Hablar de merchandising es hacerlo de una industria que mueve millones todos los años. Y lo hace tras dar un salto cualitativo y cuantitativo que nos ha llevado de vender personajes o historias a vender identidades con las que hacer crecer determinadas marcas o franquicias. Por si fuera poco, dicho salto se ha visto potenciado por el peso del celuloide. Ya sea en forma de serie o bombazo cinematográfico. Tazas, camisetas, gorras o sudaderas. En el siguiente artĂculo nos adentramos en el mundo del merchandising como pilar de las actuales series y pelĂculas y os enumeramos algunos de los artĂculos más demandados en la actualidad.
El merchandising infalible de series y pelĂculas
Resumen
¿Qué es el merchandising?
Probablemente a estas alturas no sea necesario explicar el significado del merchandising. No obstante, nos vamos a arriesgar a hacerlo. Y es que hablamos de una de las principales técnicas de marketing. ¿Su función? Aumentar el valor y rentabilidad de una marca al promocionar, y posteriormente comercializar, determinados objetos o servicios relacionados con ella. Además, el merchandising personalizado es uno de los principales puntales de cualquier empresa para atraer clientes, hacer crecer sus beneficios y, en definitiva, afianzarse en un mercado caca vez más competitivo y exigente.
ArtĂculos más demandados de merchandising de series y pelĂculas
Echando mano de lo anteriormente comentado queda claro que los principales objetos que nutren al merchandising tienen que ver con la ropa y los complementos. Os enumeramos algunos de los destacados:
Camisetas
Sin lugar a dudas las camisetas son los protagonistas de cualquier TOP de regalos personalizados. Ya sea a nivel particular o corporativo. Y es que nada hay más llamativo que lucir en el pecho o la espalda el logo de tu marca favorita, ¿verdad?
Sudaderas
Y si las camisetas son importantes dentro de la industria del marketing y el merchandising, las sudaderas no lo son menos. Y es que se trata de una prenda necesaria en Ă©pocas del año más frĂas que, además, tambiĂ©n nos permiten lucir con orgullo nuestra propia identidad y la de nuestra franquicia favorita.
Tazas
Llegamos al summum del merchandising, las tazas personalizas. En tu casa, en la oficina o incluso cuando vas de viaje. Más allá de su practicidad, nos encontramos con elementos que son atemporales y que colocan la marca en cuestión en los momentos más cotidianos de nuestras vidas.
Gorras
ÂżQuiĂ©n no ha comprado alguna vez una gorra de su pelĂcula o serie favorita? Sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los complementos estrella. Siendo, oficialmente, tendencia desde hace ya bastantes años.
Beneficios incalculables
Basta con recorrer los pasillos de cualquier tienda para comprobar como la explotaciĂłn de marcas cinematográficas se encuentra a la orden del dĂa. Franquicias como Marvel han logrado generar más de 20.000 millones dĂłlares. Seguida muy de cerca de sagas como La Guerra de las Galaxias (9500 millones de dĂłlares) o Harry Potter (10.0000 millones de dĂłlares). Por otro lado, segĂşn la AsociaciĂłn de Comercializadores de la Industria de las Licencias (LIMA), los beneficios obtenidos por marcas licenciadas ya eran 8 veces mayores que los obtenidos por el cine en 2015. Cifra que, como os podĂ©is imaginar, se ha multiplicado desde entonces.
ÂżQuĂ© quiere decir todo lo anterior? Sencillo. El valor de una serie o saga cinematográfica ya no se mide en cuanto genera en las salas de cine o en las plataformas de streaming. Ese solo es el comienzo de un negocio mucho más lucrativo. Los gurĂşs del marketing no se equivocan al afirmar que "una marca puede ser cualquier cosa que se proponga". De ahĂ la importancia del merchandising de series y pelĂculas.
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM