El cine es un arma que puede manipularse de muchas formas. Es un formato que permite exponer un mensaje, revelar una contemplación de lo que percibimos a nuestro alrededor y, por supuesto, expresar o plasmar los aspectos más frágiles de la humanidad. Septiembre 5 se presenta como un thriller histórico dirigido por Tim Fehlbaum que explora la presencia de los medios de comunicación frente a los límites de la catástrofe. Rescata por momentos la intensidad del Steven Spielberg más metódico para narrar con inteligencia un suceso que sacudió el raciocinio de casi mil millones de espectadores en el mundo. Estreno en salas de cine españolas el 31 de enero de 2025.
Crítica de 'Septiembre 5'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Septiembre 5
Título original: September 5
Reparto:
Peter Sarsgaard (Roone Arledge)
John Magaro (Geoffrey Mason)
Ben Chaplin (Marvin Bader)
Leonie Benesch (Marianne Gebhardt)
Zinedine Soualem (Jacques Lesgards)
Georgina Rich (Gladys Deist)
Corey Johnson (Hank Hanson)
Marcus Rutherford (Carter Jeffrey)
Daniel Adeosun (Gary Slaughter)
Benjamin Walker (Peter Jennings)
Ferdinand Dörfler (Hermann Jäger)
Solomon Mousley (Asistente de Roone)
Caroline Ebner (Editora asistente Judy)
Año: 2024
Duración: 90 min.
País: Alemania
Director: Tim Fehlbaum
Guion: Moritz Binder, Tim Fehlbaum, Alex David
Fotografía: Markus Förderer
Música: Lorenz Dangel
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Paramount Pictures Spain
Tráiler de 'Septiembre 5'
Sinopsis
Septiembre 5 presenta el fatídico momento que cambió para siempre la cobertura de noticias en los medios de comunicación y que no ha dejado de influir en el tratamiento que se da a las noticias de actualidad. Ambientada en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, la película narra las peripecias de un equipo de retransmisión deportiva estadounidense que hace rápidamente la transición de la información deportiva a la cobertura en directo del secuestro de los atletas israelíes. A través de este prisma, Septiembre 5 aborda, desde una perspectiva novedosa, la retransmisión en directo que en aquel momento fue vista en todo el mundo por unos mil millones de personas. (Paramount Pictures Spain)
Dónde se puede ver la película en streaming
Retomando el caos
El 5 de septiembre de 1972, en plena celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich, una organización militante palestina conocida como Black September irrumpió en la villa olímpica y secuestró a integrantes de la delegación oficial de Israel, manteniendo a once de ellos como rehenes. Su objetivo era negociar la liberación de más de 300 prisioneros palestinos y otros miembros asociados a su grupo. Ante esta crisis, la cadena de televisión americana ABC, ubicada a escasos metros del lugar de los hechos, realizó una de las coberturas televisivas más importantes en la historia de los medios de comunicación al exteriorizar todo el descontrol auspiciado por la operación terrorista.
Dirigida por el joven director suizo Tim Fehlbaum, Septiembre 5 aborda este mismo tema, previamente tratado en otros filmes tanto de ficción como documentales, pero ahora transformándolo en el juego de la perspectiva periodística. Un hito acerca de cómo la división deportiva de la ABC logró afrontar la situación a través de un trabajo intrépido y férreo. Estamos ante una historia que evoca los fantasmas del suspenso, sustentada por un guión firme en su propuesta, que no busca alardear, sino destacar su capacidad para contar algo inspirado en métodos y relaciones alternas.
La otra punta del hilo
Desde la visión de Tim Fehlbaum, el enfoque no recae en una postura política que pueda resonar más o menos con el público, especialmente en estos tiempos. En cambio, el centro del relato está en narrar, en forma de testimonio, lo vivido en los pasillos, oficinas, platós y la sala de control de una compañia periodística aún en crecimiento, y cómo el equipo involucrado enfrentó las repercusiones de una tragedia de tal magnitud, completamente ajena a lo que se suponía debía ser una fiesta al deporte.
No obstante, Septiembre 5 no parece pretender ser propaganda barata. Aunque podría utilizarse como tal por quienes tengan dudosas intenciones, la obra protagonizada por un indomable John Magaro (Vidas pasadas, Showing Up) trasciende esas intenciones, alejándose de ser una falsa herramienta contra las correcciones geopolíticas y fungiendo como un ensayo virtuoso del infortunio público.
Una disyuntiva cargada de cuestionamientos
El espacio y las armas de Septiembre 5 parecen simples a primera vista, pero son suficientes para ejercer una fuerza descomunal en pantalla. La película utiliza locaciones cerradas y limitadas; la cámara no persigue el peligro, sino que asfixia a los protagonistas, mientras el guión responde con agilidad y astucia. Los diálogos destacan por su inteligencia al exponer los hechos: no buscan justificar ni dar respuestas, pero transmiten la desesperación del ambiente, el frenetismo de los involucrados y, por momentos, una aura de incertidumbre que, a pesar de conocer el desenlace, sigue siendo desoladora.
Septiembre 5 ofrece una mirada apasionante que se va desglosando en una serie de dilemas bien construidos dentro del círculo periodístico. Como mencioné antes, no considero que la película esté regida por una ideología que arruine su trama. Por el contrario, su director defiende la obra buscando una verosimilitud constante, sin desviar la atención hacia los personajes principales. El uso de imágenes de archivo y la meticulosa selección del elenco complementan el gran ritmo de la narración, trazando capas sobre el relato y alejándose de las secuencias de acción tradicionales para volcarse hacia un tratamiento narrativo más audaz.
Conclusión de 'Septiembre 5'
Septiembre 5 estalla su argumento gracias a la ya mencionada participación de un gran John Magaro y a la igual de destacada presencia de un Peter Sarsgaard que no se achica y se sostiene de manera intacta junto al resto del reparto. Congregando finalmente en una obra compleja de aproximarse, pero que vale la pena darle la oportunidad ya solamente por la artificiosa chispa de su testimonio.
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