Sex es la nueva película del novelista, guionista y director de cine noruego Dag Johan Hauherud realizada en 2024. Es la primera parte de la nueva trilogía "Sex Dreams Love", siendo seleccionada en la sección Panorama del 74 Festival Internacional de Cine de Berlín consiguiendo el Premio del Público, y en el 69 Festival de Cine de Valladolid – Seminci 2024. Love, su segunda entrega fue elegida para competir por el León de Oro en el 81 Festival Internacional de Cine de Venecia. Sex se estrena en salas de cine españolas el viernes 25 de octubre de 2024.

Sex película

Crítica de 'Sex'

Título: Sex
Título original: Sex

Thorbjørn Harr (Avdelingsleder)
Jan Gunnar Røise (Feier)
Siri Forberg (Revisor)
Birgitte Larsen (Socióloga)
Theo Dahl (Hijo del director del departamento)
Nasrin Khusrawi (Profesora de canto)
Anne Marie Ottersen (Abogada)
Vetle Bergan (Arquitecto)
Sereba Marvin (Joven en colectivo)
Iver Innset (Arquitecto)
Siri Jøntvedt (Propietario)
Arturo Scotti (Joven en colectivo)
Darin Hagi (Mujer joven en colectivo)

Duración: 125 min.
País: Noruega
Director: Dag Johan Haugerud
Guion: Dag Johan Haugerud
Fotografía: Cecilie Semec
Música: Peder Kjellsby
Género: Drama. Sexualidad
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Sex'

En Sex, dos amigos heterosexuales que trabajan juntos como deshollinadores empiezan a replantearse sus certezas alrededor de su sexualidad a raíz de dos sucesos que sacuden sus vidas. Uno le cuenta a otro que, a pesar de no considerarse gay, ha tenido un encuentro sexual casual con otro hombre. Su amigo, por su parte, lleva tiempo sintiéndose mujer en unos sueños recurrentes en los que es seducida por David Bowie. Sacar a la luz estos secretos pondrá a prueba su amistad, sus vidas familiares y su propia identidad. Los dos protagonistas están interpretados por Jan Gunnar Røise y Thorbjørn Harr, que ya trabajaron juntos en "Cuidado con los niños", la anterior obra del director. (Filmin)

Dudas sobre la identidad y orientación sexual

El argumento de Sex comienza con las confidencias que se hacen por su gran amistad, dos deshollinadores por las dudas sobre sus identidades sexuales. Uno de ellos Avdelingsleder (Thorbjorn Harr) tiene sueños recurrentes donde se le aparece David Bowie, que le mira de una manera especial como si fuera una mujer turbándole especialmente. Por su parte su amigo Feier (Jan Gunnar Roise) está también preocupado, porque ha tenido una relación sexual con un hombre algo mayor.

La mayoría de las secuencias de Sex son largas donde los diálogos, a dos de los protagonistas o los que cada uno de ellos mantienen con sus parejas, profundizan sobre los hechos sucedidos, desvelando sus personalidades diferentes. La fotografía tenue de colores apagados de Cecilie Semec crea magníficamente el clima intimista entre los protagonistas, para que luego el montaje de Jens Christian Fodstad separe las secuencias con las tomas panorámicas sobre la ciudad, mostrando su urbanismo y el movimiento del tráfico. Así se abre el reducido campo de las escenas intimistas con la amplia perspectiva sobre Oslo, descansando visualmente hasta la siguiente secuencia de confesiones personales.

Apenas hay música (Peder Kjellsby) para no distraer de las largas conversaciones, por lo que los temas elegidos son de tipo instrumentales o clásicos, estando puestos en escenas de transición de los distintos personajes.

Sex película
Copyright Filmin

Reacciones diferentes de las parejas

Además de los dos principales protagonistas, también son muy importantes las dos mujeres que ponen el contrapunto a la visión de los dos amigos sobre los hechos, cuando se atreven a contarlo. Sex desarrolla de manera paralela las conversaciones que tanto Avdelingsleder como su amigo Feier mantienen con sus parejas, sobre sus pensamientos y sentimientos acerca de los temas que más les preocupan de su identidad y experiencias sexuales.

Los diálogos están especialmente bien construidos, bien interpretados por los cuatro componentes de las dos parejas. Más allá de que estemos o no de acuerdo con las visiones de ellos sobre los hechos narrados, sus valores y filosofías en torno al amor y la pareja, como espectadores nos hacen reflexionar sobre nuestras propias actitudes.

Temas como la atracción personal, el enamoramiento, los compromisos de pareja, la fidelidad, el sexo, las inseguridades personales, los celos y la posesividad, son cuestionados por las distintas personalidades y experiencias de los personajes. Es la parte más interesante y más larga del largometraje, además de la evolución de las relaciones de esas dos parejas conforme avanzan en profundidad sus debates.

Sex película
Copyright Filmin

La amabilidad y el amor como actitudes en la vida

Hay bastante profundidad en las conversaciones donde los cuatro desnudan sus sentimientos y formas de pensar, siendo sinceros y bastante transparente ante sí mismos y con sus parejas, en una película en la que se habla mucho de lo íntimo conociendo a fondo a las dos parejas. Aunque su título Sex pueda crear falsas expectativas a los potenciales espectadores sobre su contenido, porque casi no hay escenas de sexo, pero sí muestran de manera muy natural y desnuda la parte afectiva y emocional que habitualmente se obvia en otras películas en torno al sexo.

Otro personaje interesante es la profesora de canto (Nasrin Khusrawi), a la que consulta Avdelingsleder para tratar sus problemas de voz, con los significativos comentarios de la especialista sobre el origen de sus afecciones.

En las conversaciones y diálogos de Sex, hay frases de gran calado sobre la identidad, la orientación y el comportamiento sexual, pero también sobre la filosofía de vida, la libertad, el amor como elección, las actitudes en la vida y la amabilidad como enfoque de las relaciones personales. El sabor algo ácido, de la película sobre las relaciones humanas y de pareja, se ve aliviado en las escenas finales, dejando el director la puerta abierta a un futuro con esperanza, especialmente en la última secuencia musical con fundidos de imágenes en transición con plano cenital.

Thorbjørn Harr
Copyright Filmin

Conclusión de 'Sex'

Sex, dirigida por Dag Johan Hauherud, disecciona en profundidad muchos temas interesantes sobre la sexualidad y la afectividad. Trata sobre dos amigos que se confían las dudas sobre su propia identidad y orientación sexual. Uno por sus sueños recurrentes donde David Bowie le mira como si fuera una mujer, y el otro por una relación imprevista solo sexual, que ha tenido con un hombre algo mayor.

El núcleo de Sex lo forma sus confidencias y las reacciones de sus parejas cuando les comentan esas preocupaciones, afectando de distinta manera a cada una de las cuatro personas. Interesante y valiente largometraje para reflexionar y comentar con amistades y parejas, densa y profunda donde el título es el gancho para atraer al público, al desnudo interior de sus protagonistas.

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"En la alcoba del sultán" se presenta en la Seminci 2024
Artículo siguiente"Hellboy: El hombre Retorcido": vuelta a los orígenes del personaje
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
sex-critica-pelicula-estreno-cineSex, dirigida por Dag Johan Hauherud, disecciona en profundidad muchos temas interesantes sobre la sexualidad y la afectividad. Trata sobre dos amigos que se confían las dudas sobre su propia identidad y orientación sexual. Uno por sus sueños recurrentes donde David Bowie le mira como si fuera una mujer, y el otro por una relación imprevista solo sexual, que ha tenido con un hombre algo mayor. El núcleo de Sex lo forma sus confidencias y las reacciones de sus parejas cuando les comentan esas preocupaciones, afectando de distinta manera a cada una de las cuatro personas. Interesante y valiente largometraje para reflexionar y comentar con amistades y parejas, densa y profunda donde el título es el gancho para atraer al público, al desnudo interior de sus protagonistas.