Juegos sucios, documental sobre Lotan Fisher. El escándalo alrededor del mejor jugador mundial de bridge en 2015 es el tema principal de esta producción sobre el juego de cartas más popular del planeta. Estreno en Filmin el 23 de junio de 2022.

Juegos sucios llega a Filmin

Filmin estrena el próximo jueves 23 de junio la serie documental Juegos Sucios, dirigida por Daniel Sivan ("The Devil Next Door"). La serie recuerda el mayor escándalo ocurrido en el mundo del bridge de alta competición, un deporte que mueve millones de dólares al año en todo el mundo. En 2015, el mejor jugador del planeta, el israelí Lotan Fisher, cayó en desgracia al ser acusado por uno de sus rivales de hacer trampas, tras haber creado un código para comunicarse con su compañero de equipo, Ron Schwartz (algo que está totalmente prohibido).

La enorme repercusión del caso hizo caer un gran castillo de naipes, pues se destapó que no solo Fisher y Schwartz no jugaban limpio, sino que la mayoría de los mejores jugadores del mundo también se saltaban las normas para ganar. Se considera que el impacto del caso Fisher en el mundo del bridge es similar al que tuvo en el ciclismo la acusación de dopaje de Lance Armstrong. Desde 2017, Fisher y Schwartz tienen prohibido jugar y participar en cualquier actividad dentro de la Federación de Bridge de Israel.

Juegos sucios

Ficha Técnica

Título original: Dirty Tricks
Año: 2021
Duración: 100 min.
País: Israel
Dirección: Daniel Sivan
Guion: Daniel Sivan
Fotografía: Avner Shahaf
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Agarra bien tus espadas y corazones porque este documental sobre el Bridge no es para nada lo que esperas. Si cuando piensas en Bridge te imaginas a adorables señoras inglesas con una buena tacita de té, olvida todo lo que sabes. En su faceta competitiva, el mundo del bridge puede ser un territorio brutal y despiadado. Con millones de dólares en juego y famosos de toda clase apostando en partidas profesionales, el bridge es todo un deporte de altura internacional. Así que cuando Lotan Fisher, el mejor jugador del mundo y niño prodigio israelí, es acusado de hacer trampas por su némesis y antiguo compañero, el noruego Boye Brogeland, el escándalo es inevitable. ¿Es esto un simple caso de rencillas personales o se esconde una trama de estafa aún mayor? (Filmin)

Tráiler de Juegos sucios

Declaraciones

El director Daniel Sivan reconoce que en un principio me parecía raro hacer un documental sobre bridge. No es un deporte cool ni pensado para los espectadores. Aun así, Sivan supo ver el enorme potencial de la historia, sobre todo tras conocer a Lotan Fisher, un exniño prodigio con una memoria y capacidad matemática sobresaliente, y una enorme seguridad en sí mismo: Todo el mundo dice que es el mejor. Haya hecho trampas o no, sigue siendo el mejor, explica.

A lo largo de su investigación, Daniel Sivan conoció de primera mano la enorme rivalidad que se cuece en el mundo del bridge, no solo en las esferas más altas: Me metía en pequeños clubs de bridge esperando encontrar a gente relajada y súper agradable, pero allí donde iba me topaba con gente despiadada que solo pensaba en ganar, personas de la tercera edad ávidas de sangre. Al otro lado, multimillonarios de todo el mundo como Jimmy Cayne patrocinan a los mejores equipos de bridge esperando hacer caja con sus victorias. También cabe preguntarse cuánto sabían estos patrocinadores sobre las trampas, cuántos no se dieron cuenta o simplemente decidieron mirar a otro lado, reflexiona Sivan.

La crítica ha dicho

No sabrás más sobre las reglas del bridge cuando acabe el documental, pero te habrás divertido lo suficiente para que el viaje haya valido la pena. — The Hollywood Reporter

Una mirada poco habitual sobre la alta competición en el mundo del bridge. — The Guardian

Increíblemente entretenida (...) Hace que el bridge luzca como un gran espectáculo deportivo. — Bridge Winners

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM