Tras su Ć©xito en SURGE Madrid, el 13 de enero llega SeƱor B Algunos desastres de una guerra al Teatro del Barrio. Esta pieza teatral aborda la Memoria HistĆ³rica desde una reflexiĆ³n de Juanma DĆez Diego, quiĆ©n expone sus pensamientos sobre un fusilamiento ocurrido el 15 de agosto de 1936. En la obra se puede ver cĆ³mo este monĆ³logo unipersonal se ve interrumpido por la llega de dudas y personajes que aparecen en escena para hablar de la historia de una forma mĆ”s completa. Protagonizada por Juanma DĆez, Borja CortĆ©s, Mabel Del Pozo y Lolo Diego con direcciĆ³n de Jorge SĆ”nchez, estarĆ” en cartel hasta el 22 de enero.
'SeƱor B Algunos desastres de una guerra' en Teatro del Barrio
Tras la gran acogida que obtuvo en su estreno en el Festival Surge Madrid, del 13 al 22 de enero SeƱor B Algunos desastres de una guerra llega al Teatro del Barrio . Una obra escrita por Juanma DĆez Diego e interpretada por Ć©l mismo junto con Borja CortĆ©s, Mabel del Pozo y Lolo Diego, bajo la direcciĆ³n de Jorge SĆ”nchez (que ya puso en escena en este teatro "FamĆ©lica", de Juan Mayorga). Una historia de fantasmas con estĆ©tica escĆ©nica de collage nacida de una historia familiar del autor, vinculada a un fusilamiento al comienzo de la Guerra EspaƱola del 36.
āHace unos aƱos, mi prima MarĆa me contĆ³, en un atardecer de verano, apoyados en una piedra en las afueras de nuestro pueblo -Piedrahita-, que a su abuelo lo fusilaron un dĆa como ese. Una noche. HacĆa mĆ”s de ochenta aƱosā, recuerda Juanma DĆez Diego. AquĆ ānos referiremos a Ć©l como SeƱor B. Su nombre no debe ser pronunciado. Mi pueblo, que podĆa ver a lo lejos desde esa piedra, con la luz rojiza que dejaba el sol, cambiĆ³. DescubrĆ sus heridas pasadas en ese instanteā.
De lo que no se habla
Juanma ha sentido la necesidad de teatralizar aquel episodio que desconociĆ³ durante tanto tiempo. De llevar a escena, en un unipersonal dramĆ”tico y comprometido, el fusilamiento de B la noche del 15 de agosto de 1936. Juanma estĆ” solo, en un escenario oscuro. Comienza a evocar el terrible suceso. Pero irrumpen dudas y personajes sin permiso autoral, para no dejar al protagonista contar la historia como Ć©l quiere.
AsĆ, SeƱor B Algunos desastres de una guerra trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados āde los que es mejor no hablarā. Esas zonas que se mantienen oscuras en muchas familias y casas, y esos espectros, fantasmas, muertos y desaparecidos que reviven en el espacio teatral. āMi trabajo va siempre ligado a una constante exploraciĆ³n y experimentaciĆ³n en la dramaturgia contemporĆ”neaā, explica Juanma. āMe puse a escribir con la intenciĆ³n de hacer un monĆ³logo pero pronto irrumpieron otros personajes. Surgieron la autoficciĆ³n, la metateatralidad, la narraturgia, el collage. AdemĆ”s, la pieza huye de la sobriedad apoyĆ”ndose en el humor, capaz de descodificar lo establecido, la norma... Que desenmascara la farsa y nos hace reĆrnos de nosotros mismosā.
Dramaturgos nietos y dramaturgas nietas de la Guerra EspaƱola
Algo importante sobre la manera como las nietas y nietos de la Guerra EspaƱola tambiĆ©n han retomado, con renovadas ganas y de manera poliĆ©drica, la historia de aquel golpe de estado y posterior conflicto (lo han hecho Alberto Conejero, JosĆ© Manuel Corredoira, Gabriel Ochoaā¦): āQuizĆ” mi generaciĆ³n, nietas y nietos de la guerra, tiene la responsabilidad de reflexionar sobre nuestro pasado prĆ³ximo, con la perspectiva del paso del tiempo y sin los condicionantes de quienes lo vivieron en presente. Hay que mirarā¦ Mirar no de reojo, mirar sin apartar rĆ”pido la vista, mirar en detalle. Tanto que se pueda volver allĆā¦ Y seguir haciendo preguntasā.
Por su parte, Jorge SĆ”nchez define que āen esta obra los personajes viven en un constante ir y venir de situaciones y de estados emocionales. El pasado y el presente aparecen sin prolegĆ³menos. Por ello, en SeƱor B concebimos la actuaciĆ³n desde lo rĆtmico. A veces son tiempos de āpesadillaā, otros de āsueƱosā o de āvigiliaā. AsĆ, āla actuaciĆ³n no solo emociona por la veracidad de sus estados o sus despliegues energĆ©ticos, sino tambiĆ©n por la rapidez y convicciĆ³n con que los actores salen de unos y otros, por cĆ³mo se atreven a jugar con las convenciones dejĆ”ndose sorprender por la multiplicidad y la complejidad de discursos lingĆ¼Ćsticos, plĆ”sticos y atmosfĆ©ricosā.
Desde muy pronto, en la funciĆ³n se hace evidente la importancia de la iluminaciĆ³n. āDesde la puesta en escena se apela a una cuidadosa dramaturgia lumĆnicaā, explica Jorge. āIndagar en los miedos, en lo silenciado, y tener la sensaciĆ³n de que quizĆ”s hemos estado viviendo historias equivocadasā¦ Albergar la certeza de que la muerte no es el fin o saber que todo puede sanarse desde la arquitectura conceptual de las palabrasā¦ Hace necesario generar un espacio escĆ©nico muy sugerenteā.
JosƩ Sanchis Sinisterra sobre 'SeƱor B. Algunos desastres de una guerra'
āSe mezclan la autoficciĆ³n, el metateatro, el collage, un montĆ³n de dualidades infrecuentes".
"EstĆ” muy bien que, ademĆ”s, con un tema de teatro de la memoria, Juanma DĆez Diego se haya atrevido por fin con el humor. La gente que escribe teatro polĆtico, teatro de la memoria, parece que le tiene miedo al humor".
"Me suscita mucho interĆ©s la importancia de los espectros en el teatro. CĆ³mo el fantasma, ya desde Los persas de Esquilo, se convierte en una herramienta importante justamente para trabajar la relaciĆ³n del presente con el pasadoā.
JosƩ Sanchis Sinisterra
No te pierdas SeƱor B Algunos desastres de una guerra en el Teatro del Barrio desde el 13 de enero.
FUENTE TRANSVERSAL COMUNICACIĆN Y DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DEL BARRIO
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM