambiĆ©n desde CataluƱa llega ATRESBANDES, compaƱĆa que presenta la obra Aspecto global de una cuestión (Teatro de La AbadĆa, 18 y 19 de noviembre), donde se propone hablar de la Ć©pica minĆŗscula del dĆa a dĆa a partir de dos fuentes de inspiración: la literatura y el cómic. De un lado estĆ” el escritor francĆ©s Georges Perec, que en su libro Lo infraordinario invita al lector a interrogar a lo habitual. De otro lado estĆ” el trabajo de Chris Ware, historietista estadounidense que ha destacado por su afĆ”n constante de experimentación en el llamado noveno arte. Su novela grĆ”fica Fabricando historias es un artefacto de vanguardia que ofrece una experiencia inmersiva, un pequeƱo teatro que se despliega ante uno mismo.
Esa teatralidad, esa espectacularidad que se asoma a lo minĆŗsculo es lo que trata de transportar al escenario ATRESBANDES. āPor medio de la superposición de situaciones creemos -explican- que se puede conseguir el efecto que buscamos: que lo pequeƱo y cotidiano, pero profundamente cargado de potencialidad, de realidad, florezca, salga a la luz y se desvele para poder establecer un diĆ”logo con el gran acontecimiento que permite una nueva mirada sobre la realidadā.
Sobre 'Hammamturgia'
Otro colectivo con base en Barcelona es Societat Doctor Alonso, liderados por los veteranos TomĆ s Aragay y SofĆa Asencio, creadores de islas poĆ©ticas en los escenarios que contribuyen con cada nueva tentativa a ensanchar indefinidamente el concepto de lo teatral. En esta ocasión vienen a la segunda semana del Festival de OtoƱo 2022 con un neologismo bajo el brazo, el que da tĆtulo a la pieza que presentan en los Teatros del Canal (19 y 20 de noviembre): Hammamturgia. La palabra puede ser la suma de ese dispositivo asociado comĆŗnmente a la herencia Ć”rabe u otomana (el hammam), que nos ha legado una arquitectura para la sociabilidad, el placer y la higiene, y de la propia dramaturgia, la habilidad para coser una historia en el tiempo a partir del encuentro entre fuerzas cuya fricción genera un movimiento transformador hacia adelante.
El público accede descalzo a un gran cubo blanco y cada cual elegirÔ su lugar en el espacio. Hay cuatro aberturas en cada uno de los lados del cubo por las que entran y salen también las cuatro performers que ejecutan las acciones, dando vida a lÔminas de plÔstico de distintos tamaños, colores y texturas con las que hacen palpable las metamorfosis de la materia sometida al movimiento. Cuerpos y cosas en el espacio en un flujo interminable, un suceder que no cuenta nada, sino que propone y acciona transformaciones de esos cuerpos, de esas cosas y de ese espacio.

Colaboración con Surge Madrid
La colaboración del Festival de OtoƱo con la Muestra de Creación EscĆ©nica Surge Madrid se cierra esta semana con la programación de Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, una propuesta muy personal de Carlos Pulpón y su compaƱĆa Quemar las naves.
En escena, Pulpón, como persona encargada de la dirección, la dramaturgia y la interpretación, confiesa que su pretensión era hacer una conferencia de no-danza basada en el ejercicio fĆsico, la autoficción y la filosofĆa queer. āPero ocurre lo siguiente -explica: 1) Aunque yo sea LGTBQ+, odio las piezas LGTBQ+. Y 2) Aunque sabĆa que querĆa escribir sobre esto, lo he evitado a toda costa por el tema. El tema es el consentimiento, los lĆmites y las experiencias que rayan en el abuso sexualā.

Programación en municipios
Respecto a la programación en los municipios, aparte de La Chachi, que estarĆ” en el Corral de Comedias de AlcalĆ” de Henares, hay que hablar de Los Torreznos, que llevaron al Teatro Isaac AlbĆ©niz de Parla su performance LA CULTURA (18 de noviembre). La inclasificable prĆ”ctica artĆstica del dĆŗo conformado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata, desarrolla en esta pieza algo parecido a una conferencia acerca de la cultura. Con su corrosiva ironĆa habitual a cuestas, Los Torreznos aseguran que āla cultura es un pasatiempo de la muerteā.
Otras propuestas que ya echaron a andar la pasada semana y continuaron con nuevas funciones son el Retablillo de Don Cristóbal, el clĆ”sico de marionetas de Federico GarcĆa Lorca a cargo de la compaƱĆa Nao dāamores, que estuvo en el Teatro Municipal de Tres Cantos el 18 de noviembre y estarĆ” en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real el 20 de noviembre. Por su parte, Bag Lady, de la CompaƱĆa AntĆ”rtica, hizo funciones en Alcorcón (Centro del TĆtere, 18 de noviembre), Pozuelo de Alarcón (MIRA Teatro, 19 de noviembre) y Vallecas (Centro Cultural Paco Rabal, 20 de noviembre).
La obra de tĆteres y objetos inspirada en Moby dick, AHAB, viaje al infierno, de la compaƱĆa Teatro Percutor, estuvo el 17 de noviembre en AlcalĆ” de Henares (Centro Sociocultural Gilitos), el 18 de noviembre en San SebastiĆ”n de los Reyes (PequeƱo Teatro) y estĆ” este 19 de noviembre en Pozuelo de Alarcón (MIRA Teatro). Y finalmente, Un animal en mi almohada, escrita y dirigida por Vanessa EspĆn para la compaƱĆa La Promesa, se pudo ver en el Centro Socio Cultural El Soto de Móstoles, el 18 de noviembre.
FUENTE NICO GARCĆA PRENSA
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