Tras su éxito en SURGE Madrid, el 13 de enero llega Señor B Algunos desastres de una guerra al Teatro del Barrio. Esta pieza teatral aborda la Memoria Histórica desde una reflexión de Juanma Díez Diego, quién expone sus pensamientos sobre un fusilamiento ocurrido el 15 de agosto de 1936. En la obra se puede ver cómo este monólogo unipersonal se ve interrumpido por la llega de dudas y personajes que aparecen en escena para hablar de la historia de una forma más completa. Protagonizada por Juanma Díez, Borja Cortés, Mabel Del Pozo y Lolo Diego con dirección de Jorge Sánchez, estará en cartel hasta el 22 de enero.
'Señor B Algunos desastres de una guerra' en Teatro del Barrio
Tras la gran acogida que obtuvo en su estreno en el Festival Surge Madrid, del 13 al 22 de enero Señor B Algunos desastres de una guerra llega al Teatro del Barrio . Una obra escrita por Juanma Díez Diego e interpretada por él mismo junto con Borja Cortés, Mabel del Pozo y Lolo Diego, bajo la dirección de Jorge Sánchez (que ya puso en escena en este teatro "Famélica", de Juan Mayorga). Una historia de fantasmas con estética escénica de collage nacida de una historia familiar del autor, vinculada a un fusilamiento al comienzo de la Guerra Española del 36.
“Hace unos años, mi prima María me contó, en un atardecer de verano, apoyados en una piedra en las afueras de nuestro pueblo -Piedrahita-, que a su abuelo lo fusilaron un día como ese. Una noche. Hacía más de ochenta años”, recuerda Juanma Díez Diego. Aquí “nos referiremos a él como Señor B. Su nombre no debe ser pronunciado. Mi pueblo, que podía ver a lo lejos desde esa piedra, con la luz rojiza que dejaba el sol, cambió. Descubrí sus heridas pasadas en ese instante”.
De lo que no se habla
Juanma ha sentido la necesidad de teatralizar aquel episodio que desconoció durante tanto tiempo. De llevar a escena, en un unipersonal dramático y comprometido, el fusilamiento de B la noche del 15 de agosto de 1936. Juanma está solo, en un escenario oscuro. Comienza a evocar el terrible suceso. Pero irrumpen dudas y personajes sin permiso autoral, para no dejar al protagonista contar la historia como él quiere.
Así, Señor B Algunos desastres de una guerra trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados “de los que es mejor no hablar”. Esas zonas que se mantienen oscuras en muchas familias y casas, y esos espectros, fantasmas, muertos y desaparecidos que reviven en el espacio teatral. “Mi trabajo va siempre ligado a una constante exploración y experimentación en la dramaturgia contemporánea”, explica Juanma. “Me puse a escribir con la intención de hacer un monólogo pero pronto irrumpieron otros personajes. Surgieron la autoficción, la metateatralidad, la narraturgia, el collage. Además, la pieza huye de la sobriedad apoyándose en el humor, capaz de descodificar lo establecido, la norma... Que desenmascara la farsa y nos hace reírnos de nosotros mismos”.
Dramaturgos nietos y dramaturgas nietas de la Guerra Española
Algo importante sobre la manera como las nietas y nietos de la Guerra Española también han retomado, con renovadas ganas y de manera poliédrica, la historia de aquel golpe de estado y posterior conflicto (lo han hecho Alberto Conejero, José Manuel Corredoira, Gabriel Ochoa…): “Quizá mi generación, nietas y nietos de la guerra, tiene la responsabilidad de reflexionar sobre nuestro pasado próximo, con la perspectiva del paso del tiempo y sin los condicionantes de quienes lo vivieron en presente. Hay que mirar… Mirar no de reojo, mirar sin apartar rápido la vista, mirar en detalle. Tanto que se pueda volver allí… Y seguir haciendo preguntas”.
Por su parte, Jorge Sánchez define que “en esta obra los personajes viven en un constante ir y venir de situaciones y de estados emocionales. El pasado y el presente aparecen sin prolegómenos. Por ello, en Señor B concebimos la actuación desde lo rítmico. A veces son tiempos de ‘pesadilla’, otros de ‘sueños’ o de ‘vigilia”. Así, “la actuación no solo emociona por la veracidad de sus estados o sus despliegues energéticos, sino también por la rapidez y convicción con que los actores salen de unos y otros, por cómo se atreven a jugar con las convenciones dejándose sorprender por la multiplicidad y la complejidad de discursos lingüísticos, plásticos y atmosféricos”.
Desde muy pronto, en la función se hace evidente la importancia de la iluminación. “Desde la puesta en escena se apela a una cuidadosa dramaturgia lumínica”, explica Jorge. “Indagar en los miedos, en lo silenciado, y tener la sensación de que quizás hemos estado viviendo historias equivocadas… Albergar la certeza de que la muerte no es el fin o saber que todo puede sanarse desde la arquitectura conceptual de las palabras… Hace necesario generar un espacio escénico muy sugerente”.
José Sanchis Sinisterra sobre 'Señor B. Algunos desastres de una guerra'
“Se mezclan la autoficción, el metateatro, el collage, un montón de dualidades infrecuentes".
"Está muy bien que, además, con un tema de teatro de la memoria, Juanma Díez Diego se haya atrevido por fin con el humor. La gente que escribe teatro político, teatro de la memoria, parece que le tiene miedo al humor".
"Me suscita mucho interés la importancia de los espectros en el teatro. Cómo el fantasma, ya desde Los persas de Esquilo, se convierte en una herramienta importante justamente para trabajar la relación del presente con el pasado”.
José Sanchis Sinisterra
No te pierdas Señor B Algunos desastres de una guerra en el Teatro del Barrio desde el 13 de enero.
FUENTE TRANSVERSAL COMUNICACIÓN Y DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM