Séneca (2023) se trata de la última película del director alemán Robert Schwentke (conocido especialmente por la maravillosa Capitán), una obra postmoderna que nos presenta los últimos días del filósofo y escritor, uno de los grandes pensadores de la humanidad. Séneca se estrena en cines el 17 de noviembre de 2023.

Séneca película

Crítica de 'Séneca'

Título: Séneca
Título original: Seneca - On the Creation of Earthquakes / Seneca

John Malkovich (Seneca)
Tom Xander (Nero)
Geraldine Chaplin (Cecilia)
Louis Hofmann (Lucilius)
Lilith Stangenberg (Paulina)
Samuel Finzi (Statius)
Mary-Louise Parker (Agrippina)
Andrew Koji (Felix)
Julian Sands (Rufus)
Alexander Fehling (Decimus)
Nadia Benzakour (Poppea)
Samia Muriel Chancrin (Balbina)
Wolfram Koch (Fabius)

Duración: 110 min.
País: Alemania
Director: Robert Schwentke
Guion: Matthew Wilder, Robert Schwentke
Fotografía: Benoît Debie
Música: Martin Todsharow
Distribuidor: Puntal Films Distribución

Tráiler de 'Séneca'

El filósofo Séneca ha sido el mentor y consejero íntimo del emperador Nerón desde su infancia, y ha participado de manera decisiva en su ascenso. Sin embargo, Nerón se cansa de Séneca y utiliza un atentado fallido contra su vida para acusar falsamente a Séneca de ser cómplice. Mientras celebra una decadente fiesta en su granja, Séneca recibe la sorprendente sentencia de muerte del emperador Nerón, dictada por un mensajero. Debe estar muerto por la mañana. Esta última noche se convierte en su prueba final: ¿Quién es realmente? ¿Un oportunista, hipócrita y colaboracionista? ¿O, según la imagen que tiene de sí mismo, un sabio moralmente recto capaz de mirar a la muerte a la cara sin miedo?. (Puntal Films Distribución)

La crítica profesional y Séneca

En sus preestrenos, Séneca no ha tenido una buena acogida por parte de la crítica. Lo cierto, es que lo que más atacan los críticos "profesionales" (por decir algo de las personas a las que les pagan por juntar letras) es la mezcla que tiene el filme de péplum y obra posmoderna. Para que nos hagamos una idea, es de esas películas que a pesar de estar ambientadas en período romano, podemos ver a Nerón (genialmente interpretado por Tom Xander) ostentando unas gafas de sol. Por cierto, como ya hiciera en su momento Derek Jarman con Caravaggio (1986), vamos, que no es que Robert Schwentke se haya vuelto loco de repente y haya hecho algo que no hayamos visto nunca antes.

Servidor no entiende muy bien a que viene tanto revuelo. Podría entender que el uso de estos recursos molestara al público generalista, que esperara ver un Gladiator 2, pero no a personas supuestamente letradas que entienden que realizar una Superproducción Hollywood está solo al alcanza de eso, Hollywood. Séneca es posmoderna en gran parte porque no tiene el presupuesto necesario detrás para mostrarnos un péplum de cartón piedra. Y aún así, si alguien ha leído un poco al escritor estoico, sabrá que Séneca es más realista que cualquier película que se haya hecho en mucho tiempo. Realista, en el sentido de que el filme es capaz de mostrarnos la gran complejidad de lo que fue el pensador nacido en Córdoba (o lo que hoy conocemos como Córdoba).

Séneca película
Copyright Puntal Films Distribución

Posmoderna en el buen sentido

Porque Séneca también es posmoderna porque el director se sirve de la historia del filósofo para hacer un paralelismo con la actualidad. La vida del escritor fue una vida de leyenda, que tiene todos los condimentos para convertirse en un ejemplo modélico y por ello mismo se ha retratado de la manera en que se ha hecho en la película.

Séneca se codeó con el poder. A diferencia de otros, él tuvo una gran influencia en personas importantes del Imperio Romano, tan importantes como el célebre emperador Nerón. Séneca tuvo momentos en su vida en los que ostentó una gran posición económica y privilegiada. Séneca escribió sobre la muerte, enseñándonos de manera sabia porque es absurdo tener miedo de ella. Además, Séneca fue condenado a muerte, teniendo que llevar a cabo las máximas de las que hacía gala en sus obras (que más vale morir que vivir una vida indigna). En definitiva, Séneca no es solo un hombre que nació y murió en el Imperio Romano, sino que es el modelo de un personaje que se ha repetido y se repetirá mil veces en la historia.

Todas estas complejidades son las que se muestran de manera muy bien resueltas en la película. John Malkovich interpreta a un personaje lleno de matices (porque sí alguien los tuvo fue el filósofo). El hombre que intentó, en vano, cambiar al poder desde dentro, intentando moldear al mal para traerlo a la luz.

John Malkovich
Copyright Puntal Films Distribución

Séneca entre burgueses

Séneca no utiliza la palabra "emperador". Cuando se refieren a Nerón, hablan de él como presidente. Es muy obvio que lo que pretende mostrarnos la película es un paralelismo con la actualidad, con aquellas personas que como Séneca, a pesar de tener una gran voluntad y disponer de grandes virtudes, deben mancharse en el barro para poder seguir viviendo.

Al personaje se le representa literalmente entre burgueses, para hacer más obvia la metáfora. Tampoco olvida el filme el que el Imperio Romano, estaba basado en las contradicciones (así podemos ver la gran cantidad de esclavos que trasladan a los burgueses de la función a casa), contradicciones que repetimos, son extensibles al personaje principal.

Séneca película
Copyright Puntal Films Distribución

Conclusión de 'Séneca'

Séneca no es una película para todo el mundo. Ahora bien, podrá gustarte más o menos, podremos tener discrepancias en el uso de ciertas estéticas, pero cuestionar el hecho de que se trata de una obra profunda, mucho más que cualquier producción mediocre norteamericana sobre el período, me parece algo fuera de discusión.