Los Invencibles es un novedoso thriller financiero finlandés inspirado en la fuerte crisis que llevó a Finlandia a una dura recesión económica. Dirigida por Matti Kinnunen, esta serie muestra el interior del tejido bancario finlandés, y los trapos sucios de este. Complejos entramados financieros, estafas a grandes bancos e irregularidades legales, conforman la narrativa de esta complicada historia que llega a Filmin el 14 de noviembre de 2023

Los invencibles serie

Crítica de 'Los invencibles'

Título: Los invencibles
Título original: Rosvopankki

Amanda Pilke (Salla Nurminen)
Pekka Strang (Christopher Wegelius)
Paul S. Tracey (David Allen (2023))
Tatu Sinisalo (Iiro)
Hannu-Pekka Björkman (Mikael Oksa)
Mikko Kauppila
Cecilia Paul (Sallan äiti)
Olli Rahkonen (Jokela)
Jan Gebruk (Trabajador de la fábrica de Tampalla)
Wanda Dubiel (Jaana Anttila)
Joni Sailamaa (Rioter)

Duración: 45 min.
País: Finlandia
Director: Matti Kinnunen
Guion: Matti Kinnunen, Mikko Reitala. Historia: Kati Royle
Fotografía: Hans Barck
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Los invencibles'

Inspirado en los hechos reales de la crisis bancaria de Finlandia a principios de los años 90, nos encontramos ante uno de los thrillers financieros del año, que sigue a una joven economista de la inspección bancaria que promete luchar contra los banqueros corruptos.A finales de la década de 1980, cuando la banca se desreguló en Finlandia, el capital internacional y la inversión huyeron hacia el país, desencadenando la mayor guerra bancaria en la historia de Finlandia. En el centro de todo esto se encontraba el banco de ahorros central SKOP, y cuyos "jóvenes leones invencibles" acumulaban fortunas a través de la especulación y un enfoque de "golpear y cobrar”. (Filmin)

Codicia en las altas esferas

Los protagonistas son Salla Nurminen (Amanda Piike), una idealista inspectora bancaria y Christopher Wegelius (Pekka Strang), un ambicioso director de uno de los bancos más importantes del país. Estos dos personajes confluyen en una vertiginosa trama que inducirá a los dos personajes a adentrarse en un sistema corrupto y podrido. Los Invencibles crea de manera sólida la relación entre los dos personajes, que capítulo a capítulo se vuelve más íntima y personal. El entorno de estos dos personajes, crean los dos factores fundamentales de la crisis venidera, el factor bancario y el humano.

Por parte de Wegelius, observamos el modo de actuar de las grandes corporaciones, y el corazón de estas. Los múltiples personajes secundarios sobre los que pivota la trama “financiera”, son demasiados, y resulta muy confuso para el espectador. Ya no solo por la cantidad, sino por muchas de sus conversaciones empresariales, que hacen perder el hilo de la trama por falta de conocimiento en esa materia. Aún siendo excesivos, los personajes secundarios de esta subtrama, resultan interesantes y se desarrollan bien durante la historia.

Por parte de la inspectora Nurminen, vemos unos personajes mucho más humanos y vulnerables, que conducen una trama mucho más humana y también poco interesante. Las subtramas empresariales y financieras son cargantes y ligeramente densas, pero tienen cierto interés, y ayudan a entender mejor la historia, mientras que las humanas, aburren y aportan lentitud a la serie queriéndole dar un enfoque más humanitario y social.

Los invencibles serie
Copyright Filmin

Sobre complejidad narrativa

Los Invencibles se podría definir como un thriller financiero con pinceladas dramáticas. Como thriller cumple correctamente, sin destacar especialmente. Cierto es que hay momentos verdaderamente originales y muy bien construidos, pero nunca llega a resultar verdaderamente intrigante. Las conspiraciones y las turbulentas operaciones dentro del banco, suelen ser demasiado complejas, y dejan al espectador confuso, impidiéndole entender que es aquello que realmente está sucediendo.

Lo peor de Los Invencibles posiblemente sea esa sobre complejidad narrativa, que dificulta el entendimiento de la misma y su correcto seguimiento. Rompiendo una lanza a favor de Los Invencibles, si se entiende el tono de ella, y como esta se va desarrollando, esta necesita diferentes tramas para explorar este difícil conflicto como es una recesión nacional. Los diferentes prismas hacen que la serie gane, tanto interna como externamente. Matti Kinnunen sabe muy bien como crear conflictos en el espectador, poniéndolo en el lugar de todas las partes en conflicto, y dándole una profundidad superior que simplemente mostrándolo o criticándolo.

Rosvopankki filme
Copyright Filmin

Personajes y entorno cuidadosamente construidos

Lo mejor de Los Invencibles quizá sean sus personajes, que cuidadosamente construidos, crean un abanico de caracteres que dotan de vida y realidad a la historia, en especial los dos protagonistas. Con unas sorprendentes actuaciones de Pekka Strang y Amanda Piike como protagonistas, consiguen que poco a poco el espectador entienda e incluso llegue a compartir sus aspiraciones, siendo estas correctas desde un punto de vista ético. Lo que la serie nos muestra con esto es la falta de un protagonista idealizado, y como cada uno de los personajes velan por sus intereses. La interacción entre estos y el conflicto de intereses crean el motor de la historia, y es gracias a lo que se consigue desarrollar correctamente con buen ritmo.

Pese a ser una serie compleja, el espectador no siente que sea especialmente lenta, sino que desde montaje han sabido darle un dinamismo que evita la común pesadez de este tipo de tramas. También contribuye la fotografía y la puesta en escena, que se adaptan perfectamente a las situaciones que van sucediendo. Una paleta de colores fría y minimalista para el mundo empresarial, y una calidez para el social, junto a una muy original fotografía, crean un ambiente muy cuidado que se mimetiza con los personajes de manera excelente.

Los invencibles serie
Copyright Filmin

Buen equilibrio y ritmo

Los episodios de Los Invencibles, tienen una muy buena cohesión entre sí, y están perfectamente equilibrados. No hay ningún capítulo especialmente bueno o malo, sino que mantiene una línea general que convence y equilibra la narrativa. La serie sabe como llevar la trama, aunque peca de tener relleno, aunque mucho menos que producciones más masivas. Aunque sea algo común en la industria, Los Invencibles contiene muchos diálogos y escenas prescindibles, que no aportan especialmente a la historia. Los capítulos suelen terminar con un cliffhanger, que aunque no son especialmente impactantes, cumplen con su propósito y pueden llegar a dejar al espectador en vilo para el siguiente capítulo.

Rosvopankki
Copyright Filmin

Conclusión de 'Los Invencibles'

En conclusión, Los invencibles es un sólido thriller financiero que con buen ritmo, narra una historia de traiciones, estafas y complejas conspiraciones. Aunque no es nada que no se haya visto antes, la serie sabe llevar bien una trama complicada, aunque de manera demasiado compleja y difícil para el espectador.