El pasado 9 y 10 de abril se representó en el Teatro Fernán Gómez el espectáculo de Serrana, de la compañía Albadulake. Basada en el Romance de la Serrana de Vera, cuenta con la dirección de Ángeles Vázquez, junto con la co-dirección de Antonio Moreno. También cuenta con los bailarines Clara Ferrao, Stefano Fabris y Álvaro Murillo. Además, esta pieza supuso para Ferrao su candidatura a los Premios Max como mejor intérprete femenina de danza. Un espectáculo que aúna las disciplinas del circo y la danza en una composición muy sugerente.
Reparto: Clara Ferrao
Álvaro Murillo
Stefano Fabris
Duración: 60 min. apróx. Dirección: Ángeles Vázquez Ortega Dramaturgia: Ángeles Vázquez Ortega Codirección: Antonio Moreno Música: Milo Ki Mandarini Video proyecciones: Víctor Vaquero González Video documental: Israel J. Espino Luces: Antonio Moreno Dirección coreográfica: Ángeles Vázquez Escenografía: Juan Antonio Moreno Fotografía: Jorge Armestar Training actoral: Charo Feria Co-producción: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Junta de Extremadura Distribución: ARRASA, Producción y Distribución Producción: Entrearte Al-Badulaque S.L.
Tráiler de 'Serrana'
Sinopsis de 'Serrana'
Serrana es un espectáculo abierto y transversal que profundiza en el Romance de la Serrana de la Vera tanto a nivel antropológico como existencial.
La dramaturgia sostenida por tres personajes transcurre paralela al romance del siglo XV, romance que nos cuenta el propio pueblo en formato video. La historia bien podría tratarse de una Serrana del siglo XXI. Sin texto, basado en un trabajo coreográfico y de teatro físico, el espectáculo transita por la identidad cultural de un pueblo, por su memoria y por su creación colectiva del mito, con un punto de partida fundamental, la reflexión de Caro Baroja “Un pueblo difícilmente olvida a sus dioses”. El espectáculo comienza con el equilibrio natural del medio, relacionando cada personaje a un elemento de la naturaleza, aire, agua, tierra y se adentra y profundiza en la trasformación que el ser humano padece a través de las relaciones de poder, abuso y conformidad.
La Compañía Albadulake surge del encuentro de dos artistas Antonio Moreno (Cáceres), malabarista, y actual director de la compañía y Ángeles Vázquez (Córdoba), bailaora y también directora de Albadulake. Un encuentro que se materializa en 2002. Albadulake nace como una necesidad de expresión de sus directores, de desarrollar una visión de espectáculo abierta, sin texto, dinámica donde el movimiento, la música y los juegos son los protagonistas. Sus montajes siguen una línea indiscutible, la del espectáculo multidisciplinar. Un sello en la dirección siempre propia que parte de la innovación y la creatividad en estado puro. (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).
Movimiento de la leyenda
La compañía Albadulake se convirtió en una de las protagonistas del ciclo Danza en la Villa 2022 con Serrana, pieza que deambula entre el documento y la expresividad de la danza. Así presenta a los espectadores una leyenda que no es conocida por una parte del público, pero sí es popularizada por las tierras de Extremadura, en concreto, en La Vera. Como si se tratara de un libro, el espectador observa mediante una creación artística abstracta la batalla envuelta en fuerza sobre su protagonista. Asimismo, plantea la dicotomía de lo masculino y femenino con unas coreografías que hablan por sí solas. A pesar de ser menos directa en su inicio, la manera en la que combina la elegancia de la seducción con lo costumbrista, hacen que el relato cobre una fuerza arrolladora que sorprende a los asistentes por un imaginario contundente.
Gracias a una actualización de esta fábula macabra, se perpetua el estereotipo de la mujer como desencadenante de la desgracia. Sin embargo, la producción sabe darle una vuelta de tuerca para llevarlo a un lugar diferente en el que se comprende el dolor de su posible origen. Por ende, se aleja de ese sentido más arcaico para darle una actualización donde se ensalza su naturaleza mística. Con lo cual, deambula en una connotación diferente sobre la venganza y el egoísmo, siendo también partícipes de su dolor y de su pérdida. Además, culmina al ser un alegato por la necesidad de mantener vivas aquellas historias que pasaban de padres a hijos de una manera totalmente tradicional. Un homenaje a esa cultura popular, que alcanza un tenebroso mito que se queda alojada en la mente del público.
La seducción de la venganza
Álvaro Murillo, Stefano Fabris y Clara Ferrao son los encargados de poner en pie a través de su cuerpo Serrana. En primer lugar, Clara Ferrao se erige como principal protagonista, con una fuerza escénica asombrosa que va creciendo con el transcurrir de la pieza. Se revuelve, se escurre, da todo sobre el escenario para, igual que las víctimas del ser místico al que da vida, el espectador sucumba a sus encantos. Después, Álvaro Murillo plantea una ejecución en torno a una danza más visceral, aportando esa predominancia del golpe de efecto y dejándose llevar por una propuesta más circense y enfática. Asimismo, Stefano Fabris deja su cuerpo y arte sobre las tablas, extrayendo todo su potencial en cada movimiento. También destaca una construcción entre la delicadeza y el carácter, con movimientos igual duros como de sutiles. Por tanto, los tres ejecutan una coreografía y una expresividad distinguidas.
Lógicamente, la propuesta se fundamenta principalmente en la danza. La calidad de la coreografía y de la sinergia que se establece en los cuerpos es máxime. Por este motivo, logra encandilar a todo tipo de espectadores, tanto aquellos que conocen este arte como los que no están tan acostumbrados a este universo. Además, se acompañan de una puesta en escena sugerente, llena de símbolos y un imaginario enriquecedor. Ahí es donde reside una de sus mayores fuerzas, el poder de llevar a los asistentes a esa oscuridad mágica, a la par que lo ejercen de una manera escrupulosa y orgánica. La música escogida es un auténtico acierto, terminando por envolver la atmósfera creada sobre las tablas. No obstante, los audiovisuales adquieren una notoriedad pertinente, pero hay partes donde el documental rompe algo de la magia del ambiente.
Conclusión
Serrana es una fábula danzante que envuelve al espectador en un universo oscuro y mágico. La manera de elevar una leyenda de los pueblos hace que se logre esa conservación popular con un homenaje efectivo, sugerente y con fuerza. Además, los tres intérpretes se dejan la piel para llevar al público a esa elegancia tenebrosa, que encandila a los espectadores. La puesta en escena culmina en ese imaginario con una labor espléndida, donde se ve un cuidado delicado del cuerpo, la mezcla de conceptos artísticos y el imaginario visual. Una llama del pasado que demuestra que sigue viva en una danza cautivadora y visceral.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.