Semilla del son, es el documental del director tinerfeño Juanma Villar Betancort con el que acompañamos al músico Santiago Auserón en la búsqueda del son cubano. Documental de Karma Films con apoyo económico del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Proyectado en los Festivales de San Sebastián y en la Seminci 2023. Estreno en salas comerciales españolas el viernes 10 de noviembre.

Semilla del son película documental

Crítica de 'Semilla del son'

Título: Semilla del son
Título original: Semilla del son

Santiago Auserón
JuanMa Betancort

Duración: 99 min.
Director: Juanma Villar Betancort
Guion: Juanma Villar Betancort
Género: Documental sobre música
Distribuidor: Karma Films

Filmaffnity

Tráiler de 'Semilla del son'

Santiago Auserón se impregna de la sabiduría rítmica del son desde su primera visita a Cuba en 1984. Su actual proyecto, Juan Perro, es su laboratorio sonoro y en él sintetiza Cuba, España y Nueva Orleans. Semilla del son es un viaje que parte de la tradición española y vuela al delta del Mississippi en forma de blues, con parada intermedia en el son cubano, para fusionarlo finalmente con el jazz de Nueva Orleans. Una road movie sonora que nos adentra en el universo de una de las figuras más carismáticas de la cultura postmoderna española. (Karma Films)

Santiago Auserón en busca del origen del son

Semilla del son, es una road movie musical en la que acompañamos a Santiago Auserón, que desde Santiago, en el Oriente cubano, viaja hasta La Habana, en el Occidente de la isla, para hacer éste documental siguiendo las huellas del son. Santiago Auserón fue cantante y líder del exitoso grupo de la movida madrileña Radio Futura, que comenzó en 1979 con sus primeros componentes, y tras algunos cambios de miembros tuvo una gran acogida durante la década de los años 80 y 90 hasta su disolución en 1992.

Durante éstos años el grupo de rock fue evolucionando en su temática orientándose hacia el rock latino, volcándose la banda hacia nuevas composiciones con ritmos latinos y grabando en 1987 “La canción de Juan Perro”. Tras el final del grupo, Santiago Auserón fue construyendo su proyecto personal, empezando a actuar con el nombre de Juan Perro, continuando con la vuelta varias veces a Cuba desde su primer viaje en 1984 para seguir buscando los orígenes del son.

El documental dirigido por el tinerfeño Juanma Villar Betancort desarrolla, a través de sus noventa y nueve minutos, el viaje que tenía pendiente Santiago Auserón para ir al lugar de nacimiento del son en Santiago de Cuba, desde donde se expandió hacia el Occidente de la isla. Acompañado de su guitarra va recorriendo los lugares emblemáticos de las localidades principales cubanas, desde Baracoa primera ciudad creada en el siglo XVI por los españoles.

Semilla del son resulta muy ameno al ir combinando pequeñas actuaciones espontáneas de grupos musicales locales con los comentarios antropológicos, sociológicos y musicales que hace el propio Juan Perro.

Semilla del son película documental
Copyright Karma Films

Desde el Oriente al Occidente de la isla de Cuba

Semilla del son ilustra bien éste homenaje que el cantante, compositor y guitarrista hace a Baracoa y Santiago como orígenes del son cubano. Mientras “hace botella”, autostop en la carretera, o toma un guarapito fresco de “bárbaro” sabor. El buen montaje va alternando las conversaciones del protagonista de Semilla del son con personajes del lugar y músicos, más las actuaciones musicales improvisadas al aire libre o en interiores.

Ya en el año 1991 publica “Antología Semilla del son” que ahora recuerda mientras está por el CIMUC o la Casa de la Trova fundada en 1952 en Santiago. Vuelve a Cuba en 1994 para grabar con músicos del lugar. Por el hasta hace muchos años medio incomunicado Oriente llegaron los primeros esclavos negros procedentes de África, que trabajaron en plantaciones de caña de azúcar, café y tabaco produciendo riqueza durante el colonialismo español

Llegados en el viaje documental a Santiago disfrutamos con el grupo “Septeto de Septetos Santiagueños”. También con la rumba africana que fue mezclándose con las aportaciones locales pasando por los palenques hasta los “retos de gallos” callejeros actuales de los jóvenes. La excelente fotografía de Ernesto Báez y Santiago Torres descubre casas, pueblos y ciudades, mostrando las bellezas del paisaje en Baracoa, donde el cañón del río entrega sus aguas al mar hablando la Naturaleza por sí misma.

Los textos del guion de Santiago Auserón recuerdan el origen de la Revolución Cubana también empezó desde Santiago de Cuba tras la pérdida de influencia de España agravados con los abusos y excesos de la complicidad de la burguesía local con Estados Unidos. El documental Semilla del son además ilustra sobre los instrumentos más característicos de la música cubana, como la guitarra de seis cuerdas agrupadas a pares formando el tres, las maracas, las cajas, bongos, trompetas  u otros más.

Juan Perro
Copyright Karma Films

Atardecer en el Malecón de La Habana

Continuamos el viaje musical del documental por Guantánamo, para disfrutar con el son de Yateras en la Casa del Changui, lugar de conservación de éste ritmo local que da nombre al edificio. Allí en su patio al aire libre, mientras actúa el quinteto “Estrellas Campesinas” con su pareja mixta de baile y Juan Perro, algunos metros más allá asan el “puerco a la púa”.

El montaje dosifica muy bien los ingredientes de Semilla del son, de manera que el largo viaje de derecha a izquierda de la isla se hace muy leve y entretenido, continuando con nuevas actuaciones del “Dúo D`Gómez” en la Casa de la Trova de Sacti Spiritus.

Seguimos la alegre road movie musical, dejando atrás fértiles y hermosos paisajes verdes, para llegar a Matanzas donde el numeroso grupo de “Los muñequitos de Matanzas” actúan con sus alegres ritmos contagiosos. Ésta ciudad es conocida en la isla caribeña como la Atenas cubana por ser tierra culta ilustrada llena de música y poesía.

Finalizamos el viaje llegando a La Habana, donde el tiempo se detiene para contemplarla, sueño de los guajiros y esplendor de los poetas, donde decía José Martí que “solo la luz es comparable a mi felicidad”.

Desde el viejo Dodge blanco de 1956, modelo Catarroya, vamos asistiendo al lánguido atardecer en el Malecón, donde a semioscuras las parejas de enamorados se acarician y besan con el rumor de las olas. Una nueva y última actuación musical de Juan Perro con un buen grupo local pone fin a la banda sonora del documental Semilla del son con sus trece canciones.

Semilla del son película documental
Copyright Karma Films

Conclusión de 'Semilla del son'

El documental Semilla del son es un interesante viaje para disfrutar desde el Oriente al Occidente de la isla de Cuba mientras su protagonista principal Santiago Auserón, Juan Perro, nos ilustra sobre el son cubano acompañándose de distintos grupos locales en su recorrido.

En lo visual y lo musical es un documental ameno muy recomendable para saber más sobre la música y la gente de la isla caribeña de Cuba. Delicia para los oídos y la vista de quienes nos sentimos muy cercanos de lo latino desde cualquier parte del mundo.

Reportaje de Semilla del son en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior“¡Sálvese quien pueda!”: Sí, voy a Miami Beach
Artículo siguiente"Las vidas de Fèlix": intenso, conmovedor y esperanzador relato en HBO Max
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
semilla-del-son-pelicula-critica-documental-estreno-cineEl documental Semilla del son es un interesante viaje para disfrutar desde el Oriente al Occidente de la isla de Cuba mientras su protagonista principal Santiago Auserón, Juan Perro, nos ilustra sobre el son cubano acompañándose de distintos grupos locales en su recorrido. En lo visual y lo musical es un documental ameno muy recomendable para saber más sobre la música y la gente de la isla caribeña de Cuba. Delicia para los oídos y la vista de quienes nos sentimos muy cercanos de lo latino desde cualquier parte del mundo.