Tras su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, Aunque es de noche, del director y escritor madrileño Guillermo García López, está nominado en los Premios Forqué a Mejor Cortometraje. Ambientada en La Cañada Real, relata la infancia perdida de un niño que se prepara para la despedida de su mejor amigo a Francia. El ganador de un Goya en 2017 por el documental Frágil equilibrio, ha obtenido también otros reconocimientos por este corto como el Premio Abcyne Cortos en el Festival de Abycine o el Premio del Público del Festival Cortocircuito. Asimismo, el cortometraje es candidato a los Premios Goya 2024.

Entrevista a Guillermo García López

En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Guillermo García por Aunque es de noche. En primer lugar, nos cuenta cómo surgió la idea y la relación que guarda con el barrio de La Cañada, ubicado al sureste de Madrid. A continuación, nos explica cómo fue plantear los vínculos entre la fotografía, la luz y la oscuridad con la narración. Después, hablamos de algunos de los reconocimientos que ha obtenido su cortometraje desde su estreno en mayo de 2023. Y, por último, nos relata algunos detalles sobre su próximo proyecto.

Guillermo García López
Guillermo García López

Una historia de La Cañada

Cristina Enríquez / Cinemagavia: ¿Cómo surge tu cortometraje Aunque es de noche?

Guillermo García López: Surge de una sensación que tengo cuando pongo el pie por primera vez en La Cañada Real, un lugar que ya había oído hablar por medios de comunicación. Fue cuando estaba rodando Frágil equilibrio, mi largometraje documental. Me impactó lo desplazado que está esta comunidad del centro de la capital. Es un lugar que por supuesto es complejo y la gente que vive allí vive en unas condiciones difíciles, pero hay mucha energía, muchas ganas de luchar y muchas familias que viven de manera humilde y honrada en este sitio. Me parecía que el cine podría cortar esa distancia entre esa comunidad y los espectadores. Y luego, imaginaba una película que pudiera estar impregnada de esa energía y de esas ganas de luchar, de salir hacia delante.

Cristina Enríquez / Cinemagavia: Haces el cortometraje en el barrio de La Cañada Real. ¿Cómo fue el proceso de casting allí?

Guillermo García López: Fue un proceso muy bonito, en el que por distintas circunstancias, los métodos tradicionales no daban efecto y al final lo que hicimos fue ir puerta a puerta buscando a los protagonistas. 

Pero luego en paralelo también es verdad que la idea del proyecto siempre fue hacer una película desde la comunidad, y desde el principio estuve realizando talleres de cine con niños, niñas y adolescentes allí. Hacíamos pequeñas películas con el teléfono móvil. Y luego, cuando el proyecto del cortometraje empieza a tomar forma, intentar involucrar a la comunidad todo el rato, si quisieran, en todos estos procesos que hay al hacer una película. La idea era que la gente que finalmente no estuviera en el casting final de la película pudiera llevarse algo y generar unos espacios seguros y lúdicos en los que pudieran pasar un buen rato también.

Cristina Enríquez / Cinemagavia: La comunidad de La Cañada ha participado interpretando pero, ¿también ha formado parte detrás de las cámaras?

Guillermo García López: Han formado parte, no en el equipo técnico, pero sí que ha habido puestos en el equipo, a lo mejor en producción, que sí tenía mucho sentido que estuvieran. Lo que sí han estado es cerca del rodaje. No ha sido un rodaje cerrado, sino que ha estado en medio de la comunidad. Hay muchos recuerdos muy bonitos de toda la calle llena de gente cuando estábamos rodando una secuencia. Aparentemente puede uno pensar que puede molestar a los actores, pero en realidad, se generaba una sensación como que todos estaban participando.

Creo que lo que podemos hacer como cineastas también es eso. Primero hacer una película, lo mejor que se pueda, y luego que la gente de La Cañada se vea representada. Que las imágenes que ellos vean digan “esta peli es mía”. Y eso está sucediendo ahora. Durante el rodaje nunca lo terminas de saber, lo intentas. Y ahora, en el momento del estreno, se está viendo, lo cual es muy bonito.

Cristina Enríquez / Cinemagavia: En La Cañada Real se ha venido celebrando el Festival de Cine 16 Kms. ¿Tu cortometraje ha participado en su programación de este año?

Guillermo García López: Es que este año todavía no se sabe nada. Pronto sabréis qué pasa. Estamos por supuesto al habla, porque hemos colaborado anteriormente. Mi primera película, Frágil equilibrio, estuvo en el festival, y estuve participando allí.

Guillermo García López
Guillermo García López

Narrar a través de imágenes

Cristina Enríquez / Cinemagavia: Ahondando en el contenido del corto, de alguna manera vemos elementos del cuento sobre el abuelo en el recorrido que hace luego Toni, el protagonista. ¿Cuál es la relación que has querido establecer entre ambos?

Guillermo García López: Hay una cosa que sucede mucho allí que es esta incertidumbre constante acerca del futuro, a corto y a largo plazo. Nadie sabe cuándo les van a realojar, si les van a realojar o no. Nadie sabe cuándo va a volver el suministro eléctrico, si va a volver, si no... Entonces estaba esta pregunta todo el rato acerca del futuro. La abuela de Toni cuenta un cuento, que al final es una leyenda que bebe de cuentos y leyendas que yo he escuchado pasando el tiempo allí. Y me gustaba por un lado la idea también de registrar en imágenes ese cuento. Luego, Toni lo transforma en imágenes. Pero ese cuento habla del futuro, de cómo sería el futuro. Y no es un futuro bastante sencillo.

Pensaba también que bueno, que este futuro de alguna forma también podría ser reelaborado fácilmente a través de un dispositivo como pudiera ser cualquier aplicación que existen ahora con los teléfonos móviles. Si Toni utiliza el teléfono móvil para filmar, para grabarse a sí mismo y a Nasser, y hacer sus propias imágenes con su propio gesto fílmico, pues qué mejor forma de fijar en imágenes ese cuento y esa incertidumbre. Acostumbrado a ver imágenes tanto miserabilistas como muy paternalistas de lugares así, pensé que era importante reflexionar mucho sobre cómo hacer estas imágenes.

Y de hecho, esa reflexión existe de una manera dialéctica en la película. Porque por un lado, están las imágenes que yo he filmado en celuloide, en súper 16 mm, con unas dinámicas de rodaje específicas. Y luego se pone en diálogo con unas imágenes que están casi en el polo opuesto, súper digitales. Me gustaba esta idea de ese diálogo y cómo podrían convivir en una misma película. Y que fuera al final la mirada de la película.

Cristina Enríquez / Cinemagavia: Es muy interesante el uso que le das a los filtros y a los colores, que al final tienen un significado en la historia. Pero también es muy importante el tema de la luz y la oscuridad. ¿Qué papel juegan en la historia?

Guillermo García López: La luz, a nivel atmosférico, está constantemente ahí. Es decir, gran parte de la película sucede de noche y vemos que, aunque sea de noche, la vida continúa, siguen ahí, sintiendo, emocionándose, luchando. 

Hay muchas presencias de la luz en muchos aspectos, porque el móvil además genera esa luz. El móvil que es lo que está vinculado también a Nasser. Sin ser un simbolismo ni una metáfora, pero sí que es verdad que se ponen encima de la mesa distintos elementos que a través de la luz generan un movimiento en la película. 

Luego hay una luz ya más distinta, que es la luz que tienen las personas y que la película intenta capturar. Porque dentro de toda esa crudeza y de esa oscuridad, hay también unos destellos muy fuertes de estas personas. 

Aunque es de noche cortometraje
Foto de Guillermo García López en rodaje de Aunque es de noche

Entre la ficción y la realidad

Cristina Enríquez / Cinemagavia: El cortometraje es un corto de ficción, pero esa naturalidad de las actrices le da un toque muy real, como si fuera un documental. ¿Qué tiene de real esta historia?

Guillermo García López: Yo siento que la ficción puede acercarse, atravesar muchísimo la realidad. De hecho, a veces no me interesa mucho diferenciar el documental de la ficción. Si bien es verdad que hay unas lógicas de rodaje, y también la industria por otro lado tiene que ponerlo en un compartimento. 

Pero a mi me gustaría que toda ficción se acerque lo máximo que pueda a la realidad. A lo real, a la vida. No me parece que la ficción se aleje de la vida, al revés, tiene que acercarse mucho a la vida. Y claro, lo complicado es que la ficción tiene que construir la vida de nuevo frente a la cámara y reelaborarla en el montaje también. 

Pero al final, yo creo que la búsqueda es la misma, que el cine esté cerca de la vida. Con las herramientas que sea y por los caminos que sea. Creo que todos los caminos tienen que llevar al mismo lugar. Intento que el cine no ponga una barrera entre los que lo miramos y los personajes que hay dentro de él.

Cristina Enríquez / Cinemagavia: Precisamente en esa línea, ¿crees que el cine debería funcionar como un instrumento de denuncia social?

Guillermo García López: Yo entiendo el cine sobre todo como un arte. Y como tal, creo que tiene una función política y social extremadamente importante, desde un lugar que solo puede ocupar el arte. El arte está ahí para desafiar a la sociedad desde puntos lugares que otras disciplinas no pueden hacer. Ahí ya hay muchísimo trabajo. 

Luego, por otro lado, el cine puede transportar a ese espectador a un mundo de lleno, intentando además tratarlo como alguien extremadamente inteligente. Vas por la calle y estás observando, experimentando la vida. Nadie te está indicando qué has de aprender. Tú sacas las conclusiones a través de la observación. Yo creo que es importante que el cine haga sentir después del visionado, para que luego, el espectador pueda pensar. Creo que la acción social y lo político que tiene el cine es precisamente activar a esos espectadores, que son realmente los agentes de cambio. Los que realmente, al salir de la sala, van a tomar decisiones y determinaciones para cambiar este mundo y cambiar la sociedad. 

Le pregunté una vez a José Mujica -ex presidente de Uruguay- cuando hice mi peli, si el cine puede cambiar el mundo. Y él me dijo: “No, el cine no va a cambiar el mundo. El mundo lo cambia la gente. Pero la gente que ve cine, va al teatro, al museo, lee… y la gente que dialoga después de eso”. 

Guillermo García López
Guillermo García López

Más allá de los premios

Cristina Enríquez / Cinemagavia: El cortometraje compitió este año en la Sección Oficial del Festival de Cannes. ¿Cómo fue llevar una historia de La Cañada Real al festival más importante del mundo?

Guillermo García López: Pues una maravilla. Súper contentos, porque es muy complicado estar allí. Muy satisfecho de que alguien allí pensara que este corto debería estar en la Sección Oficial, que es muy reducida. Con todas mis herramientas intento que esto llegue. Pero claro, no debo olvidar que lo que estoy haciendo es una película. Es lo que intento hacer bien por todos los medios. Luego también, por otra parte, cuando la película está terminada, hay un trabajo muy importante, que es el que estamos haciendo. Conseguir que la película se vea lo máximo posible y que se difunda, de forma que pueda llegar también a los contextos donde se toman las decisiones que determinan las condiciones de vida de la gente que está allí. 

Porque realmente, no existe ninguna razón por la que no devolver la luz, el suministro eléctrico, a estas tres mil personas, de las cuales la mitad son niños, mientras se decide o se gestiona cualquier solución habitacional a la seria y compleja cuestión de La Cañada. Que es cierto, es una cuestión muy compleja que puede llevar mucho tiempo resolver. Pero durante este tiempo, no se puede violar los derechos humanos de estos niños y de estas familias.

Cristina Enríquez / Cinemagavia: Recientemente Aunque es de noche ha obtenido la nominación a Mejor cortometraje en los Premios Forqué. ¿Cómo te sientes?

Guillermo García López: Pues forma parte un poco de esto que te he contado. Toda esta línea de acontecimientos, de buenas noticias y de buenos reconocimientos. Por un lado, hay una satisfacción por el trabajo. Y, por otro lado, la sensación de que la película está llegando, llega a la gente y se habla de ella. 

Cristina Enríquez / Cinemagavia: Ganaste el Goya a Mejor documental en 2017 por Frágil equilibrio y también Aunque es de noche es candidato a los Goya. ¿Te ves con posibilidades de la nominación?

Guillermo García López: Son preguntas que uno a veces prefiere no plantearse demasiado. Por supuesto, todo el reconocimiento es importante y, obviamente, creo que existe una cosa común al sentirse agusto con el reconocimiento. Y bueno, ya veremos qué pasa. De momento nosotros seguimos en nuestro camino, que tiene que ir mucho más allá de los Goya.

Futuro proyecto

Cristina Enríquez / Cinemagavia: También estás trabajando en tu próximo largometraje, Ciudad sin sueño, ¿será una versión extendida de Aunque es de noche o es una historia independiente?

Guillermo García López: Son digamos mundos independientes dentro del mismo universo. Es decir, al final, todo esto forma parte de un todo, que es una relación que yo establezco con una comunidad a través del cine. Me interesa mucho porque yo sé que de alguna manera trabajo de forma muy vinculada a universos de lo real. Es una forma que tengo de trabajar y de la que me gusta porque me sumerjo en ese mundo, lo vivo y puedo filmarlo. 

El largometraje abarca más aspectos de La Cañada a nivel espacial, de personajes, relaciones, conflictos, sobre todo de sentimientos. Es una película en la que veremos cómo todo el contexto digamos sociopolítico asociado también a los desalojos, de alguna forma comienza a desintegrar los vínculos en lo íntimo, a nivel de comunidad, de familia e incluso de amistad. Y a nivel interno, en la propia identidad del personaje protagonista.

Cristina Enríquez / Cinemagavia: ¿En qué fase se encuentra ahora mismo ese largometraje?

Guillermo García López: Estamos haciendo pruebas de casting y es genial porque se está solapando con poner el corto allí. Creo que es una relación que va madurando y lo noto en el casting del cortometraje. Lo siento. Se nota el paso del tiempo, la convivencia y que la comunidad ha hecho una película. Ya no es nosotros buscando, ya es como una búsqueda mutua. Estamos buscando todos lo mismo.

Perfil de Guillermo García López en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM